lunes, 5 de agosto de 2013
"Queríamos que la oposición vaya unida, con una posición más clara"
Entrevista con Luciano Bugallo, uno de los promotores de los cacerolazos. El próximo será el jueves antes de las primaras. "Nadie puede estar en contra de la Asignación Universal".
Por Enrique de la Calle y Santiago Gómez
AGENCIA PACO URONDO: ¿Por qué eligieron el jueves previo a la elección para un nuevo cacerolazo?
Luciano Bugallo: Primero fue porque la gente lo venía pidiendo, porque vio que los reclamos de las anteriores protestas no fueron tenidas en cuenta, no sólo por el oficialismo, sino también por la oposición. Los reclamos se fueron centrando en hechos de corrupción y no vemos que la oposición, excepto algunos casos puntuales, haya tomado éste reclamo como bandera de campaña. Escuchás mensajes de campaña muy light, parecen muy papales pero ninguno está enfocándose a los reclamos reales de la sociedad, tampoco a los reclamos por la inflación, los reclamos económicos. Para nosotros esto es una película, más allá de que en este momento hay elecciones. Después de las primarias van a quedar aquellos partidos que van a internas realmente, van a quedar los candidatos que ya van a ir a las elecciones definitivas y esperamos que sean ellos realmente los que levanten ésas banderas. Más allá de las elecciones, la sociedad sigue reclamando y espera que la clase política responda.
APU: ¿Cuál es su análisis sobre la oposición? ¿Cree que se tomaron demandas de los cacerolazos anteriores?
LB: Los cacerolazos son protestas ciudadanas, tiene un contenido político apartidario y no tiene por qué emerger un representante. Hago una crítica bastante importante a la oposición en ese sentido. No me gusta dividir entre ideología de izquierda o derecha, para mí eso está desactualizado. Pero basándonos en ese concepto, creo que un espacio más vinculado es la centro izquierda, creo que sí ha sabido tomar más el reclamo de la sociedad y se ha agrupado en un frente. El espacio que representa la centro derecha creo que no entendió nada. Veo espacios que son muy similares políticamente, ideológicamente con la misma visión de país, de futuro, van por separado y no se representa lo que la ciudadanía pedía que vayan unidos con una oposición más clara, más definida. Por otra parte, la responsabilidad que le compete al oficialismo, viene haciendo oídos sordos ya desde las primeras marchas y protestas. No se trata de querer cambiar el rumbo ni nada por el estilo, sino que hay temas muy sensibles a los que el oficialismo debiera dar respuestas. Hechos de corrupción hay cientos de miles, el caso Jaime -que es el más resonante- no escuchás que ningún funcionario del gobierno emita una opinión, como si lo estuviesen protegiendo y eso hace que la sociedad vaya levantando temperatura. La gente está pidiendo que quiere salir y nosotros no hacemos más que canalizar ese descontento de la sociedad que no canaliza la clase política y en este caso se manifiestan en las protestas.
APU: En este último tiempo, salieron con una campaña de ser fiscales y usted está como promotor de esto. ¿Por qué no capitalizan eso en una construcción política?
LB: Primero quiero separar, que sea fiscal no tiene nada que ver con las marchas en sí. Estoy en la organización desde el 2009, que arrancó cuando fue la crisis del campo con el gobierno, donde la sociedad entendió que no bastaba con quejarse y no bastaba con votar cada dos años, sino que había que empezar a involucrarse en cuestiones cívicas. Esto es un proceso, un crecimiento que en la sociedad se tiene que ir dando. El hecho de fiscalizar las elecciones no es una propuesta opositora como sí por ahí lo es una protesta en sí. Las elecciones se cuidan para todos los partidos más allá de ser designado por un partido político y trabajamos principalmente con los partidos de la oposición porque son los que tienen más dificultades de conseguir fiscales.
APU: ¿Quiénes?
LB: Todos los de la oposición y no me refiero sólo a la oposición al gobierno nacional. En la Ciudad de Buenos Aires el PRO tiene fiscales de sobra, vas a Santa Fe y al FAP también le sobran los fiscales. Los partidos que tiene el oficialismo, ya sea en su pueblo, en su provincia y a nivel nacional generalmente tienen más facilidades de tener fiscales, porque tienen un vínculo con la planta de empleados públicos. Porque por el hecho de ser oficialismo generan un sentido de pertenencia al espacio ganador con el que ellos se identifican. En ese sentido, son los partidos más chicos los que tienen dificultad. Entonces, desde la sociedad civil, salimos a transformar una protesta en una propuesta. La ley exige que los fiscales tienen que ser de los partidos pero cuida el voto de todos los espacios, incluso, del oficialismo. Si el fiscal ve que faltan boletas de uno u otro partido, tiene la obligación de avisarle al fiscal general que le están faltando boletas y asegurar la igualdad en el recuento de votos.
APU: Decía recién que derecha o izquierda no sirven para pensar la realidad. ¿Aceptaría que uno ubicara a los cacerolazos en un espacio de centro derecha?
LB: Te pongo un ejemplo: si vos la ves a Nina Peloso y a Raúl Castells de derecha, si los querés ubicar en ese sentido no tiene razón de ser.
APU: Le pregunto, en ese sentido, por otras figuras más claramente vinculadas con la derecha y con la aparición de algunos reclamos muy específicos y también muy vinculados con determinados sectores muy conservadores. Pienso en muchos carteles con críticas a la Asignación Universal por Hijo, por ejemplo.
LB: No. Mostramos una sola foto, no es un cartel, eso es mentira. Sí creo que ha habido críticas y no lo tomo a título personal, es la lectura que hago de que el gobierno busca subsanar con planes una situación que fue coyuntural y esos planes no pasaron a trabajo legítimo. El problema no fue resuelto de raíz, estamos tapando agujeros, ya hace 10 años de un gobierno que ha tenido crecimiento y un viento de cola impresionante y realmente no se ve que los problemas hayan sido resueltos. Estamos emparchando con planes cuando la gente quiere trabajo digno, quiere cumplir horario, recibir su sueldo y no estar esperando cada seis meses a ver si Cristina se digna a darles un aumento cuando eso debiera estar ajustado al sueldo que debe recibir cualquier persona ajustada a un plan. Quiero que quede claro: nadie se puede oponer a la Asignación Universal ni a los logros que están vinculados con este gobierno, lo que se busca es una medida superadora, lo que se hizo se hizo bien pero avancemos y no nos quedemos sólo hablando de lo que se hizo 10 años atrás. Creo que hay que avanzar, fijate Brasil, por ejemplo, nosotros la vemos como una sociedad que ha avanzado y sin embargo la gente salió a manifestarse porque está harta de ciertos lineamientos que el gobierno está tomando y están repudiando la corrupción, los excesivos gastos en determinadas áreas y la sociedad considera que deberían ir a transporte, a salud. La sociedad tiene todo el derecho de exigir una mejor calidad de vida y son los políticos quienes tienen que atender ésos reclamos. No coincido con que las protestas hayan sido para rechazar u oponerse a la Asignación Universal, me parece un disparate.
APU: Noto un cambio de posición, me dira si es así o no. Pienso que los primeros cacerolazos tenían un perfil fuertemente anti kirchnerista y lo escucho ahora, reconociendo algunas políticas kichneristas y planteos como que el kirchnerismo es un piso.
LB: El rumbo de por sí hay que cambiarlo, yo quiero estar a nivel de calidad de vida de los primeros países del mundo y no entre los últimos. Quiero estar entre los países más claros del mundo y con menos nivel de corrupción y no entre los primeros. Hoy estamos entre el primero y segundo lugar a nivel corrupción en toda América. Me refiero a que acá hacen falta políticas de estado donde, más allá del gobierno de turno que esté, no estemos yendo de un lado para otro y avancemos hacia adelante y no que el próximo gobierno venga a desechar todo lo que hizo este gobierno y arrancar de cero. Así no avanzamos nunca más, venimos quedando a la cola de los principales países de la región: Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay. Países del tamaño de una de nuestras provincias y son mejores exportadores de carnes que nosotros. Uruguay está exportando más carne que nosotros, un país más chico que la Provincia d Buenos Aires. En ese sentido, quiero cambiar el rumbo y no ponerse a discutir medidas intrascendentes. En un país que es productor de trigo, tenemos casi ausencia de trigo. Cuando vino la crisis del campo con el gobierno se venía diciendo: "si seguimos con estas medidas en un par de años vamos a tener que exportar trigo", hoy estamos en esa situación. Esto se está agravando cada vez más y no vamos para el lado que el sentido común dice que tenemos que ir.
APU: Trajo Brasil como comparación. El 7 de agosto en Brasil va a haber una movilización, que ya empezó en Porto Alegre, donde fueron a la sede de O´Globo, el principal grupo de medios de ese país. Allá las movilizaciones están apuntando a los medios de comunicación por la distorsión de la información, porque están mal interpretando los reclamos, porque consideraban que los reclamos apuntaban directamente al gobierno cuando esto no era así. ¿Por qué acá no encontramos en las movilizaciones, en los cacerolazos, una crítica a los medios de comunicación?
LB: Porque si tenemos que ir a hacer una movilización a los medios de comunicación que están haciendo una lectura errónea de las protestas, tendríamos que ir a la puerta de Canal 7, justamente los medios que hacen una lectura errónea son los medios cercanos al gobierno. Te muestran dos personas gritando y te ponen la marcha del odio, cuando la marcha es pacífica, hay familias. Existen casos puntuales, como en toda marcha donde hay dos millones de personas; es imposible tener control sobre eso. No creo que tengamos que estar apuntando a medios que hoy está haciendo una lectura correcta de la sociedad, a nuestro modo de ver, esto es una alusión parcial. Porque cada uno tiene una carga emocional, una carga de conocimiento, de experiencia, criticable, si es verdadera o no. Nosotros sentimos que hay medios que hacen una lectura mucho más cercana y otros que no.
APU: ¿Existe la concentración mediática en Argentina? ¿Qué piensa de Clarín y de su posición hegemónica?
LB: Creo que sí, existió, no voy a negar que en algún momento Clarín acaparaba la mayoría o gran parte de los medios. Quizás sí la concentración en la gran cantidad de televidentes y oyentes, pero es la persona la que elige qué medio mirar. Yo no leo Clarín, ni en Internet, leo La Nación, Infobae y a veces Página 12, miro temas puntuales en TN. Tengo entendido que el gobierno tiene 5 mil licencias emitidas de radiodifusión y el Grupo Clarín está alrededor de las 200.
APU: La concentración mediática no es un dato subjetivo. Que un grupo económico tenga presencia dominante en televisión de aire, televisión de cable, radio y prensa escrita, ahí no hay subjetividad.
LB: No, nada que ver, del otro lado también tenés lo mismo.
APU: ¿Tienen la misma posición dominante que Clarín?
LB: Todos los grupos económicos vinculados al gobierno superan al Grupo Clarín en cantidad de licencias.
APU: Pero la concentración no se mide en cantidad de licencias.
LB: Te pongo dos ejemplos, uno es Radio Del Plata y el otro C5N. Radio Del Plata estaba entre las primeras en audiencia, cuando la compra Electroingeniería empiezan a hacer todas la modificaciones y cambiar las grillas, la gente dejó de escucharla, hoy ni existen las grillas. Igual que C5N, que era un canal que superaba a TN en audiencia y hoy se viene en picada. Radio 10 que era Nº 1 hoy está tercera. Es la misma gente que elige qué radio escuchar, qué ver, qué leer y qué no, algunos están mintiendo, no coinciden con la realidad.
APU: Podemos hacer la misma historia con Clarín. El Grupo Clarín tenía solo un diario cuando empezó la dictadura militar; cuando concluyó la dictadura tenía Papel Prensa y a partir de ahí la posición dominante de Clarín en prensa fue impresionante porque usó Papel Prensa para eliminar competencia porque controlaba el precio del papel ¿Conoce esta historia?
LB: Primero, nací en democracia, la conozco por haberla leído, no la viví. Segundo: ¿Estamos justificando los hechos de este gobierno porque la dictadura también lo hizo? ¿Vamos a cometer exactamente el mismo error? Por qué no nos superamos, por qué no miramos para atrás para ver los errores que se cometieron y evitarlos ¿Vamos a concentrar medios en otros grupos económicos para compensar la concentración de medios que hizo la dictadura? Me parece una ridiculez. Creo que acá hay que ir avanzando y no tratar de hacer lo contrario de lo que se hizo en su momento porque lo contrario es sinónimo de que está bien, me parece que en ese sentido hay un error de concepción.
APU: Volviendo al proceso electoral. ¿Los fiscales en representación de quién van a ir?
LB: Nosotros tenemos un acuerdo firmado con 10 partidos políticos en todo el país.
APU: ¿Cuáles, los puede nombrar?
LB: La Unión Cívica Radical, La Coalición Cívica, ARI, el FAP, está el PRO, Unión Celeste y Blanca que es de De Narváez en la Provincia de Buenos Aires. Son partidos que tienen que tener representación en el territorio a nivel nacional o tienen que tener partidos que aún siendo provinciales tienen que tener representación en cámara, como para poner un marco porque si no hay miles de partidos que se van a querer sumar. Tenés el Partido FE, el Partido Socialista, Unión por Todos.
El acuerdo que tenemos firmado con los partidos es que los fiscales son fiscales por la República, que fiscalizan todos los espacios políticos, no sólo el que está asignado. Creemos que esto es un cambio de conciencia donde la sociedad tiene que hacerse cargo de las responsabilidades que tiene y cuidar el voto de todos los argentinos, más allá de que la ley exige que un partido político tiene que designar, en este sentido los fiscales están capacitados para cuidar el voto de todos los partidos. Pero como la ley exige que tiene que ser designado por un partido político, cuando se termina la capacitación, tiene la posibilidad de elegir por qué partido quiere se designado.
APU: ¿Cuántos fiscales tienen?
LB: Más o menos son 37 mil.
APU: Dijo, somos apartidarios. ¿Por qué con ese volumen de personas dispuestas a participar y a ejercer su ciudadanía no construyen una herramienta política que pueda presentarse a elecciones?
LB: Primero, tu reincidencia siempre en apartidarios, no veo por qué todo tiene que canalizarse a través de un partido. Hay gente que no tiene intención de meterse en política, sí de hacerse cargo en situaciones puntuales donde la ciudadanía tiene que estar presente. Hay gente que está pensando en su vida, en sus obligaciones y no meterse en un partido político. El poder o la responsabilidad de un ciudadano se puede ejercer desde cualquier ámbito y no sólo desde un partido político. Te pongo un ejemplo: Ghandi no fue rey de India, Jesús no fue rey de Israel y el rey Arturo no fue rey, podés llegar a generar un cambio de conciencia sin estar ocupando un cargo político.
APU: ¿Tiene decidido tu voto?
LB: No.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario