viernes, 30 de agosto de 2013
Víctimas de Franco impulsarán la causa por el robo de niños
Una mujer que busca, desde 1965, a su mellizo testificará el lunes ante Servini. Carlotto: “Es increíble la similitud” de los casos en ambos países.
Por:
Gerardo Aranguren
Tenemos toda nuestra esperanza puesta en esta causa, la única por crímenes de lesa humanidad en España", señaló ayer Soledad Luque, presidenta de la Asociación Todos los niños robados son también mis niños. La española presentará el próximo lunes una querella ante la jueza María Servini de Cubría para investigar el robo de bebés durante el franquismo y testificará ante la magistrada por la apropiación de su hermano mellizo en 1965.
En una conferencia de prensa junto a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y Taty Almeida, de Madres Línea Fundadora, Luque agradeció el acompañamiento de los organismos de Derechos Humanos argentinos para el apoyo a la causa por los crímenes en el franquismo.
"Mi caso es tan sólo uno de los miles que ocurrieron en España", aseveró Luque. Junto a ella estuvieron también Carlos Slepoy, abogado argentino que lleva la querella local contra el franquismo, y Daniel Rivas, hijo de Severino, un alcalde republicano fusilado durante la Guerra Civil y cuya denuncia inició la causa en Argentina.
"Mi mellizo y yo nacimos en 1965. Él fue retirado de mi madre para llevarlo a una incubadora porque estaba bajo de peso. Les dijeron a mis padres que se lo iban a poder llevar pronto, pero al día siguiente les comunicaron que había fallecido. No pudieron ver el cuerpo y, tras insistir, les dijeron que ya había sido incinerado", relató Luque. Y agregó: "Mis padres nunca pudieron enterrar a su hijo, nunca tuvieron un funeral o donde llevarle flores." Los Luque abrieron un blog para tratar de encontrar Francisco, el mellizo desaparecido: http://www.buscamosafrancisco.com/
Cuando comenzaron a aparecer públicamente los casos de niños robados durante el franquismo y los años posteriores, la familia de Soledad comenzó a sospechar que el de Francisco podría ser una de las más de 30 mil apropiaciones. "Encontramos con muchísima gente que estaba en nuestra misma situación y decidimos formar la organización. Esto se produjo de manera masiva durante mucho tiempo y toda la sociedad se vio afectada", agregó.
Luque explicó que identifican tres momentos en el robo de bebés en España, que quedaron impunes a través de los años. Una primera etapa, desde la Guerra Civil (1936-1939) hasta 1952, fueron robados los hijos e hijas de parejas republicanas y entregados a familias nacionalistas o cercanas al poder. "Después de esa etapa de represión política, se inició, a comienzos de los años '50, una represión más social cuyas víctimas fueron los sectores obreros, el bando perdedor. Eso derivó, en una etapa posterior, en los años '80 y '90, donde predominó el móvil económico”, analizó.
Al referirse a la justicia española, Luque explicó que tanto los jueces como las autoridades políticas se niegan a hablar de un plan sistemático de robo de bebés. Los pocos casos aceptados en los tribunales ibéricos fueron tomados como hechos particulares y en el marco del tráfico de niños. "Nuestra situación ahora es de desconocimiento total y desconfianza en la justicia, que ha archivado la mayoría de las causas por prescripción o falta de pruebas", señaló.
Estela de Carlotto escuchó atenta la historia de Soledad, casi idéntica a la que les tocó vivir a las Abuelas de Plaza de Mayo. "La similitud es increíble", señaló la dirigente al recordar que en Argentina se demoró 16 años la investigación del Plan Sistemático de Robo de Bebés. "Toda nuestra experiencia la ponemos a su disposición para que no abandonen (la lucha). Argentina lleva la bandera sobre cómo resolver esto porque no bajamos nunca los brazos", sostuvo. Taty Almeida agregó: "La búsqueda de justicia no tiene fronteras, si las Madres y las Abuelas pudieron por qué no van a poder ustedes." «
una causa que españa entorpece
La delegación española participará de la primera reunión de la Plataforma argentina de apoyo a la querella contra los crímenes del franquismo, que se constituirá el martes próximo a las 19 en la Federación Gallega, Chacabuco 955. El objetivo es darle apoyo político a la causa que comenzó en 2010 en el juzgado de María Servini de Cubría y que, en los últimos meses, se mueve lentamente a partir de las trabas del gobierno español para tomar testimonios.
"ültimamente, se nos hace muy cuesta arriba. Se han suspendido testimonios y el viaje de la jueza a España. Tenemos la causa semiparalizada por esos obstáculos y porque Servini de Cubría es jueza electoral en un año de elecciones", señaló Héctor Trastenberg, abogado querellante, quien consideró necesario "un nuevo y definitivo impulso a la causa".
Fue ponderado en la conferencia de prensa la declaración de respaldo de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, quienes ayer firmaron un proyecto en repudio a los crímenes de lesa humanidad cometidos en España.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario