lunes, 26 de agosto de 2013
ESTANDARES LIBRES EN LOS MEDIOS El nuevo punk Por Mariano Blejman
En gran parte se trata de aprender de la experiencia de Justin Arenstein en Africa, quien ya estuvo en la Media Party el año pasado y lleva dos años de delantera en la generación de ecosistema de innovación: trainings, redes, fondos, aceleradoras. Arenstein, quien organizó el News Challenge para Africa el año pasado, trae consigo esta vez siete proyectos de innovación vinculados a la red de Hacks/Hackers en el continente africano. Un verdadero descubrimiento para los mercados latinos mucho más habituados a mirar hacia arriba que hacia el costado; y una oportunidad para comenzar la colaboración sur-sur. También en esa línea, la Global Editors Network traerá una treintena de editores y periodistas de la región que estarán durante un día trabajando dentro de los medios en el Editor’s Lab para luego salir a la luz a mostrar sus proyectos y productos. La Editor’s Lab es una experiencia global que también se está desarrollando en Africa en estos días. El objetivo: meter hackatones dentro de las redacciones, crear espacios colaborativos allí donde no los hay y repensar el objeto según el contexto.
Daniel Sinker director del programa Knight-Mozilla Open News hizo algo similar a Arenstein: primero vino sólo a ver de qué se trataba, y cuando vio que el horizonte estaba despejado trajo a la tropa completa. Daniel Sinker es un actor fundamental en la conformación de la Media Party. El personaje que dirige el programa KnightMozilla OpenNews trae equipo de lujo: este año, Buenos Aires contará con la presencia de los ocho Fellows trabajando en grandes diarios del mundo, tratados como celebridades allí donde van. La apuesta de la beca OpenNews es generar estándares libres en los medios para que estos se repliquen y se reflejen como estándares de producción.
La apuesta de Mozilla por el software libre y la posibilidad de elegir lleva ya unos cuantos años (más de una década), pero de alguna manera la cultura de trabajo colaborativo está percudiendo las redacciones de forma impensada: periodistas que comparten modos de hacer su trabajo, que enseñan sus ideas y aprenden a trabajar en equipos interactivos son una novedad disruptiva para el periodismo. Los tiempos han cambiado: los rockstar de esta era son jóvenes que viajan por el mundo enseñando a scrapear, que no es otra cosa que sacar datos de la web para analizarlos. Una actitud del “hazlo tu mismo” con pocos recursos y sin pedirle permiso a nadie propia de la cultura del punk. Oh, casualmente, la conexión no es azarosa. Sinker fue el fundador de Punk Planet, un magazine legendario que funcionó entre 1994 y 2007. “Punk Planet trascendió los estereotipos publicando desde entrevistas a bandas hasta artículos de investigación periodística”, refirió The Onion’s AV Club. “El punk es mirar alrededor y pensar ¿por qué las cosas están tan jodidas?”, había declarado Sinker hace tiempo. Hace unos meses, en una entrevista en The Guardian Sinker se refirió a la conexión entre ambos mundos, de otra manera: “El periodismo de datos es el nuevo punk”, dijo. Pero antes de llegar al data-punk-journalism, Sinker fue una celebridad en Twitter detrás de la mítica cuenta de @Mayor Emanuel, una falsa cuenta que parodiaba al gobernador de Chicago. Al fin y al cabo, la farsa nos constituye a todos.
Claves
- Periodistas, desarrolladores y diseñadores provenientes de tres continentes se reunirán en Buenos Aires en un encuentro que por segundo año consecutivo se propone acercar la innovación tecnológica a los medios.
- El evento, organizado por el capítulo local de la red global Hacks/Hackers (HHBA), tendrá lugar entre el 29 y el 31 de agosto en Ciudad Cultural Konex.
- Habrá una serie de conferencias, una feria permanente, charlas y talleres a cargo de equipos locales e internacionales.
- Participarán equipos multidisciplinarios de The New York Times, Boston Globe y Zeit Online, entre otros diarios, además de seis ganadores de innovación en medios de la Fundación Knight, otros cuatro del “Challenge de Africa”, “becarios Knight” del International Center For Journalists (ICFJ) y editores regionales del Editor’s Lab de la Global Editors Network.
- La oferta de talleres abarca diez áreas: visualizaciones e infografías; mapas interactivos; nuevas herramientas para periodistas; narrativas; diseño; datos abiertos; análisis de datos en profundidad; política y tecnología; seguridad y privacidad en la era digital; y proyectos periodísticos innovadores.
- La lista completa de talleres (o workshops) puede verse en www.mediaparty.info/es/2/talleres y la agenda completa en www.mediaparty.info/es/2/agenda/128/Agenda.htm
26/08/13 Página|12
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