jueves, 15 de agosto de 2013

Massa me llamó para conocer los problemas del campo"

Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural durante el conflicto por la resolución 125, aseguró que Sergio Massa se comunicó con él en 2008 para "conocer la realidad del campo". Además, se refirió a la situación del predio de La Rural. Por Santiago Gómez Agencia Paco Urondo: ¿Qué balance hace de esta manifestación (8A)? Luciano Miguens: He venido a acompañar este reclamo, creo que la convocatoria cayó en un mal día, con la tragedia de Rosario, además estamos a dos días de las primarias. Creo que por eso no hubo la convocatoria de otras veces. De todas maneras es bueno que la gente pueda expresarse. APU: Uno de los ejes de la movilización es que se termina el kirchnerismo… Luciano Miguens: Ese es lo que uno trata de apoyar. Vengo acá apoyando un reclamo justo, no queremos la re-reelección, no queremos cambios en la Constitución, no queremos la democratización de la justicia, no queremos un gobierno tan autoritario y hegemónico como este. Como productor veo que al campo se lo ha olvidado. Después de aquel momento ha habido un castigo al sector. Hay que aprovechar estos momentos para decirlo, porque creemos que una política anti campo al país no le hace bien. Hicimos lo posible desde la Mesa de Enlace para reiniciar el diálogo pero no fue posible. APU: Hace años que usted como dirigente dialoga con el Estado. Si no es el kirchnerismo ¿Quién quiere que lo gobierne? Luciano Miguens: Yo estoy acompañando al PRO, sin ninguna función activa, ni definida, pero me han pedido un acompañamiento cuando han ido al interior y los he acompañado porque comparto muchas de las políticas e ideas del partido. Mi vida política no ha sido muy activa, como dirigente del campo me tocó presidir la Sociedad Rural donde tuvimos un enfrentamiento fuerte con el gobierno. Eso nos llevó al paro de cuatro meses. Es bueno un cambio, hay que esperarlo, esperar la renovación. La búsqueda de la reelección indefinida no es buena para un país, tenemos los ejemplos de los países vecinos que no tienen esa continuidad. APU: Como dirigente ¿Por qué cree que el PRO no logra constituirse como una fuerza nacional? Luciano Miguens: Porque es un partido que empezó desde la Capital pero le ha ido bien, porque ha gestionado bien. Estamos al lado del Metrobus y vemos todo el reacondicionamiento de la Ciudad en cuanto a las calles peatonales. El PRO no tiene una estructura definida y bien armada, pero si el día de mañana el actual Jefe de gobierno piensa extender su acción a la República, al país, veremos cuáles son sus propuestas, sus proyectos, y si lo podemos ayudar, mejor. No me quiero salir del tema en el que uno actúa, porque estamos hablando de otra cosa. Me parece que no se conoce la realidad del campo, se lo toma como gente privilegiada, elitista, terrateniente, es una cosa totalmente distinta. APU: ¿Qué opinión tiene de Massa, considerando que en el momento en el que la Sociedad Rural tuvo el enfrentamiento más fuerte con el gobierno, él era funcionario? Luciano Miguens: Yo a Massa no lo conozco. Hay mucha gente que a veces se acerca a un gobierno y cuando ve que no es lo que pensaba……por eso no puedo juzgarlo. Hay gente que dice que tiene su pata kirchnerista, que no confía, yo creo que es un hombre que de todos estos temas que te hablaba él los está defendiendo. Habla en contra de la re re, en contra de la democratización de la justicia, esas cosas las comparto, no puedo hablar sobre cómo sería su función política porque no lo conocemos. Me acuerdo que en aquel momento me llamó para preguntarme cuál era el problema del campo porque quería conocerlo, cuando hicimos aquel paro, todavía no era Jefe de Gabinete, era 2008. Es valioso que un funcionario diga que no conoce mucho de un sector y llama a alguien que quizá puede asesorarlo, hacerle conocer la realidad del sector. Es lo que no me extraña que no haga hoy la Presidenta. APU: ¿No le llamó la atención que un funcionario de ANSES, como era Massa en ese momento, lo llamara para saber sobre el campo? Luciano Miguens: Me llamó la atención pero me pareció bien. No era un momento en el que todavía estábamos en el paro efectivo, que a lo mejor un funcionario cuando lo llamaba Cristina le pedía que nos recibiera si levantábamos el paro. En una medida de fuerza no pueden actuar los funcionarios, no pueden juntarse con grupos que realizaron una medida de fuerza. Predio de La Rural APU: ¿En qué situación está el predio de La Rural? Luciano Miguens: Eso es otra cosa que también hay que defender, eso del precio vil es un disparate. La Rural lo compró con una serie de cargos, tuvo que cambiar toda la estructura, los galpones viejos por obligación de contrato y además no para hacer ningún negocio. La Rural no puede ahí construir o vender departamentos o negociarlos o hacer un barrio cerrado, sino que lo compró con la obligación de hacer las exposiciones. APU: ¿Las exposiciones no son un negocio que deja recursos? Luciano Miguens: ¿Y la refacción que hubo que hacer, que todavía la Rural está pagando la deuda? Todos los galpones de chapa hubo que hacerlos, las cocheras, como obligación. Las exposiciones son rentables, pero todavía tenemos que terminar de pagarlo, porque la Sociedad quedó muy endeudada, tuvo que vender un predio que tenía en Del Viso para pagar eso. No se olviden que el dólar era uno a uno. APU: ¿Qué precio pagó? Luciano Miguens: 30 millones de dólares más las obligaciones de las cocheras y los edificios nuevos, esos que están hoy no estaban, no fue gratis. Fíjense los números de la Rural y vean que no está nadando en plata, ni mucho menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario