miércoles, 15 de abril de 2015

Los directivos destacaron el diálogo con los funcionarios del gobierno Honda prevé que habrá un aumento en la producción de autos en la Argentina

La automotriz japonesa invirtió $ 250 millones para el desarrollo de una 4x4, que incluye mayor integración de autopartes nacionales.

Honda prevé que habrá un aumento en la producción de autos en la Argentina
El ministro de Economía, Axel Kicillof, destacó ayer que los $ 250 millones que invirtió la automotriz japonesa Honda para la fabricación local de su modelo HR-V se explica por la "explosión" de la producción y las ventas que se registraron en el mercado local en los últimos diez años. El ministro participó del acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández en la planta de Honda.
Por su parte, el CEO regional de la empresa, Issao Mizoguchi, vaticinó que en los próximos meses "va a aumentar la producción de autos en la Argentina", uno de los principales destinos de América Latina en términos de demanda, según definió a la prensa tras el anuncio de ayer en la planta de Campana.
En paralelo a la fabricación, la gran expectativa pasa por el movimiento que pueda generar el flamante modelo en las ventas locales, confió en diálogo con Tiempo el gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, Martín de Gaetani. El ejecutivo consignó que la firma estudia con dependencias gubernamentales la posible incidencia del impuesto interno en el precio final del producto.
Al margen, De Gaetani informó que la firma prevé para este año ventas en torno a las 3 mil unidades pero aclaró que el tema precios va a estar firme a partir de junio, mes en el que vence la pauta impositiva vigente en la actualidad.
A propósito, el CEO Mizoguchi, consideró que en el futuro "sería bueno que el gobierno mantenga su apoyo a todo el proceso (de producción del nuevo modelo), que va desde la materia prima hasta la terminación del vehículo". Por su parte, el presidente de Honda Argentina, Hideki Kamiyama, subrayó que "el diálogo que siempre existe con las autoridades del gobierno para no tener dificultades con las importaciones resultó en un aumento de la fabricación de autos". Y en ese sentido, agregó que el compromiso de las autoridades "es que haya disponibilidad de dólares para la producción local, que es prioridad número uno". Hasta el momento, la asignación de dólares se produjo "sin inconvenientes", reconoció el ejecutivo.
El primer envío a Brasil (que recibirá el 70% de la producción) se concretará el 28 de abril próximo. El vehículo se podrá conseguir en el mercado argentino en el segundo semestre.
Tal como se dijo ayer en el acto, la producción prevista estará en el orden de los 15 mil vehículos, lo que de hecho duplica la producción automotriz de la firma en el país. Esa producción, explicó De Gaetani, servirá para "garantizar la actividad de un turno" en la planta de Campana a un ritmo de 65 autos por día.
En cuanto a la inversión, de los 250 millones de pesos resta desembolsar un 20% en los meses que vienen. La inversión total, explicó De Gaetani, es parte de los 3000 millones de pesos que demanda el proyecto total de la planta bonaerense. La producción puntual de la HR-V (que remplazará al Honda City) demandará a su vez provisiones de 60 nuevas partes locales. Esos productos correrán por cuenta de 13 proveedores locales, destacó la fuente. El contenido de piezas locales hoy está en el 21%, pero la perspectiva es incrementar el porcentaje en forma gradual. Sobre el tema, ayer Kamiyama explicó que "hubo un trabajo para desarrollar nuevos proveedores y ampliar la capacidad de los ya existentes" y sumó elogios para la calidad de las partes nacionales disponibles.
Para fin de año, la terminal espera vender al exterior por 133 millones de dólares, "un 41% más que en 2014". La terminal japonesa tiene 32 plantas en 17 países. En Argentina, produce en Campana y en la ciudad bonaerense de Florencio Varela (motos). En total, emplea a 1200 trabajadores y factura por $ 3896 millones (dato de 2014). «


Giorgi destacó nuevas inversiones
La ministra de Industria, Débora Giorgi, afirmó ayer que el anuncio de inversión de Honda, que se suma al de Nissan y al de Renault, de las últimas semanas, es consecuencia "del trabajo realizado en Argentina desde 2003, que hizo una industria automotriz muy competitiva". Giorgi indicó que "en los últimos dos meses hubo importantes anuncios de inversión", como los de "Renault, para sus modelos Logan y Sandero; y los 600 millones de dólares de Nissan para producir tres tipos de pick up en Córdoba a partir de una nueva fábrica con 1000 nuevos puestos de trabajo".
"Ahora Honda duplica su producción con una inversión de 250 millones de pesos con la fabricación del HR-V. Inicia un nuevo segmento de mercado, un todoterreno deportivo lanzado a fines de 2014 en Japón", señaló la ministra, quien acompañó a la presidenta Cristina Fernández en el acto donde se realizó el anuncio.
Puntualizó que con este desarrollo, Honda "aumentó el nivel de integración", duplicando el componente nacional del vehículo fabricado en la planta de la localidad bonaerense de Campana.
Giorgi remarcó que el anuncio se realizó "aun en un momento muy complicado en la región para la industria automotriz", porque destacó que "Brasil pasa por una situación compleja, y es el destino de gran parte de la producción argentina".

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