viernes, 17 de abril de 2015

17 de abril de 1961 CUBA

17 de abril de 1961
Tres mil cubanos participaron en el esfuerzo mejor conocido por parte de Estados Unidos por derrocar al gobernante cubano Fidel Castro: la invasión de Bahía de Cochinos.
La CIA había pronosticado que el ataque provocaría un alzamiento general, pero en realidad la mayoría de los cubanos estaba a favor de Fidel... Castro mantuvo su promesa hecha al asumir el poder: en 72 horas murieron muchos atacantes y los sobrevivientes se rindieron. Sus programas de educación, cuidados médicos gratuitos, construcción de viviendas, reforma agraria y promoción de la igualdad sexual y racial, apuntaban a mejorar la calidad de vida de la mayoría. La clausura de los casinos y los prostíbulos de La Habana y la ejecución de 500 oficiales de la dictadura de Batista fueron bien recibidas. Las bombas terroristas y el bloqueo norteamericano solo consiguieron reforzar la resolución cubana.
Fue un fracaso que cambió al mundo. Una operación militar que modificó para siempre las relaciones entre EE.UU. y el resto de América; incubó en parte y sin proponérselo, la violencia guerrillera que sacudió al continente en los años 70; metió de lleno a la entonces URSS en el escenario político al sur del Río Grande; puso al mundo al borde de una guerra nuclear e inspiró, sin que fuera su propósito, la doctrina de la seguridad nacional que provocó en cinco décadas decenas de miles de muertes y que arrasó en ese lapso con buena parte de las democracias continentales.
Y todo lo logró sin haber alcanzado ni uno solo de los objetivos militares y políticos que la vieron nacer.
o pueden buscar otras efemérides en
http://elkronoscopio.blogspot.com.ar/p/blog-page.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario