El acuerdo celebrado fue rubricado por Galuccio, y el director de Sinopec, Fu Chengyu, y abre las puertas para el ingreso de la petrolera asiática a invertir en el yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.
El acuerdo se da en momentos en que la baja en el valor mundial de referencia del petróleo crudo llevó a algunas compañías a frenar inversiones en otros países, aunque el precio del petróleo en Argentina está desacoplado de la cotización internacional, ubicando el barril a 77 dólares en el mercado local, cuando el referente mundial, el crudo tipo Brent, cuesta unos 50.
YPF ya firmó acuerdos similares con Chevron y Petronas para desarrollar Vaca Muerta, uno de los principales yacimientos de petróleo y gas no convencionales del mundo. Desde 2013, YPF y Chevron invirtieron en forma conjunta más de 3000 millones de dólares en Neuquén; y Petronas acordó en setiembre último un entendimiento que podría llevar a ambas compañías a desembolsar unos 9 mil millones en los próximos años en el mismo yacimiento.
Vaca Muerta se ubica segundo a nivel mundial, precisamente detrás de China, en potenciales reservas de gas no convencional, con unos 21 billones de metros cúbicos; y cuarto en reservas de petróleo, con unos 27 mil millones de barriles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario