lunes, 26 de enero de 2015

Volver a los 80: textos inéditos del Indio Solari

Más allá de su reconocida trayectoria como poeta de rock, el Indio Solari colaboró en la década de los 80 en diversas publicaciones alternativas, como Fin de Siglo y Cerdos y Peces. Esos materiales serán parte de una muestra que se presentará en la Biblioteca Nacional.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgMu-ZLAVgkAMXeE0Nz3KYaKh-CcxfDqlwHk0MEAe35opYOQDCQe-9TwaiSkscIn_1JADUDAG_LW_fUxIZAdS06RJtfOXHIVfQCuimjsliEzargBNkRvKtIwWoc2QnwZtOBpelphBSf5Dw/s1600/indio.JPG
Durante la década del 80, el Indio Solari participó de diversas publicaciones underground por las que desfilaban firmas como la de Vicente Zito Lema, Horacio Verbitsky, Eduardo Galeano, Horacio González, Alfredo Rosso, Enrique Symns, y Tom Lupo, entre muchas otras.
Fin de Siglo y Cerdos y Peces fueron dos de las publicaciones que lo tuvieron como colaborador ocasional. Allí desplegó el universo de personajes que contiene su proyecto literario (en construcción permanente, como dijera él mismo) nunca editado: El delito americano. Podremos leer frases  de canciones, elementos estéticos presentes en su poética llevados a la prosa, y un estilo de experimentación textual presente en el Ulyses de Joyce o en las técnicas de Cut-Up yFold-In de la trilogía nova de William Burroughs.
A continuación transcribimos dos textos inéditos, anticipando lo que será la muestra que llevará adelante la Biblioteca Nacional en el mes de Febrero.
Revista Fin de Siglo Nº 11 Mayo 1988 "La educación en quiebra"
El Delito Americano, por el Indio Solari (las mayúsculas, en el original)
¡Baión del calvario negro! ¡Baión de licor venéreo!
Esta música, un hermoso día, así de pronto, aprieta tu corazón.
Este ritmo, como las polillas del polvo de tu almohada, se alimentan de trozos de tu pellejo muerto.
¡Baión de los bacilos T! ¡Baión del forense!
Machito femifóbico. Aprendiz de yanqui incauto, bailaba cercenando el aire con trompetas latinas. Todo por un polvo. Lengua dura, piel reseca y en tallo tieso y morado por la excitación. Un chubasco desatado en el corazón al mismo tiempo que baja la lengua. Una tormenta de elogios del Hemisferio derecho del cerebro y al final un… ¡Hola amigos! ¿Adivine quién murió?
Baión para un tipo muy burbuja. Una tonta sola de TV. Uno que buscaba “sólo una oportunidad”.
Convulsiones, escalofríos de mimo. Orina involuntaria y motor visor descontrolado. El sistema nervioso involucrado en una zarabanda sin freno que le infla el tórax hasta que suena como una gaita y la vida se rompe en pedazos sónicos desde sus oídos. Los Párpados se le estiran como chicle y su garganta despide un sonido inoportuno que avergüenza la materia en un último grito… ¡Hola amigo! ¿Adivina quién murió?
¡Arriba el telón! Tenés entre las piernas el famosos Tubo-ESTELLA 29. ¡Podemos dominar tu mal! ¡Podemos licuar tu sangre! y también
podemos hacer que te desplomes de tus alturas como un tramoyista borracho t atenderte con enfermeras de culo resbaloso que pinchan la alfombra con sus tacos. (¡Morir así es un arte!).
En honor a la verdad éste circo no es muy bueno (pero sirven los vasos más cargados…). Estos clubes apestan pero yo no soy un tipo exigente. Además el viejo sueño todavía existe si uno es valiente y no tiene audiencia.
Nuestro amigo supo al fin quién era el fiambre.
FIN DEL BAION MAÑOSO-destemplado, desintegrado, podrido, muerto.
FIN DEL BAION DE LA MOREGUE-el agua rebalsa las piletas y un manojo de pendejos flotan en la corriente.
Hubo algunos muertos, el último show (no habían practicado mucho),
Nada los conmovía (ni los tiroteos…).
¡Abajo el telón!
Revista Fin de Siglo Nº 12 Junio de 1988, A dónde vamos…
El Delito Americano, por el Indio Solari (las mayúsculas, en el original)
-BIT-BIT-AQUÍ “GROGGIE” EL CURIOSO TEGNOLOGICO-BIT-Paul, tu ordenador personal llama siempre al mío y hablan sin interrupción. BIT-BIT- ¿Seguís coqueteando con la muerte? Sé de tus records (¡demasiados records!- BIT-BIT- La Brigada es una tromba- BIT.
-BIT-BIT- LINEA CINCO DISPONIBLE. SOY UN ORDENADOR DEL CCC-OPERANDO EN “PROGRAMA ENANO” CON CLAVE DEL CLIENTE PAUL VORA (EL GABAN MAS APALEADO DEL SUR)- ATENCIÇON_MEMORIA DE ACCESO ALEATORIO LIBERADA- BIT-BIT- Gracias “GROGGIE”, estoy listo -BIT- llegué a la Segunda Capital escondido en la caja de un camión cerebrado, con las estrellas frías al alcance de la mano y lejos del cielo tronando. – Mi revolución sigue siendo nada más que una corazonada continua con un posible número final de combustión humana espontánea-BIT- Voy a morir a bala en una actuación de telefilm antiguo. Un pacífico vigilante de supermercado, con su débil puntería, va a hacer que la tranquilidad reine nuevamente en esta ciudad imperial. _BIT-BIT-ULTIMO MENSAJE A CLAVE “GROGGIE”-BIT-CARGO-He renunciado a mi micro-corazón de circulación dirigida y a todas mis apuestas al tecno-más-allá de nuestra psiquis tritura-astros -BIT- A la rivalidad entre laboratorios, a la competencia entre universidades, a las intrigas académicas que dominan a todo este credo que socialización metódica que estamos obligados a valorar adoptando sus supuestos básicos. -BIT-BIT- Me huele mal la propuesta de ésos cagados por el diablo-BIT- (¿Qué tengo yo que ir a mear por el cosmos?)- BIT- Escapo de ésta dimensión cargando un par de cuerpos muertos que desaparecieron mediante transplantes en mi cuerpo vivo. Me voy al núcleo gravitatorio de mi astro personal, Allá en mi corazón- Donde es posible (al fin!) que mi padre en los cielos no patee a tu padre en los cielos. BIT.
-BIT-BIT-LINEA CINCO ESTABLECIDA E INTERRUMPIDA… BIT-BIT - ¡BIENVENIDO A LAS INSTALACIONES DE “FOXI LADY”-ORDENADOR MADRE DE LA AGENCIA- EL INEXCRUTABLE Y PODEROSO RECURSO DE ESTADO- TENGO LO QUE HAY QUE TENER Y NO UN CEREBRITO DE ESOS QUE SIEMPRE ESTAN BUSCANDO ALGO CON QUE DISTRAERSE-BIT-BIT- ¡SE ACABO! TU ORDENADOR PERSONAL ESTA TOMADO- ESTAS EN LA RED! -BIT-¿NADIE PODIA DOMARTE, PERRITO ALOCADO?-RISA-IRSA- VAS A AMANECER QUIETECITO. CON LA BOCA LLENA DE MOSCAS. CALLADITO EN PLAXI-GLASS, CON TU PESO-BIT-PAUL VORA, EL TIO PELOTITAS QUE NO SE HA ENTERADO QUE PRIVADO Y PUBLICO YA NO SON CONCEPTOS ANTITETICOS-BIT-¿SABES COMO CARGAREMOS TU ULTIMO MENSAJE EN LA RED?-BIT-ESCUCHA… BIT-BIT.
“FOXI LADY” A LINEA CINCO Y CARGA A “GROGGIE”-BIT- “Simula ser bueno siempre y hasta Dios se dejará engañar”- BIT-BIT- “PROGRAMA ENANO” SAMPLE Y FUERA- LINEA CINCO DISPONIBLE- BIT-BIT-BIT-RISA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario