sábado, 17 de enero de 2015

Horacio González defendió a Florencia Saintout

El sitio Cadena BA entrevistó a Horacio González, director de la Biblioteca Nacional, sobre los homicidios en Charlie Hebdo. En un fragmento, se refirió a la decana de la Facultad de Periodismo de La Plata, Florencia Saintout, cuestionada por un tuit en el que señalaba "Los crímenes jamás tienen justificaciones pero si tienen contextos".
http://cdn.larepublica.pe/sites/default/files/imagecache/img_noticia_640x384/imagen/2015/01/08/imagen-argentina.jpg
La decana de la Facultad de Periodismo de La Plata, Florencia Saintout, escribió en Twitter que los asesinatos tienen contextos. Clarín, La Nación y El Día de La Plata la han criticado muchísimo por eso. ¿Qué opinión le merece?
Horacio González: Yo no estoy de acuerdo con las críticas que se hicieron. Yo creo que esa frase desglosada, para lo cual hay que salir de la rapidez y limitación con que se escribe un tuit, contiene la condena a los crímenes porque no tiene justificación, con lo cual está la cuestión ética y humana, y después abre una proyección política absolutamente preocupante sobre la situación mundial. Es lo que quiere decir esa frase de Florencia. Pasa que el debate político argentino es tan pobre y mezquino, que una frase que tiene las intenciones de repudiar y debatir, es tomada como una frase inconsecuente. Pero más allá de esto, lo que ha despertado y lo plantea, es un contexto muy tremendo, hay que pensar en las palabras que a uno le parezcan más profundas para incorporarse a una redacción pertinente en todo el mundo, no sólo en Argentina, en Francia, en el mundo, en relación a cómo cambia la vida política luego de estos atentados. Hechos por dos jóvenes a los que podríamos haber encaminado su vida de otro modo. Dos jóvenes vestidos de comandos militares y haciendo lo que hicieron habla también de una disgregación de la sociedad francesa, que hace este problema un problema mundial, un problema político y también teológico político. Involucra a todas nuestras creencias y nos obliga a hablar con serenidad y con profundidad de todo lo que ha pasado también en relación con la política argentina.

Estar buscando la pequeña frasecita para ver cómo puede pesar en el pequeño balancín de esta discusión política que hay en Argentina, realmente me parece muy pobre en relación a la importancia que tienen las elecciones que va a haber en el país. El mundo exige otro tipo de reflexión de la toda la clase política y de todos nosotros en la vida cultural, los cumplimos unas funciones públicas. Yo con lo de Florencia estoy totalmente de acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario