viernes, 9 de enero de 2015

Financial Times: “Algo de sentido común sería útil en publicaciones como Charlie Hebdo”

Artículo publicado por el diario estadounidense Financial Times, insospechado de defender al mundo árabe. Se requiere registro para verlo en el sitio oficial. Traducción de José Cornejo.
http://edgecast.sdr-files.buscafs.com/uploads/news/photos/news_photo_60060_1420653897.jpg


Los hombres armados atacaron en París más que una revista que hostigaba musulmanes
Por Tony Barber
La siguiente pregunta es qué impacto tendrán los asesinatos en la política, escribe Tony Barber.

François Hollande, presidente de Francia, con razón lo llamó "un acto de barbarie excepcional ... contra la libertad de expresión". Pero el asesinato este miércoles de 12 personas en las oficinas de París de Charlie Hebdo, una revista satírica, no sorprenderá a cualquiera que esté familiarizado con las crecientes tensiones entre 5 millones o más ciudadanos musulmanes de Francia y el legado tóxico del colonialismo francés en el norte de África.

Por ahora, los autores no fueron identificados. Tenemos que tener en cuenta que el peor atentado terrorista en Europa de los últimos años, el asesinato de 77 personas en Noruega en 2011, fue cometido no por militantes islamistas, sino por un fanático de extrema derecha, Anders Behring Breivik.

Al igual que otros ataques por motivos políticos, desde el 11/09 hasta el asesinato el pasado mayo de cada cuatro personas en el museo judío en Bruselas, la atrocidad en Charlie Hebdo fue despreciable e indefendible. Entre los primeros en condenar fue el Consejo Francés del Culto Musulmán, que calificó de "un acto de barbarie contra la democracia y la libertad de prensa".

Charlie Hebdo es un bastión de la tradición francesa de la sátira contundente. Tiene un largo historial de burlas, hostigamiento y punción contra musulmanes. Hace dos años, la revista publicó un libro cómic de 65 páginas que retrata la vida del Profeta. Y esta semana se dio cobertura especial para Soumission ("Sumisión"), una nueva novela de Michel Houellebecq, el autor idiosincrásico, que representa a Francia en las garras de un régimen islámico dirigido por un presidente musulmán.

Esto no es en lo más mínimo condonar a los asesinos, que deben ser capturados y castigados, o para sugerir que la libertad de expresión no debe extenderse a las representaciones satíricas de la religión. Se trata simplemente de decir que algo de sentido común sería útil en publicaciones como Charlie Hebdo, y el danés Jyllands-Posten, que pretenden hacer un acto de libertad cuando se provoca a los musulmanes.

Las emociones son comprensiblemente sensibles en Francia, donde la siguiente pregunta es qué impacto tendrán los asesinatos del miércoles en el clima político y, en particular la suerte de Marine Le Pen y su extrema derecha Frente Nacional. La lucha contra el islamismo es parte del atractivo electoral de un partido que encabezó las urnas en mayo en las elecciones al Parlamento Europeo de Francia.

La señora Le Pen ha buscado distanciarse del antisemitismo que manchaba a su partido y lo limitó bajo su padre, Jean-Marie Le Pen. Pero ella ha sostenido el anti-islamismo e incluso lo ha reforzado.

En 2010, la señora Le Pen comparó a los musulmanes rezando en la calle con la ocupación nazi de Francia de 1940-44. Menos de 18 meses más tarde recogió el 17,9 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales de Francia. Tiene una buena oportunidad de aumentar su porcentaje de votos de modo suficiente para ganar la primera ronda - aunque no la segunda y decisiva ronda - de la elección de 2017.

La lucha contra el islamismo y una línea dura sobre inmigración apuntala el voto cautivo de la señora Le Pen, pero no le van a abrir las puertas del Palacio del Elíseo. Las encuestas muestran que una mayoría de los franceses rechaza el racismo y no le gusta el extremismo.

El autor Inglés Andrew Hussey, que vive en París, publicó un libro el año pasado llamó La Intifada francés, en el que describe a Francia como "la capital mundial de la libertad, igualdad y fraternidad. . . bajo el ataque de los herederos de enojo y desposeídos al proyecto colonial francés".

Los asesinatos en París lanzan un desafío a los políticos franceses y ciudadanos para defender los valores fundamentales de la república y derrotar la violencia política sin sucumbir a los cantos de sirena de la extrema derecha.

tony.barber@ft.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario