lunes, 26 de enero de 2015

APRIETE

Lagarde descartó una quita para la deuda griega


"El FMI es un acreedor privilegiado desde hace 70 años. No veo por qué Grecia cambiaría las cosas", señaló Lagarde en una entrevista publicada hoy por "Le Monde" y que reprodujo la agencia española de noticias EFE. "Hay diferentes hipótesis sobre las que discutiremos con las autoridades griegas y con nuestros socios europeos. Pero hay que respetar las reglas internas de la zona euro. No se pueden hacer categorías para tal o cual país", agregó la funcionaria.
Lagarde, que no quiso adelantar cuáles son esos puntos negociables, insistió en que quiere centrar el diálogo con el Ejecutivo griego encabezado por el izquierdista Syriza en "su programa de reformas estructurales" porque "hay que recuperar mucho retraso". Aseguró que "en particular, hay que poner en marcha la reforma del aparato del Estado, de la recaudación de impuestos y la reducción de los plazos judiciales".
En un sentido similar, el Banco Central Europeo (BCE), otro de los miembros de la troika que supervisó los programas de ajuste en Grecia, evitó opinar sobre la posibilidad de una quita de deuda tras la victoria del partido de izquierda Syriza. Aclaró que la entidad no participaría en una eventual medida para aliviar el endeudamiento griego.
"No es tarea del BCE decidir si Grecia necesita o no una quita de deuda", señaló el francés Benoit Coeuré, miembro del directorio del BCE al diario económico alemán "Handelsblatt". Explicó que se trata de "una decisión política".
"Lo que está absolutamente claro es que nosotros no podríamos apoyar ninguna quita que implicara bonos griegos en poder del BCE. Es imposible por razones legales", insistió el directivo en declaraciones que reprodujo la agencia de noticias DPA.

PD SOBRE TODO PRIVILEGIADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario