Ramiro Gual se desempeña en la Procuración Penitenciaria Nacional. "Notamos un aumento de los fallecimientos en las cárceles partir de 2011", aseguró.
Por Enrique de la Calle
APU: ¿Cuál es la tarea de la Procuración Penitenciaria Nacional?
Ramiro Gual: Como Procuración Penitenciaria Nacional tenemos previsto desde 2009 un procedimiento interno que prevé investigar de modo exhaustivo los fallecimientos en prisión, cualquiera sea la causa. Como es un organismo de Derechos Humanos lo investiga desde otro lugar, se dirige a fuentes que habitualmente una investigación judicial no consideraría. Queremos ver cuáles son las responsabilidades estatales en esa muerte. Nuestra preocupación trasciende a las personas.
APU: ¿Cuál suele ser el desempeño del Estado ante la situación de una muerte de un preso en una cárcel?
RG: El balance es ampliamente negativo sobre el desempeño del Estado al momento de investigar una muerte en una cárcel. No se investiga adecuadamente. De ese modo, la impunidad entra en un círculo vicioso produciendo nuevos incumplimientos estatales. Eso genera un círculo preocupante.
APU: Si hace un balance de lo ocurrido desde 2009 para acá: ¿Hay elementos para destacar?
GR: Pocos. Lo primero que notamos es un aumento de los fallecimientos a partir de 2011. Los índices volvieron a dispararse a los niveles más alto de la última década. Sean las muertes en general como las muertes violentas. Eso es muy preocupante. También es negativo el balance sobre cómo funcionan los resortes administrativos y judiciales para garantizar que se avance en las investigaciones sobre las muertes en prisión. Incluso nosotros tenemos problemas para acceder a información sobre la muerte. La regla es la no información sobre la muerte en prisión. La segunda regla es el no inicio de una investigación judicial. En un tercio de los casos no se inicia una causa judicial. En los casos restantes se inicia una investigación pero muchas veces se trata del cumplimiento formal de un expediente.
APU: Del 100 % de las muertes en prisión, en un tercio no se inicia una investigación. En el resto, se inicia pero no exhaustivamente. ¿Es así?
GR: Regularmente, la investigación se inicia pero no avanza. Es el cumplimiento formal de un trámite. Por supuesto hay excepciones. Hace días se dictó el procesamiento de agentes penitenciarios por el suicidio dudoso de un detenido en el penal de Rawson. Es una muerte de hace dos años. Hace poco también se elevó a juicio una causa contra 4 agentes por un incendio que ocurrió en la unidad 20, que funciona en el Borda. El incendio ocurrió en 2011 y fallecieron dos jóvenes. Son casos excepcionales que uno celebra porque rompe con el círculo de irresponsabilidad estatal e impunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario