lunes, 8 de septiembre de 2014

"Es ilegal que las inmobiliarias cobren dos meses de comisión"

Ricardo Botana es uno de los abogados que brindan asesoramiento legal en la Unión Argentina de Inquilinos. La necesidad de un marco legal que proteja a los inquilinos.
http://cdn.redestrategia.com/wp-content/uploads/2013/12/se-alquila.jpg
Por Enrique de la Calle
APU: ¿Qué es la Unión Argentina de Inquilinos?
Ricardo Botana: Tenemos personería jurídica desde 1992. Nos dedicamos al asesoramiento de todos los inquilinos, de todo el país (vía mail, teléfono, redes sociales o de forma presencial). La Unión está integrada por abogados. Además, colaboramos con legisladores en relación a diferentes proyectos que se han evaluado hasta el momento. La experiencia nos muestra que es muy difícil modificar la ley actual, de Locaciones Urbanas. Aunque creemos que es necesario su cambio. Hay mucho lobby de los propietarios y de las inmobiliarias.
APU: ¿Las consultas van creciendo con el tiempo?
RB: Muchas tienen que ver con los requisitos para ingresar a un domicilio. Eso ha cambiado en el último tiempo, han crecido los requisitos. Se piden hasta dos garantías. Son cosas que hace 8 años no se veían, por ejemplo. Se piden recibos de sueldo de los garantes, además de los inquilinos. Ese es uno de los principales reclamos. Algo positivo que vemos en los últimos 5 o 6 años es que se han reducido notablemente los juicios de desalojo por falta de pago. Antes capaz que teníamos cinco o seis demandas de este tipo por día, ahora tenemos uno cada dos meses.
APU: Un reclamo que también se escucha tiene que ver con los dos meses de comisión que cobran las inmobiliarias. ¿Es legal eso?
RB: No. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una ley establece que como máximo para una vivienda única se puede cobrar el 4,15 % del total del contrato de dos años. Eso equivale a un mes de comisión. Por lo tanto, no pueden cobrar dos meses.
APU: ¿Es legal que los contratos incluyan cláusulas que establecen aumentos progresivos?
RB: Eso sí. La jurisprudencia actual permite eso en los contratos. Lo que está prohibido es cobrar más de lo que está establecido por el contrato.
APU: ¿La cantidad de reclamos aumentaron en los últimos años?
RB: Sí, pero hay que considerar que aumentó mucho el número de inquilinos, que pasó del 11 % al 16 % la media nacional de inquilinos. En Capital la situación es aún peor: de cada 3 viviendas 1 está alquilada. Entre otras cosas, eso se da porque se hace muy complicado acceder a un crédito hipotecario.
APU: ¿Qué cambios habría que hacerle a la actual ley?
RB: Muchos. Hay algunas cosas que son importantes y que se podría hacer sin mayores obstáculos. Por ejemplo, aumentar a dos meses el tiempo de preaviso que el propietario cuenta para comunicarle al inquilino que no le va a renovar el contrato.
APU: La ley actual: ¿contempla sólo el interés del propietario?
RB: El inquilino tiene pocos derechos. Es muy complicado para el inquilino defender sus intereses. No le avisan cuando no le van a renovar, el propietario no se hace cargo de lo que se pueda romper, a pesar de que por ley se tiene que hacer cargo.
APU: De los proyectos de ley que han circulado en el último tiempo: ¿Cuál le pareció más conveniente?
RB: Acompañamos el del senador Osvaldo López, que entre otras cosas establecía un organismo nacional de control, lo que nos parece muy importante. Muchas veces las propiedades que se alquilan están en muy malas condiciones y nadie controla esa situación. Es necesaria más regulación.
APU: Ese proyecto proponía regular el precio del alquiler (se establecía un número que era un porcentaje del precio de la propiedad). ¿Existen antecedentes similares en otras partes de América Latina?
RB: No. Según entiendo en la mayoría de los países de la región está muy desregulado. En Venezuela hay leyes en ese sentido, incluso el inquilino puede comprar. Pero son situaciones más extremas.
APU: ¿En los países desarrollados?
RB: Está muy regulado el derecho de los inquilinos, que incluso no se desviven por ser propietarios. No pasa lo que ocurre acá que son situaciones que muchas veces provocan angustia, porque la familia no sabe donde puede ir a vivir en el mediano plazo.
APU: ¿Hay posibilidades de diálogo con las inmobiliarias para hacer algunas modificaciones?
RB: Cuando hemos participado en las reuniones de la Comisión de Vivienda en el Congreso, la posición de la Cámara Inmobiliaria es la de no cambiar nada. Dicen que si se ponen topes a los precios van a retirar a todas las viviendas del mercado. Eso lo podrán hacer los que tengan 10 o 15 inmuebles, no los que tienen menos propietarios. Siempre plantean escenarios catastróficos ante cualquier posibilidad de cambio.
APU: Desde el lado de la clase política argentina: ¿Ven como un problema serio el tema de los alquileres?

RB: Desde el Gobierno nacional se ve, por eso le dan tanto impulso al Procrear, que en la provincia de Buenos Aires ha generado la construcción de muchas viviendas. En Capital repercutió menos porque no hay terrenos para construir. El Gobierno de la Ciudad, por su parte, tiene una línea de crédito que no tiene llegada a todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario