La coalición deberá coordinar múltiples aspectos: un apoyo militar a las Fuerzas Armadas iraquíes, frenar el flujo de combatientes extranjeros, contrarrestar el financiamiento del EI, enviar ayuda humanitaria y deslegitimar la ideología del EI.
"Estas naciones, que han mostrado esta disposición, han adoptado el acuerdo útil de mantenerse en contacto y discutir sobre las futuras medidas", afirmó la canciller de Alemania, Angela Merkel. Sin embargo, la formación de la alianza no significa que todos los países participantes vayan a actuar militarmente contra el EI en Irak, matizó el gobierno británico. Además, los países vecinos de Irak deberían sumarse a esta iniciativa, subrayó Downing Street.
Para Estados Unidos, "no hay que perder tiempo para crear una coalición internacional para destruir la amenaza que plantea el EI", según afirmaron el secretario de Estado, John Kerry, y el secretario de Defensa, Chuck Hagel, en un comunicado conjunto.
"Estamos convencidos que en los próximos días tendremos la capacidad para destruir al EI", dijo Kerry durante el encuentro durante el que se analizó la situación en Irak pero no se condenó a Estados Unidos por bombarder desde principios de agosto el norte de ese país para frenar el avance de EI y permitir a las tropas kurdas e iraquíes avanzar en el terreno.
Según Kerry, "tenemos que atacarlos de la manera que les impida tomar territorios, que refuerce la capacidad de las fuerzas iraquíes, de otros en la región que están preparados para enfrentarlos, sin comprometer tropas nuestras, obviamente"
Página 12
No hay comentarios:
Publicar un comentario