viernes, 10 de abril de 2015

ACTA DE RANCAGUA - 2 de abril de 1820

Reseña

En medio de la 
campaña sanmartiniana para liberar Perú, todavía en poder realista, tuvo lugar la batalla de Cepeda, el 1º de febrero de 1820, donde el general José Rondeau, Director Supremo de las Provincias Unidas, fue derrotado por los generales Estanislao LópezFrancisco Ramírez y José Miguel Carreras. Esto significó la caída del poder central. San Martín quedó, por tanto, al frente del ejército de una nación cuyas autoridades, de donde emanaba su propio mando, habían sido vencidas. La legitimidad de su propia autoridad quedaba, de este modo, cuestionada.

El 26 de marzo de 1820, San Martín escribía al general Gregorio Las Heras renunciando al mando del Ejército de los Andes.

El 2 de abril de 1820, el general Gregorio Las Heras reunió a todos los oficiales y leyó la comunicación. Tras la lectura del documento, los oficiales del Ejército de los Andes resolvieron por unanimidad la continuidad de San Martín al frente del Ejército y lo plasmaron la resolución en un documento que se conoce como el “Acta de Rancagua”:

“Respetadísimo Jefe. Queda asentado como base y principio que la autoridad que recibió el señor general para hacer la guerra a los españoles y adelantar la felicidad del país no ha caducado ni puede caducar, porque su origen, que es la salud del pueblo, es inmutable.”

La ratificación de su autoridad permitió a San Martín continuar con su empresa libertadora y emprender la campaña del Perú.

Gregorio de La Heras

No hay comentarios:

Publicar un comentario