sábado, 4 de octubre de 2014

A pesar del derrumbe en el precio, el grano sigue guardado Productores aún mantienen retenida la mitad de la cosecha de soja de este año Se trata de 27 millones de toneladas de poroto de la oleaginosa. Pero se esperan mayores bajas aun en el precio internacional.

Se trata de 27 millones de toneladas de poroto de la oleaginosa. Pero se esperan mayores bajas aun en el precio internacional.

Productores aún mantienen retenida la mitad de la cosecha de soja de este año
Desde el aire - Los silobolsas semejan enormes gusanos en la tierra bonaerense. Están ocultos a simple vista.
A casi un mes de que Tiempo diera a conocer que la mitad de la cosecha sojera estaba guardada en silobolsas, el grano sigue retenido y ya le generó pérdidas millonarias a los productores. Ayer, la agencia de noticias Télam realizó una recorrida por los partidos bonaerenses de Pergamino, Arrecifes y Rojas, donde comprobó la especulación por medio del acopio no sólo de soja, sino también de trigo y maíz.
Si bien al costado de algunos caminos de tierra, e incluso de rutas provinciales, se pudo apreciar la presencia de algunos silobolsas, el grueso de las hileras plásticas que guardan la cosecha sólo puede divisarse desde el aire, puesto que están ubicadas detrás de arboledas y montes, ocultas y fuera de la vista general.
El martes, la presidenta Cristina Fernández afirmó en Casa de Gobierno que "hay una maniobra de pinzas sobre la Argentina hecha por los sectores exportadores, que están sentados como ellos mismos han reconocido sobre 27 millones de toneladas (de granos), prácticamente la mitad de la cosecha". Con respecto a los productores, dijo: "Han perdido dinero a lo pavote, se los dije cuando inauguramos la fábrica Yamaha; ahí estaba todavía a 470 dólares la tonelada, se los había dicho cuando llegó a estar a 560", dijo la jefa de Estado, quien agregó: "Creían que era todo un artilugio para que ingresaran los dólares."
Hace algunos días, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, había reconocido en una entrevista radial que los productores "perdieron dinero" y hasta que se equivocaron "en haber retenido los granos y no haber vendido hace cuatro meses atrás". El dirigente de la Mesa de Enlace admitió que la conducta especulativa de los productores era "natural", y señaló que tomaron esa postura porque "no le creen" al ministro de Economía, Axel Kicillof.
El pasado 7 de septiembre Tiempo publicó que la especulación con la oleaginosa sin vender –que, según algunos analistas, responde a la espera de una posible devaluación– representa U$S 10 mil millones que no ingresan al país. El fenómeno generó una capacidad ociosa industrial del 30 por ciento. Asimismo, esto les supone a los productores un quebranto superior a los U$S 1400 millones. El fenómeno del retroceso en el precio –y todo indica que continuará– ya lo conocían los productores y los referentes de la Mesa de Enlace, pero decidieron guardar de todos modos. El 11 de septiembre pasado, el Departamento de Agricultura de los EE UU confirmó un volumen un 19% superior para la campaña 2014/15 en ese país (unos 106 millones de toneladas), lo que empujó aún más los precios hacia abajo. El 2 de junio, la cotización de la soja en Chicago marcaba 551 dólares la tonelada. Hoy ese mismo contrato vale casi 340 dólares, es decir, una caída superior al 36%, lo que reduce en más de 4600 millones de dólares el ingreso de divisas provenientes de la exportación de soja de la actual campaña. Ergo, la cosecha en su conjunto perdió valor en casi U$S 5000 millones. «

No hay comentarios:

Publicar un comentario