Entrevista a Marcelo Lirio, director de Paka Paka. “Zamba es una herramienta que les ha permitido a los docentes conectarse con los chicos y tocar temas que son de difícil tratamiento”.
Por Juan Ciucci
APU: ¿Cuál es la importancia de Zamba dentro de Paka Paka?
Marcelo Lirio: Zamba es un personaje que nosotros queremos mucho, porque fue y es el personaje que más nos vincula a la escuela y más nos acerca a los niños y a las niñas del aula. Resultó ser un puente maravilloso entre la educación y la pantalla televisiva. De lo que significa Paka Paka y las diferentes idiosincrasias de todo el país. Creo que es el lazo adecuado e ingenioso que nos permitió a todos abrazarnos en una misma idea en cuanto a la educación y la forma de contar la historia con los niños. Por eso ocupa un lugar central en el canal, y nos abrió las puertas para salir de la pantalla y empezar a mirar otros lenguajes de comunicación. Algo que nos llevó a realizar dos musicales a Tecnópolis, a salir al territorio con diferentes festivales, ahora estamos por estrenar una aplicación para celulares que es muy entretenida y didáctica. Zamba es muy importante en la vida de Paka Paka.
APU: En la relación con la escuela, muchas veces los docentes pedían nuevos contenidos. ¿Cómo fue esa relación con ellos que utilizan a Zamba como una herramienta didáctica?
ML: Los docentes nos hacen muchos comentarios al respecto, y por suerte la mayoría son muy favorables. Es una herramienta que les ha permitido conectarse con los chicos y tocar temas que son de difícil tratamiento. Lograr captar la atención a través de un dibujo animado que te cuenta desde qué pasó en una dictadura, qué es y cómo se vive en democracia; hasta la historia de los pueblos precolombinos, por ejemplo. El docente siempre está predispuesto y deseoso de más material, por lo que tratamos de llegar a mayor cantidad de docentes de todo el país a través del Ministerio de Educación, que es quien distribuye todo el contenido de Paka Paka, Encuentro, etc. Zamba tiene ahí un lugar central.
APU: Mencionaba antes otros espacios de comunicación con los chicos, ahora llegan los muñecos y remeras. ¿Cómo analizan eso?
ML: Es otra forma de decir presente desde el Estado. Completa un círculo de trabajo que tenemos que hacer, y de necesidades que tiene el niño para su desarrollo que es el juego. Más allá de la propuesta audiovisual, de una obra de teatro, de un festival; también está el objeto, que en ciertas edades es muy valorado, muy preciado. Y es parte del desarrollo intelectual de los chicos. Así como tienen la posibilidad de acceder a miles de otros juguetes que representan otras culturas y otras idiosincrasias, esta es una posibilidad de acceder a un juguete de un chico de Formosa que habla como ellos y con el que ellos se ven reflejados e identificados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario