miércoles, 29 de octubre de 2014


radar meteorológico invap
Será fabricado por la firma estatal INVAP y estará operativo a principios de 2015. Además de anticipar condiciones climáticas, ayudará abrindar mayor seguridad a la aeronavegación.
El primer radar meteorológico doppler, de doble polarización -desarrollado y fabricado por la empresa INVAP- será montado a mediados de noviembre en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Su instalación constituye un paso fundamental hacia la concreción del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos, un avanzado sistema de alerta hidrológico y meteorológico.
El RMA-1 estará instalado en una torre de 33 metros de altura, montada en el extremo suroeste de la Ciudad Universitaria, al sur del edificio de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y del Laboratorio de Recursos Hídricos. Se estima que estará operativo a principios de 2015.
Su característica de doppler le permite no sólo ver o anticipar la tormenta o fenómeno, sino que también puede medir la velocidad de las partículas de precipitación. La doble polarización le permite, a su vez, ver la forma o geometría del fenómeno detectado en la atmósfera, si es una gota de agua, un cristal, mariposas, langostas o polvo.
Además de colaborar en el pronóstico y descripción del tiempo, la red de radares meteorológicos que se planea construir permitirá prevenir diferentes contingencias ambientales como crecidas repentinas de los ríos, caída de granizo, ocurrencia de tornados o tormentas severas.
También puede detectar nubes de polvo, migraciones de aves o insectos -como mangas de langostas-, así como predecir la cantidad de precipitaciones que van a caer en un lugar determinado y favorecer la agricultura, y contribuir al estudio de tormentas convectivas.
El nuevo radar permitirá, asimismo, brindar mayor seguridad a la aeronavegación por su capacidad para advertir cortantes de viento en aeropuertos, situaciones en las que el aire se mueve en capas, las que se desplazan en distintas velocidades y que pueden afectar el despegue y aterrizaje de aviones.
También facilitará el desarrollo de actividades de investigación científica y de formación de recursos humanos calificados, como los de la Especialización en Sistemas de Radares e Instrumentación.
La elección de instalarlo en la provincia Córdoba responde a varias razones. Entre las más relevantes, se destacan la existencia de un aeropuerto internacional sin cobertura de radar meteorológico, que de esta manera ganará en eficiencia y seguridad de operación, así como la necesidad de brindar cobertura a una extensa zona de producción agrícola.

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