lunes, 8 de septiembre de 2014

Alquilar en una villa porteña: entre 800 y 2000 pesos

Jonatan Baldiviezo forma parte del Observatorio de Derecho a la Ciudad. En esta charla analiza la situación de los alquileres en los asentamientos de la Ciudad. "La urbanización debe contemplar la situación de los inquilinos, no solo de los propietarios", asegura.
alt
Por Enrique de la Calle
APU: ¿Cómo ve la problemática de los alquileres en Ciudad de Buenos Aires?
Jonatan Baldiviezo: Se puede analizar haciendo una doble distinción: el mercado formal e informal. El segundo, es el que caracteriza a las villas y asentamientos. Hay que tener en cuenta que la población en villas aumentó un 100% en estos años. Hoy viven casi 300 mil personas. Si el mercado inmobiliario es un problema en toda la ciudad, en el sistema informal se agrava porque los inquilinos tienen aún menos derechos: pueden ser desalojados de un día para otro, el alquiler aumenta de modo arbitrario, etc.
APU: ¿En el sistema formal la situación también es preocupante?
JB: Ha adquirido notoriedad en los últimos años. Desde 2001 ha aumentado de forma exponencial la construcción de edificios y la población de la Ciudad se mantuvo estable. Sin embargo, la cantidad de personas que alquilan aumentó: pasó del 24 % al 30 %. Esto significa que hay muchas propiedades en pocas manos. Esto genera presión sobre el sistema formal de propiedades destinadas para alquiler.
APU: Con respecto al sistema informal: ¿Cómo funciona?
JB: Hay una especie de distinción de clase entre propietarios e inquilinos. Los primeros son los que llegaron hace años a ocupar los predios que hoy son villas. Fueron sus primeros ocupantes informales. Muchos de ellos ocuparon varias parcelas. Son algo así como “terratenientes villeros”. Después hay otros que construyen piezas en su propia casa y la disponen para alquiler. En ese mercado no hay ningún tipo de regulación. El inquilino está totalmente desprotegido. Además, en muchos casos se trata de viviendas que no están en condiciones para una vida digna.
APU: ¿Cuánto puedo costar un alquiler en la villa?
JB: Es muy variable, depende de la ubicación de la villa. Las que están ubicadas en las mejores zonas, como la 31, el precio puede ir de los 1500 a los 2000 pesos. En la Comuna 8, van desde los 800 pesos hasta los 1500.
APU: ¿Qué tipos de intervenciones debería llevar adelante el Estado?

JB: En primer lugar, hay que intervenir el mercado inmobiliario. Ni el gobierno macrista ni ningún otro gobierno de otra jurisdicción ha tenido la voluntad de intervenir este mercado. Hay una discusión si debe ser una ley nacional o local. Pero tiene que haber una regulación estatal. No alcanza con la construcción de viviendas. El Estado debe evitar por ejemplo que haya propiedades ociosas, como ocurre en Capital. En el caso de las villas, hay que regular el mercado informal y eso se debe hacer mientras se urbaniza. El macrismo quiere desconocer la situación de los inquilinos. Pretende urbanizar mediante la escrituración de propiedades y de ese modo no considera la situación de los que alquilan. Esa es una discusión que se está dando ahora: qué significa la urbanización de las villas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario