jueves, 10 de julio de 2014

Santiago del Estero: lo que no dijo Lanata

El programa Periodismo Para Todos de Jorge Lanata emitió un informe sobre la provincia de Santiago del Estero y Gerardo Zamora. Sin embargo, omitió detalles esenciales.
http://38.media.tumblr.com/802567f3365947025744fff003df0e6c/tumblr_n8ckxlF3vI1rf9hn3o1_1280.jpg
Por Nicolás Adet Larcher
La emisión de un nuevo programa de Periodismo para Todos (PPT) tuvo como eje central a la provincia que fue gobernada durante ocho años por el actual presidente provisional del senado, Gerardo Zamora, y que ahora se encuentra bajo el gobierno de su esposa Claudia Ledesma Abdala de Zamora.
Durante el transcurso del programa se transmitieron informes al respecto de la realidad provincial.
El caso del empleado de Rentas, Raúl Domínguez, degollado antes de declarar por irregularidades, el periodista detenido y procesado, Juan Pablo Suárez, el policía Nelson Villagrán, también detenido y torturado y algunos datos estructurales de pobreza, indigencia, obra pública y adquisición de una flota aérea.
Más tarde, para atenuar un poco la intensidad del programa, Lanata introdujo como ejemplo de vida a Catalina Hornos, una joven de 29 años, psicopedagoga y psicóloga que apenas con 23 llegó desde Buenos Aires a Santiago del Estero y se colocó al mando de su ONG, Haciendo Camino, para tratar de erradicar el hambre en los niños.
El primer dato omitido a tener en cuenta por el periodista estrella del Grupo Clarín es lo relacionado a la ONG de Catalina. Lanata exhibió la parte política al principio del programa, para luego contrastar un ejemplo de vida individual colocando a la política en un segundo plano como eje de transformación. Si uno ingresa a la página oficial de Haciendo Camino y abre las pestañas de "Empresas amigas", "Instituciones amigas" y "Sponsors" se encuentra con quienes financian este “logro individual”. Financistas como Du Pont (productora de transgénicos y pesticidas), Jp Morgan, Molinos, Gapp (otra empresa agroindustrial que apuesta los transgénicos), Canal Trece, el laboratorio farmacéutico Roemmers, Trafigura Foundation, entre otras empresas denunciadas a nivel mundial por fraude financiero, daño ambiental y a la salud humana, apoyan dicha fundación.
Otro de los que también apoya la causa de Camila Hornos es la Fundación Hamburgo, que en Santiago del Estero se materializa en Hamburgo Compañía de Seguros, propiedad del empresario Néstor Carlos Ick. Lo que explicaría la omisión completa de Lanata para mencionarlo durante su programa sobre Santiago del Estero. Entender la realidad de la provincia es imposible sin hablar de este empresario quien es dueño de la empresa de agua, de luz, del casino, el cementerio, de la mayor parte de los medios de la provincia lo que incluye al diario más vendido, el hotel más importante de la provincia, y demás emprendimientos locales.
En una nota publicada el año pasado en APU, se explicó en forma concreta la relevancia económica, mediática y política que mantiene el Grupo Ick en la provincia. La adquisición del Banco Santiago del Estero en 1996 como elemento esencial de su crecimiento, el depósito de los seguros de vida de los empleados públicos en dicho banco (decreto 54/96) durante el gobierno de Carlos Juárez. Su paso del control de cinco empresas en 1995 a más del doble en la actualidad, se relataba en dicha nota.
Fue el primer grupo de medios en oponerse a la ley de medios en 2009 y el primero en presentar un plan de adecuación. Lanata prefiere no hablar del tema, no solo porque implicaría tocar la columna vertebral de la realidad en Santiago, sino también porque el Grupo Ick mantiene una buena relación con La Nación y Clarín. En Septiembre de 2012 el empresario fue procesado por la Jueza Arroyo Salgado, junto al columnista de La Nación, Carlos Pagni, Roberto Ángel García de Perfil y el “Tata” Yofre , en la causa que investiga el espionaje a políticos, periodistas y famosos.
Otra omisión de Jorge Lanata fue la ausencia de comentarios sobre las muertes de Cristian Ferreyra y Miguel Galván, campesinos que fueron asesinados por la extensión de la frontera sojera en el interior de la provincia. Empresarios que intentan quitar tierras pertenecientes a familias que las habitan desde hace tiempo contratan sicarios, los cuales son observados en silencio por el poder político de turno.
Sumado a esto, la ausencia de mención alguna a las condiciones de detención penitenciaria y a las muertes en el penal de varones en la provincia en 2007, deja de lado varias cuestiones. El CELS en su momento criticó “las condiciones de vida que se dan dentro de la unidad penal de Santiago del Estero en la que ocurrió la tragedia” alarmándose por una sobrepoblación del 122 por ciento y detallando “de las 444 personas alojadas allí, 276 están detenidas sin sentencia firme” sobre los factores que llevaron a la muerte de 32 reclusos.
Así también, la falta de referencias a la cuestión de la salud en la provincia, donde los médicos reciben el salario más bajo del país y en negro, donde existen hospitales en el interior que carecen de médicos, la protesta del sector de la salud en 2010 que terminó con dos médicos presos en forma injustificada, son datos que no se tuvieron en cuenta en la emisión del programa de Periodismo Para Todos y que generan manifestaciones en la provincia.
Otro dato que cabe destacar es que hubo dos políticos entrevistados: uno de ellos fue José Luis Zavalia (UCR), que estaba al mando de la intendencia de la ciudad capital en 2001, en plena crisis. Debido a las arcas municipales quebradas, abandonó la intendencia dejando al mando a un casi desconocido Gerardo Zamora, siendo artífice indirecto del ascenso político del ex mandatario provincial.
El otro, Emilio Rached, fue vice gobernador de Gerardo Zamora en su primer mandato, para luego pasar a ser senador y votar en contra de la 125 en pleno conflicto agropecuario en 2008.
Si bien el informe tuvo omisiones y realidades, lo cierto es que el interés de Jorge Lanata por Santiago del Estero fue por agenda y no por un interés real en sí mismo. Con Amado Boudou procesado, el Grupo Clarín planea ir por la cabeza de Gerardo Zamora, quien sigue en la línea de sucesión presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario