martes, 1 de julio de 2014

Horacio González: “Perón sigue vigente porque el peronismo es una gran memoria social”

El titular de la Biblioteca Nacional y miembro de Carta Abierta dijo que el peronismo "es una gran memoria social circunscripta en los muchos esfuerzos que terminaron en martirologio", al recordar los 40 años de la muerte del fundador del movimiento.

"Siempre pensándolo como una memoria, no como una repetición de gestos, el peronismo es una gran memoria social circunscripta en los muchos esfuerzos militantes que terminaron en martirologio", dijo el intelectual kirchnerista al explicar la vigencia de Perón y de su pensamiento político.

González agregó que "es una gran memoria social, pero es una memoria que no se puede manipular. La coherencia del peronismo es la coherencia de una fuerza que acepta muchos matices y acepta que esos matices tengan una condensación en una figura central: Perón".

"Eso, de alguna manera, aparece depositado hoy en la figura de Cristina Fernández de Kirchner", sintetizó.

El sociólogo y ensayista señaló que Perón habló de la "felicidad del pueblo y de la grandeza de la Nación, pero también hay un hilo de tragedia que mantiene viva la memoria. Sólo la felicidad no te permite el recuerdo, la felicidad más la tragedia", agregó.

Entendió, en diálogo con Télam, "que si uno habla de la tela profunda que hay en el peronismo, es necesario hablar de estas cosas. Porque finalmente explica su supervivencia, la complejidad de la historia del peronismo y el hecho evidente de que personas de izquierda hayan pasado a actuar en el peronismo"

Cuestionó que en el pasado reciente "algunos peronistas" dijeran que el movimiento "tiene una forma fija cultural, que es la independencia y la soberanía económica para después tomar cualquier economía posible, por ejemplo, puede ser la neoliberal, como se decía en la época de Carlos Menem".

Aquí es donde González puso la línea de corte entre los que arrean hacia el neoliberalismo bajo la cobertura del peronismo y los que ven al movimiento creado por Perón "como una memoria social que no se puede manipular".

Ejemplificó la posición de los que empujan el peronismo hacia neoliberalismo con la frase con la que se explicó el giro en los `90. "Somos los que cuando el mundo va hacia tal lado, debemos hacer", refrescó González y acotó: "No es así".

"Si eso fuera así de simple, sería un chiste de una fuerza política, una avivada, que es lo que hizo Menem, una avivada. Si fuera lo correcto, sería una chantada inmerecedora del peronismo donde ha habido tantas vidas interesantes", diferenció.

González recordó una frase reivindicada por Perón en su libro "Apuntes de historia militar" donde menciona el ejemplo del pueblo frigio, de la Asia antigua, que fueron arrasados por los romanos, pero uno de ellos acuñó la consigna `mejor morir libre que ser esclavos`".

El libro "Apuntes", Perón lo escribió en 1935 cuando con el grado de capitán era profesor del Colegio Militar, de un Ejército que como asegura González "tenía la misión de encuadrar en la vida a las masas populares".

"Perón después supera ese concepto inculcado por la fuerza", aclaró el fundador del grupo de intelectuales kirchneristas Carta Abierta, y diez años más tarde crearía el movimiento político más importante de la Argentina.

Télam
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario