sábado, 5 de julio de 2014

ALUMNOS DE UNA ESCUELA TÉCNICA DE MARCOS PAZ FUERON PREMIADOS EN ECUADOR POR PRODUCIR LUMINARIAS LED

lámpara led 1Las lámparas que proponen reemplazar en la vía pública ahorran hasta un 75% de energía eléctrica en comparación con las clásicas lámparas de sodio. Además, pueden iluminar hasta un 30% más.
Dos alumnos de la Escuela Técnica N° 1 de Marcos Paz, Tomás Lautaro Arrigoni de 5º año y Demián Nicolás Errichiello de 7º año, junto con el profesor Carlos Fernando Suárez, recibieron el primer premio en la Tercera Feria Exposición Latinoamericana de Emprendimientos Productivos de Ecuador con un proyecto de producción de una luminaria de LED (diodo emisor de luz, en inglés) para vía pública, que ahorra hasta un 75 % de energía eléctrica frente a las clásicas lámparas de sodio.
El reconocimiento se dio en el marco del Programa Aprender a Emprender, que se desarrolló en la ciudad de Ambato (Ecuador) y tiene como fin exponer emprendimientos que hayan desarrollado alumnos de nivel secundario de las instituciones educativas de países de América Latina. Además de dos proyectos argentinos, también participaron Brasil, Perú, Bolivia, México, República Dominicana, Colombia y Ecuador.
La propuesta de los premiados consiste en reemplazar las lámparas de alumbrado público por luminarias de tecnología LED, según explicó a MI Club Tecnológico Carlos Fernando Suárez, docente de la especialidad Electromecánica y Profesor en Teoría y Taller en la Escuela Técnica N°1 quien viajó con sus alumnos hacia Ecuador el pasado mes de abril.
Sobre estas luminarias de tecnología LED, el profesor aclaró que, “si bien ya existían en China, en nuestro país ni se tenía noción, y en el resto de América eran sólo esbozos de posibilidades remotas”.
“El proyecto –contó Suárez- se inició con alumnos que en ese momento estaban cursando 3º año, hoy ya están en 7º”. En el año 2010 se empezaron a reemplazar lámparas incandescentes por las nuevas llamadas “de bajo consumo” y allí surgió la inspiración en torno al tema del ahorro energético. Por ello, los chicos se interesaron de inmediato en esta nueva tecnología LED.
Los alumnos Tomás Lautaro Arrigoni y Demián Nicolás Errichiello, junto con el profesor Carlos Fernando Suárez.
Los alumnos Tomás Lautaro Arrigoni y Demián Nicolás Errichiello, junto con el profesor Carlos Fernando Suárez.
Tras un período de investigación, “en 2011 se diseñó y confeccionó un prototipo y en 2012 se realizó una prueba piloto en la plaza central de Marcos Paz gracias a la colaboración del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación”, aseguró el profesor. En esa oportunidad, se produjeron 30 luminarias que se colocaron en la plaza. Eso permitió que, además de iluminarla, los alumnos pudiesen hacer las pruebas de campo.
En forma simultánea, el proyecto fue presentado en diversas ferias de ciencias a nivel local, regional y provincial. Además, participó en INNOVAR 2013 y ganó el 2º premio del 5º Concurso Internacional de la BIEL Building+Light (Bienal Internacional de la Industria Eléctrica, Electrónica y Luminotécnica), organizado por CADIEEL (Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas).
Por otra parte, el profesor Suárez destacó los beneficios de estas luminarias LED: “Además del ahorro de energía (aproximadamente un 70% menos de consumo y una mayor eficiencia lumínica), evita la contaminación lumínica, da luz blanca que permite la identificación de los colores reales, la temperatura de trabajo es de 200°C (menos que las de sodio), no posee desechos con mercurio y su vida útil es de 8 o 9 años, entre otros beneficios que compensan su principal contra que es el valor inicial de adquisición”.
La luminaria ganadora está formada por una carcasa de aluminio inyectado, que sirve para sostener el elemento pero también para hacer la difusión de la temperatura, además de una placa donde están montados los LED, un acrílico que los protege del exterior y una fuente que les otorga el voltaje requerido.
Los encargados de juzgar los proyectos en la Feria de Ecuador se basaron fundamentalmente en las posibilidades técnicas de cada uno y la potencialidad de su éxito comercial como futuro emprendimiento y fuente de trabajo. Los alumnos de Marcos Paz obtuvieron no solamente un trofeo sino también dinero destinado íntegramente a la Asociación Cooperadora de la Escuela, para la adquisición de equipamiento y para continuar desarrollando el proyecto de la luminaria.
Actualmente, los alumnos continúan trabajando en el proyecto y el modelo se está perfeccionando, a partir de los resultados obtenidos en la prueba piloto. Se prevé una posible comercialización cuando se realice una prueba definitiva del mismo.
Alumnos de la Escuela Técnica N°1 de Marcos Paz en la Tercera Feria Exposición Latinoamericana de Emprendimientos Productivos de Ecuador.
Alumnos de la Escuela Técnica N°1 de Marcos Paz en la Tercera Feria Exposición Latinoamericana de Emprendimientos Productivos de Ecuador.
Para terminar, el profesor Suárez anticipó: “Además del proyecto de luminarias, la escuela está trabajando en otros que tienen que ver con el reciclado de materia orgánica con el fin de obtener gas y materiales combustibles. También se está desarrollando un dispositivo para personas de movilidad reducida. Hay actualmente un fuerte compromiso con la comunidad. Por ejemplo, se están desarrollando distintos acuerdos con el municipio que consisten en la fabricación de juegos de plaza, entre muchos otros proyectos diversos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario