Ausente con aviso de las comisiones que integra, para el ex intendente de Tigre el Parlamento parece ser sólo un puente hacia su candidatura presidencial.
Un ancla o un trampolín? Para Sergio Massa, la banca de diputado que obtuvo tras imponerse en las elecciones legislativas de 2013 puede convertirse en una pesada carga si no logra acaparar la atención del electorado con propuestas de impacto nacional. Él y su equipo de colaboradores lo saben, por eso trabajan para asegurar que cada paso que da el líder del Frente Renovador tenga su correspondiente réplica en los medios de comunicación. Desde la agenda de trabajo que cumplió en Estados Unidos y Brasil, hasta cada una de las críticas que lanza contra el gobierno nacional. Sin embargo, esa estrategia tiene una contracara peligrosa, ya que pone en evidencia que Massa piensa en el Congreso sólo como un trampolín para su candidatura presidencial.
Aunque durante la campaña se alzaron varias voces que alertaban sobre su escasa vocación parlamentaria, esta semana la titular del bloque del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, denunció que “le miente a la gente que lo votó” porque “no trabaja de diputado”. La legisladora oficialista consideró una “irresponsabilidad” y “un error político” el faltazo de Massa a la reunión de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Órganos y Actividades de Seguridad Interior realizada en el Senado el pasado 24 de abril, a la que asistieron la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, junto a legisladores de ambas cámaras. “La gente lo votó para ser diputado. No fue a ninguna comisión en las que él pidió estar, no discute los temas en el recinto, no trabaja de diputado y no dice qué van a hacer con este país”, dijo Di Tullio a Radio América.
Aunque Massa y el resto de las cabezas visibles del Frente Renovador le vienen reclamando hace meses a la Casa Rosada un plan de seguridad para afrontar el delito, el ex intendente de Tigre decidió faltar al encuentro con los funcionarios nacionales del área. “No se animó a confrontar con Berni”, arriesgaron desde el kirchnerismo. Además, el diputado encabeza a viva voz la campaña de desprestigio montada contra el anteproyecto de reforma del Código Penal que redactaron especialistas de distintas fuerzas políticas, entre ellas el radicalismo y el Pro, e impulsa una campaña de recolección de firmas para frenar la iniciativa. Sin embargo, todas esas demandas, formuladas en calidad de urgentes, quedaron postergadas por una reunión que el diputado, en su rol de candidato, tenía prevista en el interior del país. En medio de los cuestionamientos que suscitó su ausencia en el recinto, el Frente Renovador argumentó en un comunicado que Massa faltó a la reunión de la Bicameral, que él mismo pidió integrar, “porque estaba comprometido con una actividad proselitista en Chaco”, donde se reunió con la intendenta de Resistencia, la radical Aída Ayala.
A partir de ese faltazo y de las declaraciones de Di Tullio y de otros diputados enfrentados al ex jefe comunal, esta revista quiso relevar cómo fue hasta la fecha el desempeño como diputado. Desde que asumió, Massa estuvo presente en el recinto para la reunión informativa que brindó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el 3 de abril y en la sesión en la que se aprobó el convenio con Repsol por el traspaso del 51 por ciento de las acciones de YPF. El ex intendente de Tigre y el resto de los diputados del Frente Renovador se abstuvieron en la votación. En tanto, no asistió a las reuniones de comisión que se realizaron hasta ahora. Massa ocupa el puesto de vocal en las siguientes comisiones: Relaciones Exteriores y Culto, Seguridad Interior y Prevención de Adicciones y Control de Narcotráfico. “No lo vi en la reunión de comisión”, confió a esta revista una fuente parlamentaria con acceso a las reuniones de Seguridad Interior. “Estuvo ausente con aviso en las dos reuniones de la Comisión de Prevención de Adicciones, que este año decidió poner énfasis en los casos de ludopatía”, aseguró otra fuente con despacho en el Palacio Legislativo. Por su parte, la diputada del FPV María del Carmen Bianchi, vicepresidenta de la Bicameral de Seguridad, confirmó que “Massa estuvo ausente cuando se conformó la comisión, estuvo ausente cuando decidimos citar a la ministra y al secretario de Seguridad y finalmente renunció cuando hubo que sentarse a trabajar con todas las provincias, con todos los partidos y con todos los sectores del Gobierno”.
Aunque el período de sesiones ordinarias comenzó hace muy poco, las inasistencias a las reuniones de comisión ya insinúan un patrón de conducta. Según Bianchi, “se trata de una actitud absolutamente irresponsable” de parte de Massa hacia “los que lo votaron porque creían que a él de verdad le interesa resolver la inseguridad”. Pero las quejas también llegaron desde el radicalismo. El senador Gerardo Morales y el diputado Julio Cobos alzaron su voz contra Massa. El más duro fue el dirigente mendocino, quien afirmó que su par en la Cámara baja “está un poco de moda”, y por eso sus acciones y declaraciones tienen repercusión. Y agregó que el ex intendente aprovecha su posicionamiento para hablar de temas de agenda que el radicalismo viene tratando hace tiempo. En el mismo sentido se pronunció el diputado Facundo Moyano, quien mantiene contacto directo con Massa, cuando desde el Frente Renovador anunciaron que presentarán un proyecto para desgravar del Impuesto a las Ganancias los alquileres por hasta 60.000 pesos. El diputado de extracción sindical presentó en 2012 una iniciativa similar, que perdió estado parlamentario y que reingresó en la Cámara baja hace unos días. “Me parece bueno que otro diputado se haga eco de la iniciativa que presenté hace dos años. Después, por supuesto, está la cuestión de que uno fue el autor de la idea. Me hubiera gustado que (Massa) firme mi proyecto o presentar uno en conjunto”, le reprochó Moyano, pese a la cercanía política que tiene con el ex intendente y que quedó plasmada en más de una foto.
Con varios faltazos e iniciativas inspiradas en proyectos presentados por otros diputados, el debut de Massa en la Cámara de Diputados fue complicado. Falta verlo tomar la palabra en el recinto para enfrentar a pesos pesados con experiencia parlamentaria, para redondear su perfil legislativo. Una encuesta de la consultora Aresco, realizada entre el 22 y 23 de abril, sobre 4.002 casos en todo el país, arrojó una caída en la intención de voto a Massa. Según la consultora que dirige Julio Aurelio, el diputado, que tenía en enero un 24,9 por ciento de intención de voto, ahora reúne el 19,9. Casi 5 puntos menos que hace cuatro meses. Se trata de un dato a considerar si se tiene en cuenta que en ese período tuvo lugar la ofensiva contra el anteproyecto de Código Penal, antes de que ingresara al Parlamento. Según argumentan desde el Frente Renovador, es importante frenarlo antes de que llegue al Congreso porque el oficialismo tiene los votos para aprobarlo sin dar el debate. Toda una declaración de principios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario