domingo, 14 de septiembre de 2014

“La Cámpora molesta a los sectores de poder”

Andrés "Cuervo" Larroque es diputado nacional y secretario general de La Cámpora. Entrevista a instantes de que la organización realice un masivo acto en Argentinos Juniors.

Por José Cornejo

Agencia Paco Urondo: En esta etapa del kirchnerismo, cuando falta un año para que concluya el mandato de Cristina. ¿Puede pensarse al acto como un balance de lo construido en estos años?

Andrés Larroque: Puede ser, en alguna manera. El acto tiene que ver con la posibilidad de que los compañeros se puedan reunir. El acto puede pensarse como una gran asamblea, donde habrá oradores y un ida y vuelta entre los que formen parte de lo que será una gran convocatoria. Habrá cosas que nosotros tendremos para plantear a los compañeros y cosas que los compañeros querrán plantearnos a nosotros.

APU: ¿El acto puede pensarse como un punto de acumulación de La Cámpora desde su creación hasta hoy?

AL: El acto tiene también que ver con mostrar el desarrollo de La Cámpora, en términos cuantitativos y también en lo que tiene que ver con la diversidad de sectores que la integran. Es una organización que ha trascendido lo juvenil, más allá de que tiene un fuerte anclaje en la juventud. Desde que comenzó la organización fuimos muy estigmatizados, se han dicho muchas cosas de nosotros.

APU: Que era una escuela de funcionarios.

AL: Lo primero fue un editorial de Julio Blank, donde decía que éramos una falange. Después estuvo la estigmatización por el lado de nuestro rol como funcionarios, después dijeron que éramos unos yuppies. Nosotros siempre intentamos construir un instrumento político que pueda ayudar a resolver los problemas que tiene nuestro pueblo. Que se ponga en función del proyecto político que conduce Cristina Fernández de Kirchner.

APU: La demostración de fuerza que significa este acto es una reafirmación de la propia identidad. Al mismo tiempo: ¿No interpela a las otras organizaciones como diciéndole acá está la fuerza central del kirchnerismo?

AL: Nunca lo vimos desde ese lugar. Siempre hemos trabajado por la confluencia de todos los sectores políticos.

APU: ¿No debilita a Unidos y Organizados?

AL: No, porque nosotros reafirmamos nuestra pertenencia a ese espacio. Por el contrario, Unidos y Organizados se fortalece si se robustecen las organizaciones que le dan sustento. En ese sentido, cuando pasó el acto del 12 de agosto en el Luna Park se consolidó ese espacio. Este es otro paso más. Tal vez esté la posibilidad de construir un gran hecho masivo en el futuro. Todos estos hechos políticos se enmarcan en la serie de plenarios de la militancia que venimos haciendo en distintas partes del país. Para nosotros es muy importante reivindicar -además- la fecha del 14 de septiembre, porque es muy importante desde el punto de vista generacional. Es una fecha que recuerda al acto en el Luna Park de 2010, junto a Néstor y Cristina.

APU: Hace poco el Movimiento Evita realizó un acto en Ferro con la intención explícita de posicionar un candidato (Jorge Taiana). ¿Puede leerse de ese modo el acto de La Cámpora?

AL: No. Nuestro planteo es que hoy no es tiempo de hablar de candidaturas. Es tiempo de generar hechos políticos que potencien esta discusión que hoy hay contra los fondos buitre, que es la disputa central.

APU: ¿Las candidaturas distraen de lo que deben ser las disputas centrales?

AL: Es respetable que haya compañeros que quieran plantearse como potenciales candidatos. Sí creo que no es una agenda que tengamos que elegir como proyecto político. Es una agenda que beneficia a los que no son gobierno y a los grupos de poder. Nosotros somos un gobierno que tiene iniciativa permanente y que hoy está dando una pelea muy fuerte con los fondos buitre. Eso es lo principal de la etapa. Más adelante habrá tiempo de definir la estrategia electoral. No me gusta hablar tanto de candidatos. Hay que salir de esa mirada de que se eligen uno o dos cargos. Hay que tener una mirada más integral de la política.

APU: Realizar un acto tan masivo, en un estadio de fútbol, representa un hito. ¿Esa fuerza política se va a poder mantener después de 2015?

AL: Usamos como consigna para el acto la palabra “irreversible”. Lo creemos así. Desde la conducción de Cristina hasta los lineamientos de este proyecto, sus banderas, son irreversibles. También es irreversible la concepción de que la política es una herramienta de transformación. Para muchos jóvenes de otros momentos eso no era así. Por eso, nosotros vemos a esta organización más allá de los plazos institucionales. De cualquier modo, y más allá de todo, es un acto en apoyo a Cristina. En la medida que podamos congregar el mayor respaldo a este proyecto político, que entendemos que es respaldar al pueblo mismo en su estrategia de organización, será muy importante de cara a los años venideros para que no se retroceda.

APU: ¿Cree que hay sectores, políticos y no políticos, que van a buscar después de 2015 la destrucción de la experiencia de La Cámpora?

AL: Hay mucho ataque sobre La Cámpora y eso tiene un motivo. Tuvimos la osadía de recuperar prácticas de la militancia que habían sido condenadas al ostracismo, es una herejía que parte del sistema político y las corporaciones no van a perdonar. En ese sentido, hemos sido una molestia para muchos. Logramos humildemente contagiar a otros compañeros. El panorama de la militancia es hoy mucho más potente que hace 10 años. Hay diferencias cuantitativas y cualitativas notables. Hemos ganado mucho en organización. Quiero destacar algo más: antes la militancia no era una cuestión cotidiana. Se trataba de pasar en algún momento por una actividad determinada. Hoy, para nosotros la militancia es algo cotidiano. Eso molesta a los sectores de poder.

APU: ¿Esa foto se va a ver en Argentinos?

AL: Lo vamos a internar. Insisto: lo nuestro no es mejor ni peor que lo hace el resto de los compañeros. Vamos a participar y apoyar todas las actividades que potencien el desarrollo del campo popular y de este movimiento político que apoya a Cristina.

Fuente: Agencia Paco Urondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario