miércoles, 3 de septiembre de 2014

CRISIS SEPARATISTA EN EL ESTE Rusia y Ucrania desmintieron un acuerdo de paz

A través de un comunicado publicado en la web presidencial en Kiev, se contó que los líderes "intercambiaron opiniones sobre las medidas prioritarias para detener el derramamiento de sangre en el sureste del país", un punto de vista en el que coinciden ambos mandatarios, según señaló Peskov, a la agencia rusa.
Poco después, Putin declaró que para garantizar un alto el fuego es indispensable que Kiev retire sus tropas de las proximidades de las ciudades y que las milicias pro rusas pongan fin a la contraofensiva lanzada hace poco más de una semana. "En primer lugar, los grupos armados de las milicias deben poner fin a la ofensiva en los frentes de Donetsk y Lugansk. Y en segundo, las fuerzas de Ucrania (deben) replegar sus unidades de manera que queden a una distancia tal de las ciudades que excluya la posibilidad de cañoneo con artillería", subrayó.
Los dichos de Putin, cuyo país viene sosteniendo que lo que sucede en el este de la ex república soviética es un conflicto interno, se producen en el marco de una exitosa ofensiva militar de los rebeldes -que hoy incluyó la recuperación del control del estratégico aeropuerto de Donetsk- y una semana después que Poroshenko decidió disolver el Parlamento y convocar a nuevos comicios para el 26 de octubre.
En tanto, el presidente ucraniano busca rebajar la tensión, el primer ministro, Arseni Yatseniuk, denunció que Rusia es un "Estado terrorista" y anunció la construcción de una muralla en la frontera común para crear un "verdadero" límite entre los dos países. La OTAN, que inicia mañana en Newport, Gales (Reino Unido), una de sus cumbres más complejas -por el conflicto en Ucrania- tiene previsto en tanto dar luz verde a la creación de una fuerza de "varios miles" de soldados que podrá desplegarse en cualquier país en "muy pocos días".

No hay comentarios:

Publicar un comentario