sábado, 24 de mayo de 2014

Por roly villani Levantarán los polémicos afiches que promocionan una obra teatral

Nota de Tiempo Argentino
Los afiches que promocionaban la obra de teatro Criatura emocional en el Teatro Tabaris generaron una polémica tan fuerte entre quienes no la habían visto que los productores del musical prefirieron levantarla. "¿Qué preferís?, ¿que tu novio te pegue o que nadie te invite a salir?", decía el afiche que más comentarios negativos levantó. El debate se instaló primero en las redes sociales y saltó luego a las tribunas del periodismo de género. El hecho que más irrita parecería ser la interpretación de que la campaña en la vía pública plantea que la única opción a tener una pareja violenta es la soledad.
La autora del guión, Eve Ensler, es una dramaturga feminista estadounidense que alcanzó fama mundial por su obra Los monólogos de la vagina. Ensler contó que esa obra se hizo en base a cientos de testimonios de mujeres víctimas de abusos sexuales en todo el mundo. Entre otras cosas, la autora participó en 2004 de una manifestación para pedir al gobierno de México que reabriera la investigación de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. Sin embargo, la campaña de la versión local de su obra encegueció al público, que ni siquiera intentó leer su biografía.
"Levantamos la campaña porque no queremos lastimar ni ofender a nadie –le dijo a Tiempo Argentino el productor de la obra, Pablo del Campo–. Nada hay más contrario al espíritu de este texto teatral que ofender y, aunque sabemos que la obra es incómoda y aunque nos gusta la comunicación provocativa, no queremos que haya grupos que se sientan ofendidos o incomodados."
Del Campo, que fue el adaptador de la obra Casi normales, dijo que le sorprendió el nivel de violencia que tenían algunos mensajes que llegaban a través de las redes. Y eso es fácil de constatar. Por ejemplo, la tuitera @LetiiBenitez dijo: "Es necesario? NO... ES HORRIBLE. RESPETO A TODAS LAS MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO." En el mismo sentido, @NataliaLMonti dijo: "el mensaje q trasmiten en cartel es machista, misogino y repudiable!" Y @barbmatata fue un poco más allá y dio por sentado que los productores de la obra desconocen los efectos de la violencia machista: "hola marketineros de #CriaturaEmocional, tal vez no sepan que una mujer muere cada 30 hs x violencia de género."
En Facebook sucede lo mismo. Con enmarañada sintaxis, Maura NZ escribió en el perfil de la obra: "A ver, no entiendo... o son muy pelotudas, ineptas y viven en una puta burbuja? o son recontra pelotudas? A ver, no existe la opción de preferir que tu novio te pegue, da repulsión escribir esto IDIOTAS!!!!!"
"Me encantaría que los que la critican vean la obra, que básicamente invita a las jóvenes a hablar de temas que habitualmente no se hablan –aseguró del Campo–. Y lo que plantea es una realidad global, al igual que los Monólogos de la vagina, está complementada con clips en vivo que tratan temas que nadie espera, como el trabajo infantil en Asia o la presión social para que las chicas sean flacas, es decir, alguno se puede confundir y pensar que se van a encontrar con Casi ángeles o Aliados, pero es algo muy profundo, con mucho contenido para pensar y polemizar."
El famoso slogan de la disyuntiva entre tener una pareja golpeadora y quedarse sola es en realidad uno de los dilemas que expresan las chicas en la obra. "Las chicas se encuentran con dilemas como ser gorda o que te falte un brazo, salvar a tu padre o a tu madre, es decir, son dilemas que incomodan enormemente", agrega el productor.
En la campaña gráfica para la vía pública, los productores hicieron seis afiches distintos con los seis dilemas ilustrados por una foto de cada una de las actrices. La mayoría de los comentarios surgió a raíz de uno sólo de ellos. "El lío que se arma parte de la cuestión de que no están todos los carteles ni los dilemas juntos", dijo del Campo. "La intención de la obra es sacar estos dilemas de la oscuridad, tratar de que se discutan", remató.
La obra arranca con una voz en off (la de la actriz Gloria Carrá, madre de una de las protagonistas, Ángela Torres) que recita el prologo de la obra de Ensler, que dice, literalmente, "lo que pasa con las criaturas emocionales es que nos asustan". «


"Un recorrido por el universo joven"
Criatura emocional sube a escena en el Teatro Tabarís, Corrientes 829, todos los viernes a las 20, los sábados a las 18 y a las 20, y los domingos a las 17 y a las 19 horas.
La propuesta, según se afirma, "es un recorrido profundo por el universo de los jóvenes alrededor del planeta, narrado a traves de monólogos, clips y canciones que pasan por la intensidad con la que se define una 'foto de perfil' en Facebook en Occidente, hasta cómo se sobrelleva en Asia el trabajo infantil o la trata de personas en Africa".


¿De qué se trata la obra?
La obra original dice en el prólogo: "Me encanta ser una chica. Puedo sentir lo que tú sientes, como te sientes dentro. Soy una criatura emocional. Las cosas no me llegan sólo como teorías intelectuales o ideas duras. Pulsan a través de mis órganos y piernas y queman mis orejas. Oh, yo sé cuando tu novia está realmente enojada, aun cuando parece que ella te da lo que quieres. Sé cuándo se aproxima una tormenta. Puedo sentir las invisibles agitaciones en el aire. Puedo decirte que él no volverá a llamarte.
Es como una vibración que comparto. No me digas que no llore, que me tranquilice, que no sea extrema, que sea razonable. Soy una criatura emocional."
Una de las protagonistas es la encargada de hacer las cabezas de las Barbies en China. Su monólogo es una denuncia contra el trabajo semiesclavo y habla de liberarse ella y liberar a la Barbie. Liberarla de la flacura, de la belleza extrema, de las imposiciones sociales.
Otro monólogo ocurre en el Congo, donde una chica va al monte para comunicarse con su Dios, Engai, para pedirle que no le corten el clítoris.
Hay otro que ocurre en Irán: a la protagonista, a sus 16 años la llevan de regalo a hacerse una cirugía de nariz. Y ella habla de su nariz y de lo que significa su nueva "no nariz".

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