Entrevista con Rubén García, del gremio de empleados municipales de la provincia de Buenos Aires. "Nos quisieron convencer que todo lo privado era lo mejor. Así perdimos puestos de trabajo y tenemos servicios deficientes y muy caros", describió. Elogios a la gestión de Gutiérrez en Quilmes.
Por Enrique de la Calle
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuál es la posición del gremio sobre el conflicto en Quilmes en torno a la municipalización del servicio de recolección de basura?
Rubén García: Siempre desde el gremio, y no sólo ahora, dijimos que la recolección de la basura debería ser un servicio llevado adelante por los trabajadores municipales. Estamos en contra de que las empresas privadas lleven adelante este servicio y otros, como barrido y limpieza. En los 90, durante el neoliberalismo, se avanzó sobre el Estado nacional, provincial y municipal. Nos quisieron convencer que todo lo privado era lo mejor. Así perdimos puestos de trabajo y tenemos servicios deficientes y muy caros. Es algo que se les fue de las manos a los intendentes. Es una gran decisión tomada por Francisco Gutiérrez en Quilmes.
APU: ¿En ese sentido acompañan que otros municipios avancen en ese sentido?
RG: Claro. Esta posición no es nueva, la hemos planteado hace mucho tiempo. Además, tenemos información que en algunos municipios el contrato de la basura se lleva el 30 o 35 % del presupuesto municipal. Siempre hubo detrás de esos contratos un tufillo a negociado entre los empresarios y los intendentes de turno. Es una decisión que le va a venir bien a los municipios para transparentar la gestión y para desarrollar un servicio de calidad y más barato. Nosotros pedimos que la plata que se ahorran la distribuyan entre el resto de la plantilla de empleados municipales, que son el eslabón más delgado de la cadena salarial. En muchos casos, por debajo de la pobreza.
APU: ¿Hicieron esa cuenta? Es decir, cuánta plata se ahorra y en qué medida podría mejorar el salario de los trabajadores municipales.
RG: Tenemos el porcentaje. Igualmente, varía de acuerdo a los diferentes presupuestos. En algunos casos, implica porcentajes muy importantes. Estamos hablando de que los municipios pueden llegar a ahorrar un 10 o 15 % del presupuesto local. Es mucha plata.
APU: En general, los recolectores ganan más que los municipales. Al municipalizar el servicio y mantener los salarios. ¿Ven que por ese lado puede aparecer algún tipo de conflicto?
RG: Puede ser. En el caso de Quilmes, además, los trabajadores que vienen de Covelia pasan directamente a planta permanente, que es un reclamo histórico de nuestro gremio para todos los empleados municipales. Hay que decir que en Quilmes, la mayoría de los empleados pertenecen a la planta permanente. En estos meses, pasaron a planta los 600 trabajadores que faltaban. Quilmes en ese sentido es una excepción. Esa situación no se da en todos los municipios, con niveles alto de precarización laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario