miércoles, 21 de mayo de 2014

Capusotto-Saborido: consideraciones sobre el humor

Diego Capusotto y Pedro Saborido estuvieron en Paraná y se reunieron con el público en la Sala de Convenciones de La Vieja Usina. Brindaron una charla abierta sobre su trabajo en conjunto.
http://media.eldiario.com.ar/fotos/2014/05/16/o_1400239057.jpg
Por Pablo Russo
“Les quiero traer un mensaje de Bergoglio… Dios no existe, lo acaba de decir, increíble, me conmovió muchísimo”, fueron las primeras palabras de Diego Capusotto que arrancaron la carcajada del público. La Sala de Convenciones de La Vieja Usina desbordaba de gente el miércoles por la tarde, con una presencia mayoritariamente joven. Las sillas repletas, las gradas colmadas, algunos sentados en el suelo o parados a los costados. Tantos había que varios quedaron afuera, excedida la capacidad de 500 personas en la sala. Todos querían ver al actor, acompañado de Pedro Saborido, su guionista y productor en Peter Capusotto y sus videos.
Desde un par de horas antes del arribo masivo, Saborido brindaba un taller en forma de diálogo descontracturado sobre la búsqueda de los métodos para desarrollar una idea, desde el guión hasta la realización. Ambos fueron invitados a través de un programa federal que implementa el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia para promover el encuentro con artistas y profesionales de distintos ámbitos de la cultura.
Pautas y consejos
Saborido actuaba como telonero o banda soporte, marcando el clima en espera de la función principal, replicando lo que había sucedido en la ciudad de La Paz el día anterior. Parado con un micrófono entre el público, fue proponiendo algunas pautas y consejos para el trabajo audiovisual, pidiendo por momentos la participación de los presentes. Sus recomendaciones básicas fueron: dedicarle tiempo, ganas y alegría a lo que uno hace, “que no nos agarre la lluvia de sopa con un tenedor en la mano”. Es decir, que las oportunidades nos encuentren con experiencia, algo que se puede lograr intentando realizar incluso cortos de un minuto. Mientras hablaba Saborido, la multitud seguía llegando como a un recital al centro cultural.
“La televisión es el territorio de los audaces – decía Saborido- no de los talentosos. La fama no es reflejo de talento. Yo me puedo hacer famoso paseando en bolas a alguien sobre una lancha por el río. Paso 15 veces frente a la costanera y me convierto en una atracción turística, pero eso no tiene nada que ver con el talento”. También se refirió al humor y la creatividad: “El humor es casi siempre juntar dos o tres cosas que no tienen nada que ver. Nada es más que la combinación de dos cosas ya sabidas. Eso es la creatividad. Nadie inventa nada sino que se usa lo que ya existe; y en el humor, generalmente, son aquellas dos cosas que no cierran”, remató antes del anuncio: “Está llegando el señor Capusotto, está bajando de la limusina, ya viene para acá”. El gran aplauso (y las risas, que dominaron el ambiente durante la hora que siguió) recibió a Diego Esteban Capusotto, la estrella más delirante de la televisión argentina.
Estrella de Tv
Como un rock star. Con su pelo largo y suelto, vestido de negro, con campera de cuero, entró el hombre que convocó a semejante multitud con el humor como instrumento. Un acontecimiento que, en combinación con el talento de estos dos grandes artistas, sólo la masividad televisiva puede lograr. Con la entrada de Capusotto varios avanzaron unos pasos hacia adelante, apretándose un poco para estar más cerca del ídolo. Entonces sí, la dupla se sentó a la mesa ubicada sobre el escenario debajo de la pantalla, y el asunto se desarrolló como una charla con el público. Diego y Pedro respondieron a todas las preguntas, mientras el micrófono colectivo se paseaba de un rincón a otro de la concurrencia. Las respuestas comenzaron siempre con algún disparate, para luego tomar el tono serio que dejó varias consideraciones, entre otras cosas, sobre la comicidad, los personajes que representa, la respuesta de la audiencia, y la cultura rock…
Capusotto Dixit
Sobre los personajes del programa que tendrá su novena temporada desde agosto en la televisión pública: “Hay algunos personajes que se convierten, a pesar nuestro, en clásicos. Algunos los abandonamos por un tiempo y cuando vuelven se potencian más. Sí es cierto que hay personajes que nos convocan más a nosotros. Violencia Rivas, por ejemplo, es como nuestro alter ego, a veces habla por nosotros. No así Pomelo, que no sería amigo nuestro, o Micky Vainilla. Otros quedan ahí, con una muerte digna. Micky Vainilla, Bombita Rodríguez y Violencia Rivas tienen una presencia y relevancia mayor que los autores de la idea”.
Los chistes, las fuentes de inspiración, los límites: “Toda idea nace de una neurosis: de que no se nos ocurra ni una idea. Nos pasa todo el tiempo, la neurosis es quedarnos sin el motor que nos acciona. Tomamos las ideas de nuestras propias realidades, de lo que observamos. Tenemos curiosidad y sensibilidad con lo que sucede. Es como un recreo que nos tomamos de la angustia de la vida, de la que nos corremos riéndonos. No hay un límite ético, como aquello que no estaría permitido contarse. El humor siempre hace referencia a la tragedia, a la angustia. El límite es lo que no nos causa gracia, lo que no podemos resolver. Las ideas tienen que aparecer como borbotones”.
El mensaje y las reacciones del público: “Ando mucho por la calle, es donde uno se encuentra con el resultado final de lo que está haciendo, en el otro. El efecto también es el otro, lo que hacemos siempre es por otro. Si hay algún mensaje, está ahí presente en lo que se ve, en lo que resulta. Pero cada uno ve el programa como quiere. No estamos pendientes de la lectura final que se hace, porque el otro no es uno, y nosotros no le vamos a corregir lo que piense”.
Cultura Rock
El rock como excusa: “El programa nace conmigo presentando videos en la Rock and Pop TV. Se me ocurrió que podría ser de bandas que no tienen difusión, o que no existen más. Nosotros pertenecimos a la cultura rock, nos sirvió como refugio y lugar de anclaje en una época densa. Sentíamos que teníamos una identificación con esa cultura rock, y que podríamos decir algo más desde ese lugar. Nos empezó a interesar más eso que los propios videos, que también forman parte del asunto, porque a mí me gusta ver bandas y las disfruto. Pero habíamos transitado por ahí, por ese mundo, y hablamos desde ese lugar. El rock, también, es como una excusa para poder hablar de otras cosas”.
Voluntad y organización
Antes de irse, Diego deja un consejo: “voluntad y organización, son las dos claves para hacer cosas”; y Pedro anuncia orgulloso: “Son la población más grande que hemos tenido en un galpón”. Vuelven a resonar los aplausos, alguien se acerca y le entrega a Capusotto una camiseta de Racing, que él agradece antes de salir por la cortina del fondo, mientras Saborido se queda a un costado firmando autógrafos. Parte del público se retira, pero muchos se quedan para lo que sigue. Se apagan las luces y comienza la proyección de la película Peter Capusotto y sus 3 dimensiones. Siguen las risas y la contagiosa alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario