jueves, 4 de julio de 2013
MODELO
ECONOMIA › LA PRODUCCION AUTOMOTRIZ CRECIO CASI 20 POR CIENTO EN JUNIO, CON MAS VENTAS A BRASIL
Recuperación económica sobre ruedas
El nivel de producción del sector automotor en el primer semestre se convirtió en el más alto de la historia. La mejora se sustentó en un sólido avance de las exportaciones. El mercado interno también está en crecimiento.
La producción local de autos fue de 63.461 unidades en junio, un 19,8 por ciento más que en el mismo mes del año pasado. En el primer semestre de 2013, la fabricación fue de 394.550 unidades, un aumento del 18,9 por ciento respecto del mismo período del año anterior. Esa evolución estuvo sustentada en una sólida recuperación de las exportaciones. El mes pasado las terminales despacharon al exterior 42.621 unidades, un alza del 42,6 por ciento interanual. Eso se explicó por la expansión de la venta a Brasil, tras el parate de la comercialización en la primera mitad de 2012.
La producción del primer semestre del año fue la mejor de la historia, al superar el pico de 2011. “El avance de las principales variables acentúa la necesidad de seguir trabajando en conjunto con la cadena de valor y el Gobierno para lograr un mayor nivel la actividad”, dijo un comunicado de Adefa, la entidad que agrupa a los fabricantes de rodados.
El volumen de producción de las terminales automotrices recuperó dinamismo, luego de la desaceleración del bloque en el primer semestre del año pasado. La rama había registrado un retroceso de 15,4 por ciento en el acumulado de enero a junio de 2012 respecto del mismo período de 2011. La principal razón de esa caída fue el parate de las compras del mercado brasileño debido a los siguientes frentes. El primero fue el menor crecimiento de la actividad económica en Brasil. El segundo fue la reacción de ese socio comercial a la administración de importaciones de Argentina. Las rondas de negociación resolvieron ese problema.
Así, a partir de la segunda mitad del año pasado, las exportaciones volvieron a repuntar, permitiendo una paulatina recomposición de las terminales locales. En los primeros seis meses de 2013, los despachos de autos al resto del mundo totalizaron 223.511 unidades, aumentando 28,8 interanual. El 86,9 por ciento de esa venta fue al mercado brasileño. Eso da cuenta de la dependencia de la rama. “Es fundamental continuar trabajando en la proyección internacional de la industria automotriz local, fortaleciendo y estrechando acuerdos comerciales con mercados de la región, como Colombia, Venezuela y Ecuador, entre otros”, indicó Adefa.
Volviendo a los números de producción de junio, el segmento auto liviano registró un alza de 31,2 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, el bloque de rodado pesado lo hizo en 50,8 por ciento, mientras que utilitarios aumentó 0,6 por ciento. En el acumulado de los primeros seis meses del año, auto liviano marcó una expansión de 20,4 por ciento en relación con el mismo período de 2012, rodado pesado un 54,8 por ciento y utilitarios avanzó 13,2 por ciento.
En cuanto a la venta mayorista, las terminales entregaron a la red de concesionarios 88.541 unidades en junio, una suba del 22,1 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. En la primera mitad de 2013, la comercialización acumuló 462.671 unidades, un alza del 16,3 por ciento interanual. Además, del total de autos producidos en los primeros seis meses del año, el 43,4 por ciento se quedó en el mercado interno.
Ese dato adquiere relevancia si se tiene en cuenta que el consumo doméstico de rodados va camino a alcanzar el millón de unidades al cierre del año. Según informó esta semana Acara, entidad que agrupa a vendedores minoristas de autos, las ventas de los concesionarios aumentaron 5,2 por ciento en junio, para totalizar en 73.349 unidades. Durante los primeros seis meses del año, el negocio aumentó 8,3 por ciento, con patentamientos de 498.620 unidades.
Sobre el vencimiento del acuerdo de intercambio comercial compensado con Brasil –que estuvo vigente desde los noventa–, operadores del mercado explicaron que no generará inconvenientes en la producción en el corto plazo. “Luego de haberse alcanzado el libre comercio el lunes pasado, es de vital importancia continuar con la gestión y trabajo del sector privado y los gobiernos para lograr una mayor integración y complementación industrial a nivel regional”, apuntó por su parte Adefa.
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