martes, 30 de julio de 2013
Domesticar a Lilita Gil Lavedra: "Confío en que la vamos a poder domesticar"
Domes
El precandidato a diputado del frente UNEN Ricardo Gil Lavedra se refirió de esa manera a Elisa Carrió, quien criticó duramente a sus compañeros de alianza, y la calificó como "una mujer difícil" a la que "le cuesta mucho trabajar en equipo". Gil Lavedra pidió "deponer los personalismos, los egoísmos, para tratar de trabajar juntos" y consideró que a Carrio hay "darle poco micrófono".
A pesar del cruce mediático, el legislador radical sostuvo que entre los postulantes de la alianza "no tenemos diferencia de ideas" y aclaró que "son cuestiones de una personalidad que es difícil".
Gil Lavedra indicó que "el momento exige otro tipo de comportamientos" por lo que confió: "La vamos a poder domesticar, no hay nada imposible". "Va a prevalecer el sentido patriótico, porque es una mujer que ha luchado mucho por estas ideas", consideró.
Ayer, el precandidato Alfonso Prat Gay (Juntos) criticó a Carrió al indicar que los postulantes de la alianza no desean tomar un rol "de denunciantes vitalicios", mientras que el precandidato a senador Rodolfo Terragno (Suma+) destacó que él "no se limitó a denunciar la corrupción sino que metió presos a los corruptos".
Carrió redobló las críticas a sus aliados políticos
Luego de haber calificado a sus socios del frente UNEN como “estúpidos” que “no pondrán el cuerpo contra la corrupción”, la precandidata a renovar su banca en Diputados los acusó de hacer un “silencio cómplice” y ser “blandos con el kirchnerismo”. Su aliado, el radical Ricardo Gil Lavedra confió en que "vamos a poder domesticarla" y pidió "darle poco micrófono".
Ayer, Elisa Carrió había calificado a sus compañeros de fuerza política como “Ni”, por su “falta de coraje”. “A mí jamás Alfonso (Prat-Gay) me firmó una denuncia por corrupción”, dijo sobre el extitular del Banco Central. “A (Rodolfo) Terragno tampoco lo vi firmar”, agregó sobre el radical. Y a “Pino” Solanas le criticó su amplitud de criterio: “Vos sos muy PJ en eso”, le dijo.
No obstante las críticas que recibió por ello, hoy volvió a enfrentarlos. Les pidió que no "chicaneen" y no la tilden de "denunciante profesional" y los instó a ir a la Justicia por cada "delito" que adviertan en el Gobierno. "Yo nací para hacer lío", dijo, para atribuirse uno de los exhortar que el papa Francisco hizo en Brasil, cuando llamó a la juventud a "salir a las calles" y "hacer lío". Añadió que en ese espacio opositor también hay "algunos que son más blandos con el kirchnerismo, que han dialogado con el kirchnerismo, han ido a actos y han entregado victorias en el kirchnerismo, como los que fueron al diálogo con el ministro (del Interior, Florencio) Randazzo, y hay otros que hemos sido más duros".
Uno de los que salió a contestarle fue su compañero de lista Ricardo Gil Lavedra: "Todos la conocemos a (Elisa) Carrió, es una mujer difícil, le cuesta mucho la posibilidad de trabajar en equipo. Confío en que la vamos a poder domesticar, porque hay un reclamo ciudadano muy fuerte para deponer los personalismos, los egoísmos, para tratar de trabajar juntos, es lo que estamos tratando", planteó el legislador.
En declaraciones a radio América, Gil Lavedra aclaró: "No tenemos diferencia de ideas, son cuestiones de una personalidad que es difícil" y recordó que conoce a Carrió "desde hace muchísimos años" y que "no hay, en el caso, diferencias o distancias de ideas".
No obstante, "va a prevalecer el sentido patriótico, porque es una mujer que ha luchado mucho por estas ideas, hay que darle poco micrófono nomás", concluyó.
ELISA CARRIO CARGO CONTRA SUS ALIADOS EN EL FRENTE UNEN Y CONVIRTIO A LA INTERNA EN UN CAMPO DE BATALLA
“Son estúpidos, no pondrán el cuerpo contra la corrupción”
Carrió no dejó títere con cabeza, acusó a los radicales de haberla traicionado, a Prat-Gay por no firmar denuncias contra la corrupción, a Lousteau por la 125 y hasta a su aliado Pino Solanas por ser “demasiado PJ”.
“Son todos lindos. Son todos estúpidos. No van a querer poner el cuerpo contra la corrupción.” Así, sin piedad, Elisa Carrió cargó contra todos sus competidores en UNEN, la alianza porteña que dirimirá en las PASO las candidaturas a senadores y diputados nacionales por la Ciudad, aunque las diferencias internas y los duros cruces verbales no parecen garantizar su cohesión política y hasta amenazan su continuidad más allá de agosto. La chaqueña les puso nombre y apellido a los “Ni”, como calificó a sus aliados políticos de UNEN por su “falta de coraje”. “A mí jamás Alfonso (Prat-Gay) me firmó una denuncia por corrupción”, dijo Carrió sobre el ex titular del Banco Central al que sumó a la política partidaria y ahora va por una banca en el Senado. “A (Rodolfo) Terragno tampoco lo vi firmar”, agregó sobre el otro precandidato radical a senador por el mismo espacio. En su desatada catarsis, Carrió también cuestionó a su socio político Fernando “Pino” Solanas por su amplitud de criterio sobre la alianza política. “Vos sos muy PJ en eso”, le espetó al cineasta, que se guardó la respuesta. Las réplicas no se hicieron esperar. “No nos vamos a quedar sólo en un papel de denunciantes vitalicios”, respondió Prat-Gay, al tiempo que Terragno dijo que él ha “mandado corruptos a la cárcel. Muchos lo han olvidado porque nunca caí en el exhibicionismo ético”.
De griegos y argentinos
Carrió se despachó contra todos. “Mañana me van a matar, pero yo estoy contenta”, dijo después de descargar su catarsis y criticar a sus aliados políticos durante una extensa entre–su socio en Coalición Sur para la interna de UNEN–, en el piso de Canal 26, donde ella monopolizó la palabra. La chaqueña aprovechó el entusiasmo que profesa el conductor de Hora Clave, Mariano Grondona, por la historia griega para referirse al estadista Solón, a quien Carrió reivindicó por su postura de “ampliar la pena de muerte a los que no expresan opinión”. Fue la introducción con que Carrió cargó contra los “Ni”, cuyas “indefiniciones” –afirmó– también los convirtieron en cómplices de “todas las tragedias de la humanidad”, entre las que incluyó “la llegada de Hitler al poder” en Alemania.
“No es sólo ser honesto, sino tener coraje”, agregó después Carrió para desacreditar a sus competidores en UNEN a quienes asoció con los “Ni”. “A mí jamás Alfonso me firmó una denuncia por corrupción”, dijo sobre su ex protegido político y ahora candidato a senador por el sublema Juntos en la interna de UNEN. “A Terragno tampoco lo vi firmar”, agregó sobre el radical que encabeza el sublema Suma+ en la misma contienda interna. Tampoco se olvidó de Martín Lousteau: “Este chico, que es candidato (a diputado) con Terragno, es el autor de la 125. ¿Saben lo que me cuesta a mí que participe, cuando soy una defensora absoluta del campo? Creo que hay que sacrificarse” para esta construcción política, “pero con memoria”, dijo sobre el ex ministro de Economía.
“Lo importante es aliarte con los que piensan distinto”, trató de mediar Solanas para defender la amplitud de alianza porteña ante las críticas de Carrió a los aliados. “Sos muy PJ en eso”, le reprochó Carrió al cineasta y se atajó antes de que llegara la respuesta de Pino: “Ya sé, me vas a decir que soy gorila”. No fue el único cortocircuito entre los socios, el chavismo y la estatización de empresas también dividió aguas entre ambos, pero Solanas prefirió seguir por otro camino en la entrevista y habló del “entusiasmo” que había generado en ambos la visita y las palabras del papa Francisco en Brasil.
Pero Carrió volvió una y otra vez sobre quienes “me marginaron como leprosa” tras perder la elección con apenas 1,8 por ciento de los votos a pesar de haber liderado a la oposición parlamentaria en el disuelto Grupo A. Afirmó que el radicalismo bonaerense “me proscribió” y los acusó de “corruptos” porque “le votaron todo a (Daniel) Scioli y en la provincia nadie vota el presupuesto si no corre plata por abajo”. “Yo a Alfonso quería darle lugar para que esté con (Victoria) Donda”, pero “con los radicales me costaba mucho porque me habían traicionado mucho”, explicó enseguida la ex líder de la Coalición Cívica sobre el camino político que tomó el ex titular del Central y su ex protegido. De todas maneras, Carrió aseguró que “vamos a seguir juntos” después de las elecciones de octubre, aunque no aclaró si se trataba sólo de su alianza con Solanas o con el resto de UNEN. Los reproches de la chaqueña también incluyeron a “los medios y encuestadoras del establishment que eligieron a (Sergio) Massa como candidato” y para perjudicarlos en las PASO. “Otro ni”, según Carrió. Réplicas
Al sacudón que provocó Carrió en UNEN le siguieron las réplicas de sus aliados. “Yo no firmé todas sus denuncias; firmé las mías. Estoy tranquilo y convencido de lo que se le propone a la ciudadanía”, respondió Prat-Gay. Luego recordó las presentaciones judiciales que realizó con los otros candidatos del sublema Juntos, Victoria Donda y Ricardo Gil Lavedra, contra la Presidenta por “defraudación a la administración pública, malversación de fondos, delitos contra el orden económico y financiero, y asociación ilícita”. “No produjimos una denuncia con recortes periodísticos, sino con pruebas a lo largo de sus más de 300 fojas”, insistió para marcar las diferencias entre sus denuncias y las de Carrió.
“Hay diferencia entre la denuncia, el proyecto y quien pueda llevarlo adelante”, agregó Prat-Gay en referencia a Lilita, con quien compite en la interna. El líder de Libres del Sur, candidato a diputado y uno de los armadores de Juntos, Humberto Tumini, también le respondió a la chaqueña: “Lilita, como es habitual, prendió el ventilador. Parece que Pino (Solanas) está perdiendo”, señaló.
Terragno también se defendió de la embestida de Carrió: “Yo no sólo he denunciado, he mandado corruptos a la cárcel. Muchos lo han olvidado porque nunca caí en el exhibicionismo ético; pero si Lilita hace memoria va a recordar qué hice con los corruptos del Banco Hipotecario, de YPF, de ELMA, del Inaes y de la Jefatura de Gabinete”, dijo el ex jefe de Gabinete de Fernando de la Rúa. El precandidato a senador también señaló que presentó un proyecto para “acortar de once a dos años la duración promedio de los juicios por corrupción” para “evitar que las causas prescriban y terminen en el archivo”. En cambio, Lousteau, que encabeza la lista de diputados nacionales en la boleta de Terragno, se llamó a silencio.
Amenaza de cisma
El transcurso de la campaña empezó a marcar diferencias profundas entre los aliados de UNEN y no sólo por las acusaciones de Carrió. La propuesta de Terragno de declarar la imprescriptibilidad de los delitos de homicidio desató la desaprobación de competidores internos. “Estas medidas no son propias para un frente que se dice progresista. La imprescriptibilidad de los delitos de homicidio va contra todos los tratados internacionales. Es impracticable y, además, demagógica”, sentenció Donda, la compañera de fórmula de Prat-Gay para el Senado por Juntos. El ex camarista Ricardo Gil Lavedra, que encabeza la lista de diputados por el mismo espacio, también consideró “desacertada” la iniciativa de su correligionario. La propuesta de UNEN, que había comenzado la campaña reivindicando la disputa interna dentro de un amplio espacio ideológico, enrolado en el antikirchnerismo, comenzó a resquebrajarse y las descalificaciones y diferencias arrastran la amenaza de ruptura. Un cisma que podría concretarse si el electorado no acompaña en las elecciones generales a los ganadores de la interna de UNEN con el mismo entusiasmo y el mismo caudal de votos que en las PASO.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario