lunes, 15 de junio de 2015

“Es un triple empate”

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, señaló que hasta este momento están en discusión sufragios que podrían hacer variar quién gana la elección. "Si yo les cuento que la diferencia entre el Frente Progresista Cívico y el PRO es de 0,11 y entre el Frente para la Victoria y el Frente Progresista Cívico y Social es de 1,44, por lo que nosotros suponemos que cualquiera de los 3 candidatos puede ser el ganador en Santa Fe", opinó.

"Hay que esperar los días necesarios para que se haga el escrutinio definitivo y podamos analizar y conocer realmente cuál es el resultado", pidió Fernández.

"Para nosotros lo que es muy auspicioso es la constitución y el resultado de la fórmula (encabezada) por Omar Perotti y Alejandro Ramos, que arrancaron últimos, últimos, últimos, y que, prácticamente, lo que hay hoy es un triple empate técnico, con lo cual para nosotros los resultados son altamente satisfactorios", dijo Fernández.

Además, el funcionario señaló que "el resultado también nos habla que el PRO ha llegado a su techo". "Lo que uno destaca además es que, como un valor ya no subjetivo, sino con la objetividad propia de una elección concluida, es el techo del PRO, del 30 por ciento", señaló.


Bonfatti, el más votado
A diferencia de la paridad en la elección por la gobernación, el actual mandatario de Santa Fe, Antonio Bonfatti, se impuso en la categoría de diputados provinciales con el 40,5 por ciento de los votos, quedando en segundo lugar la lista del Frente Justicialista para la Victoria, que obtenía el 18,7 por ciento. En el tercer puesto se ubicó la nómina de diputados del PRO, liderada por el actual concejal de Rosario Roy López Molina, con 18 puntos.

La lista del Frente Progresista que encabezó Bonfatti cosechó más de 700 mil votos, superando incluso al candidato a gobernador del mismo espacio político, Miguel Lifschtiz, que obtenía 540 mil sufragios.

En tanto, la nómina de diputados provinciales santafesinos del Frente Justicialista para la Victoria que lleva como primer candidato a Héctor Cavallero obtuvo 326 mil votos, de acuerdo al escrutinio provisorio.

El PRO ocupaba el tercer lugar con 314 mil sufragios a favor y más abajo se ubicó el Frente Social y Popular, cuya lista encabeza el periodista local Carlos Del Frade, con 85 mil votos, equivalentes al 4,8 por ciento.

De las siete fuerzas que participaron de las elecciones de hoy en la categoría diputados, la menos votada fue la del Frente Renovador, que lideraba la sindicalista Susana Rueda, ya que cosechó el 3,41 por ciento de los votos y quedó detrás del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

De acuerdo a la Constitución provincial de Santa Fe, la fuerza que se impone en la categoría diputados se queda con 28 de las 50 bancas en juego, por lo que el Frente Progresista será la bancada mayoritaria en el próximo período de gobierno 2015-2019.


“La población necesita saber quién ganó”

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Roberto Falistocco, encargado del escrutinio definitivo de las ajustadas elecciones provinciales, afirmó que desde el miércoles a las 8 se realizará el conteo con la "prudencia y urgencia" que la ciudadanía reclama, pero consideró que dos semanas "sería un plazo razonable". El escrutinio provisorio alcanzó al 95,45 por ciento de las mesas, el 4,55 restante supone un total de 347.

"Vamos a actuar con la prudencia y la urgencia que la ciudadanía reclama. Hay que combinar los dos factores: la urgencia porque la población necesita saber quien ganó y, por el otro lado, la seguridad que tenemos que dar acerca de los resultados", dijo Falistocco, en declaraciones a radio La Red.

El titular de la Corte precisó que el escrutinio definitivo comenzará el miércoles a las 8 y estimó que "es difícil" prever cuanto demorará, ya que será necesario "ver cómo se desarrolla el acto, y si es necesaria la apertura de urnas que hace que se demore el recuento de votos".

"En las primarias nos llevó alrededor de 11 días pero era más complejo porque habí­a muchas más listas. Depende de las presentaciones que hagan los partidos, si las hay", indicó Falistocco, para quien dos semanas "sería un plazo razonable" para que se conozcan los resultados definitivos.

Con el 95,4 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato del Frente Progresista Cívico y Social, Miguel Lifschitz, lidera la elección con el 30,69 por ciento de los votos, seguido del postulante del PRO, Miguel del Sel, con el 30,58, y en tercer lugar el candidato kirchnerista Omar Perotti con el 29,25 por ciento de los sufragios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario