El fiscal Carlos Rívolo solicitó al juez federal Sergio Torres que procese por "atentado contra la seguridad" a los pilotos de Austral y a la mediática Victoria Xipolitakis, quien tomó el mando durante el vuelo 2708 e inició el despegue. Rívolo también pidió el "secreto de sumario". El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, presentó la demanda esta mañana e informó que los aeronavegantes fueron despedidos, mientras que la vedette quedó inhabilitada para volar en la empresa por 5 años.
Recalde reveló además que Xipolitakis "intentó en otros vuelos tratar de ingresar a la cabina", pero los comandantes no se lo permitieron. Por eso, el titular de Aerolíneas Argentinas describió el hecho como "inédito". "Nunca se reportaron incidentes como este, es la primera vez", afirmó.
Los pilotos y la vedette están denunciados por violar el artículo 190 del Código Penal que establece una pena de 2 a 8 años "a aquellos que tuvieran una conducta que pusiera en riesgo la seguridad de una aeronave".
Más temprano, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, explicó que la denuncia contra los pilotos Patricio Zocchi Molina y Federico Soaje, y también contra Xipolitakis, se hace "en el marco de los reglamentos que están comprendidos y autorizados por la Organización de Aviación Civil Internacional".
Fernández añadió que el reglamento de la OACI también incluye en la penalización al "pasajero que tenga una conducta alterada y que ponga en riesgo las obligaciones de la tripulación”.
"Es un espanto y no tengo forma de explicar", dijo el funcionario y agregó que "este papelón al que se sometieron y se generó respecto de la inmensa responsabilidad de conducir una aeronave que transporta tanta cantidad de pasajeros, no solamente tienen que ser separados y sino también denunciados penalmente".
En tanto, Recalde subrayó que el video que muestra a la vedette en la cabina del vuelo 2708 de Austral "no fue difundido ampliamente" sino solo entregado a TN y Canal 13, del Grupo Clarín. "No descartamos ninguna hipótesis, llama la atención. Queremos creer que solamente se trata de la irresponsabilidad de dos pilotos, que se relajaron de las extremas medidas de seguridad en vuelo", comentó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario