sábado, 6 de junio de 2015

BUSCAN FACILITAR EL COMERCIO CON URUGUAY SIN DOLARES Intercambio en monedas locales

El directorio del Banco Central (BCRA) aprobó ayer un convenio bilateral de pagos en monedas locales junto al Banco Central de Uruguay. El objetivo de esta medida es facilitar las transacciones entre ambos países y reducir las transferencias en divisas. El convenio es similar al que ya existe con Brasil, firmado en 2009. El acuerdo fue rubricado por Alejandro Vanoli, presidente del BCRA, y su par uruguayo, Mario Bergara Duque, durante el desarrollo de las Jornadas Monetarias y Bancarias del Central.
Según informó el BCRA a través de un comunicado, “el mecanismo permitirá un ahorro en el costo de transacción de operaciones que se cursan actualmente en dólares y estimulará el intercambio bilateral, especialmente entre pequeñas y medianas empresas, que se verán beneficiadas con la utilización de monedas locales”.
Para las autoridades monetarias de ambos países, este instrumento permitirá avanzar en la “desdolarización del comercio regional y en la mayor integración comercial entre los países del Mercosur”. La utilización del Sistema de Monedas Locales (SML) contemplado en el convenio será voluntaria por parte de los exportadores e importadores de los dos países.
En el caso del acuerdo con Brasil, se firmó en 2009 un swap de monedas por 1500 millones de dólares cuyos pagos debían canalizarse a través del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
La Argentina también firmó un acuerdo de swap con China. Si bien el ingreso de los recursos de ese país sirvieron para abultar las reservas del BCRA, también prevé ser utilizado para facilitar el acceso a yuanes para importaciones desde el gigante asiático. El año pasado ingresaron a las reservas del Banco Central más de 2700 millones de dólares a raíz de ese swap.

No hay comentarios:

Publicar un comentario