En la reunión realizada en Montevideo participaron los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Ecuador y Venezuela, además del secretario General de la organización, el colombiano Ernesto Samper. En el encuentro se solicitó a Uruguay, que ejerce la presidencia pro témpore de Unasur, que convoque a una cumbre de cancilleres del bloque para analizar la situación.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, fue el vocero de la reunión y dijo que "hemos decidido buscar canales de diálogo, comunicación, con el gobierno de los Estado Unidos que favorezcan el diálogo directo entre los dos países, Estados Unidos y Venezuela en el marco del respeto de los Estados y el principio de no intervención".
Según Patiño "es voluntad de la región seguir fortaleciendo el proceso democrático y de diálogo en Venezuela, país que denuncia un plan de desestabilización e injerencia, promovido por Estados Unidos.
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció que "la intervención de Estados Unidos podría afectar la estabilidad democrática y las paz en la región". Rodríguez calificó de "muy positiva" la reunión de hoy en Montevideo porque "fue un diálogo muy franco entre los cancilleres, quienes manifestaron su disposición a seguir acompañando a Venezuela con sus mecanismos de solidaridad".
Venezuela presentó hoy un informe sobre lo que considera injerencia de Estados Unidos, como sanciones unilaterales, medidas contra diplomáticos y la mención de Venezuela como amenaza para ese país, lo que "da luz verde a sectores violentos y opositores para llevar adelante aventuras poco ventajosas tanto para Venezuela como para la región".
No hay comentarios:
Publicar un comentario