La presidenta del Comité de Cuentas Públicas del Parlamento británico, la laborista Margaret Hodge, afirmó hoy a la BBC que Green "estaba dormido mientras conducía o sabía lo que pasaba y por ende estuvo involucrado en prácticas de evasión fiscal". Una investigación del programa Panorama de la BBC reveló que miles de clientes británicos del HSBC fueron ayudados por la entidad para evadir al fisco, desviando su dinero a cuentas en Suiza.
Las cuentas bancarias de unos 30.000 clientes con dinero por un valor de 120.000 millones de dólares fueron analizadas por la BBC, por el periódico francés Le Monde, por el británico The Guardian y por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, entre otros medios de prensa.
Según Le Monde, el HSBC ayudó a evadir el equivalente de 12.500 millones de dólares a 9187 clientes que deberían haber declarado su dinero al fisco francés. En la llamada "Lista Falciani" publicada hoy por el diario figuran figuran artistas como el humorista Gad Elmaleh, la cineasta Lisa Azuelos, el cantante Philippe Lavil; deportistas como el futbolista Christophe Dugarry, políticos como el senador centrista Aymeri de Montesquiou; o empresarios como Jacques Dessange, las familias Mentzelopoulos o Ouaki; y hombres de negocios conocidos por sus actividades turbias como Jean-Charles Marchiani.
La administración francesa ya ha recuperado 300 millones de euros en los cuatro años que lleva trabajando con los documentos entregados por el antiguo empleado de la filial suiza de HSBC Hervé Falciani. El primer ministro francés, Manuel Valls, precisó que se llevaron a cabo "cerca de 2300 controles" y se formalizaron 130 denuncias en relación con esos ficheros. Francia es el quinto país más afectado por este montaje de fraude masivo atribuido a HSBC, por detrás de Suiza, Reino Unido, Venezuela y Estados Unidos.
En la denominada "Lista Falciani" en figuran miles de clientes del HSBC de Ginebra, como el fallecido presidente del Banco Santander Emilio Botín, el rey de Marruecos Mohamed VI o el rey de Jordania Abdalá II.
En la Argentina, la AFIP denunció penalmente a directivos de la filial argentina del HSBC por presunta evasión y asociación ilícita al ocultar la existencia de más de cuatro mil cuentas de argentinos en Suiza. Según cálculos del ente recaudador, mediante esas maniobras se fugaron del país tres mil millones de dólares. El organismo que conduce Ricardo Echegaray acusó al banco de “montar una plataforma ilegal con el único fin y propósito de ayudar a contribuyentes argentinos a evadir impuestos”.
Falciani, un ingeniero que trabajó en la sucursal del holding asiático-inglés en la ciudad de Ginebra, extrajo entre 2006 y 2008 información referida a 130 mil clientes de la sucursal en Suiza que terminaron en poder de las autoridades tributarias francesas. Desde entonces los galos comenzaron a reclamar los impuestos evadidos y compartieron datos con sus pares en Italia, España y Argentina. La AFIP obtuvo así datos referidos a 4040 cuentas de empresarios, banqueros, políticos, jueces y futbolistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario