martes, 24 de febrero de 2015

En cuatro años, el diario Clarín perdió uno de cada tres lectores

La tendencia declinante de Clarín ha sido sostenida desde 2010. Desde enero de ese año, el matutino perdió el 36% de sus lectores. Su caída es muy superior al resto de los diarios.
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Por José Cornejo
Según los informes que certifica el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC) y reproduce el sitio Diario sobre Diarios, se puede hacer un seguimiento de la venta de los principales matutinos argentinos. Desde enero de 2010, los nueve primeros periódicos (el décimo ha ido cambiando) mantienen una tendencia declinante, con dos singularidades.
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La primera es el notable derrumbe del diario Clarín. Tomando todos los eneros desde 2010, Clarín perdió 36,4% de sus ventas. Se trata de una singularidad dado que el promedio de caída de los restantes ocho es 20,5%. Si se discrimina la caída de La voz del Interior cordobés (filial de Clarín), el ritmo de caída del oligopolio duplica a los restantes diarios. Los datos se toman hasta octubre de 2014, última fecha publicada. La medición es benigna con Clarín, dado que enero es el mes de peor ventas anuales de cualquier diario.
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La segunda singularidad es la del diario La Nación. El matutino de los Mitre prácticamente no tuvo pérdidas (-3%) en cinco años. Esta estabilidad tiene varias explicaciones posibles. La primera es el éxito de Club La Nación, un sistema de compra con descuentos en el sector de clase media alta. La otra es que La Nación no ha distorsionado tanto sus contenidos informativos en relación a lo que siempre fue la línea histórica del medio (conservadora).
Por su parte, el agudo retroceso de Clarín no puede explicarse por la retracción general de las publicaciones en papel. Algún desencuentro con sus lectores ha emergido.

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