martes, 3 de junio de 2014

“Organización territorial y decisión política”

Juan Enriquez es habitante del barrio Almafuerte (Villa Palito) y actualmente se desempeña en una Unidad municipal de La Matanza que se dedica a la mejora en asentamientos y villas. Los desafíos de la urbanización.
Por Enrique de la Calle y Camilo Carbonelli
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo fue el proceso de urbanización de la villa Palito?
Juan Enriquez: Es una experiencia vivida desde siempre. Nací y viví en la villa, con todas las necesidades. Ahora vivo en un barrio, con todo lo que eso significa. Todo esto mejoró la vida de 1400 familias, alrededor de 10 mil personas.
APU: ¿Cuál es la historia de Villa Palito?
JE: La villa nació en 1956, cuando se trasladó a gente desde las villas de Capital Federal al Conurbano. Es la historia de mi mamá y mi abuelo. Nuestra historia es larga. Estamos orgullosos de todo el proceso que vivimos. Cuando vemos lo que ocurre en CABA, con los reclamos de urbanización, nos damos cuenta de que es necesaria antes que nada la decisión política de avanzar con la urbanización de las villas.
APU: Habló de lo que ocurre en Ciudad de Buenos Aires. Teniendo en cuenta su experiencia: ¿Qué consejos podría darle a los que quieren avanzar en procesos similares a los de villa Palito?
JE: Después de 50 años, nuestra generación tuvo la necesidad de urbanizar la villa. Primero tiramos el agua potable, después la luz, mejoramos los techos. Esas mejoras se fueron haciendo de modo desordenado. Después, tuvimos la bendición de que en el año 1999, el intendente Alberto Ballestrini vino a recorrer el barrio y nos dijo que era posible la urbanización si nos comprometíamos. Después Néstor Kirchner en 2004 construyó 200 viviendas en 2004 para empezar con la transformación del barrio. La urbanización fue posible gracias a la articulación de los diversos sectores, de las organizaciones locales y la decisión política. Los políticos históricos se dieron cuenta que la mejor política era mejorar la vida de los vecinos.
APU: Usted es vecino de Palito y además es funcionario municipal. ¿Cómo se encara desde el Estado la urbanización?
JE: Es necesario armar equipos interdisciplinarios, que incluyan cuadros técnicos, psicólogos, trabajadores sociales. Y es imprescindible articular con líderes de la propia villa. El Estado sólo puede llevar a cabo lo que quieren los vecinos.
APU: ¿Cuáles son los principales déficit habitacionales de La Matanza?
JE: Estamos trabajando con Fernando Espinoza en procesos que son de mediano y largo alcance. Estamos trabajando en Villa la Cantera, donde hicimos 170 viviendas y la apertura de una calle. Lo hicieron los vecinos, con el acompañamiento nuestro. Otro barrio es la villa Santa Elena. Estamos construyendo 150 viviendas. Hay empresas que van más lento que otras. Pero está la decisión política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario