sábado, 7 de junio de 2014

Inicio > Argentina 07.06.2014 | volverá a analizarlo en setiembre de este año El FMI le dio el visto bueno al IPCnu y al nuevo PBI del Indec



"El Consejo Ejecutivo reconoció la implementación de todas las acciones especificas que había requerido en esta coyuntura y los pasos iniciales tomados por las autoridades del país para remediar la inexacta provisión de datos", señaló el organismo a través de un comunicado.
El FMI realizará dos nuevos balance; en septiembre de este año y en febrero de 2015. A finales de cada uno de esos meses el equipo técnico argentino debe presentar los avances registrados en las mediciones del Índice de Precios al Consumidor y del Producto Bruto Interno (PBI).

Una vez presentados los documentos se abrirá un período de unos 45 días de análisis del staff del organismo internacional y un par de semanas más hasta que se concrete el informe de la directora gerente, Christine Lagarde, a los directores del Consejo.
Los integrantes de este últimos son los que toman las recomendaciones técnicas y tienen la última palabra a nivel político.
Con este calendario en mente, el Fondo adelantó que la expectativa es que en novimebre Lagarde vuelva a informar a la junta Ejecutiva sobre el estado de la implementación de las modificaciones esperadas.
"El Fondo da la bienvenida a las conversaciones en curso con las autoridades argentinas para mejorar la calidad del IPC oficial y de los datos del PBI; y está dispuesto a continuar este diálogo y, más en general, en fortalecer aún más las relaciones con Argentina", agregó el organismo en su comunicado.
Estos pasos se dan porque en febrero del año pasado el FMI aplicó una moción de censura con potenciales sanciones al país por la falta de confiabilidad de los números que comunicaba el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Aunque en un principio la respuesta oficial fue de rechazo hacia la opinión del Fondo, el gobierno accedió a un trabajo conjunto y concretó el lanzamiento del IPCNu (que en su primer cuatrimestre de existencia acumuló un 11,9% de variación).
También llevó a cabo el cambio del año base de medición del crecimiento económico, que llevó a que el resultado total de 2013 bajara del 5 al 3%, lo que descartó el pago del cupón que está atado al PBI.  «

No hay comentarios:

Publicar un comentario