Las fotografías del escándalo fueron tomadas el 22 de abril de 2013. Las imágenes muestran a un grupo de menores sometidos a una requisa inhumana: están desnudos y en posición de cuclillas con los brazos cruzados en la espalda. Se los ve rodeados de perros y guardias.
En las fotos se puede ver además al oficial principal Mariano Ibañez, quien se desempeñaba como Director de la Unidad de Menores en ese momento. El sitio San Luis 24 publicó ayer las fotos. Se trata de una serie de imágenes fuertes y violentas que desataron un escándalo en la provincia. “La gente salió a repudiar este hecho. Sobre todo la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos que ya trabajan para cambiar esta situación”, contó a INFOnews Facundo Insegna, el periodista que siguió de cerca este tema.
Las imágenes fueron tomadas en un patio de recreación del pabellón de Menores durante una requisa. La noche anterior se había desatado una pelea entre los internos y hubo un menor herido con arma blanca. Por eso, se sometió a los presos, de entre 18 y 20 años, a semejante requisa.
Mariano Ibañez, director de la unidad fotografiado durante la pesquisa.
Al momento en que fueron tomadas las fotos, Mariano Ibáñez era el director de la unidad (la única penitenciaría que tiene la provincia de San Luis). A Ibañez se lo puede ver en las fotos tomadas en el patio del penal. En el transcurso del año pasado fue apartado de su cargo porque dejó entrar drogas en la comisaría. El ahora director del penal es Inocencio Carpio. Carpio se desempeñaba como Director General del Servicio Penitenciario al momento en que ocurrió la violenta requisa que muestran las fotos.
Los antecedentes de Carpio no son muy alentadores. Está denunciado por torturas aplicadas sobre soldados que fueron a la Frontera con Chile en el año 1978. “Era Sub Teniente, Jefe de Sección, que trataba como animales a los soldados puntanos…les pegaba a nuestros pibes argentinos por satisfacción personal” cuentan los ex conscriptos enviados a la frontera durante el conflicto con Chile.
La unidad donde se tomaron las fotos está sobre la ruta 3, a quince minutos de la capital provincial. Todos los presos de la provincia son alojados allí porque es el único penal que tiene, por ahora, San Luis. En ella funciona un pabellón de menores, donde fueron tomadas las fotos del escándalo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario