lunes, 2 de junio de 2014

El rol del Episcopado en el conflicto gremial en el Luna Park

Entrevista a Gastón Bustos, delegado gremial del Luna Park. Reclaman por la paga correcta del aguinaldo. La responsabilidad de Cáritas en el conflicto.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjS4PQcqIPYMj2G_P_eA3Oup49Bpm8hroqTy8SVxlWnwmedWgxxYbmxaYX6Hxv3TYVjDynHXeioEOdqtmoQ2ahn6AlGNUvzw_kP5ej413YUwmvwKBYEddBrObHUjdAm6hKNXoCgj5gVNHN8/s1600/luna+park.jpg
Por redacción APU
APU: ¿Cómo es la organización gremial del Luna Park?
Gastón Bustos: El Luna Park tiene una organización gremial distinta a todo. A nosotros SUTEP (Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculo Publico) nos describe como una rama única que es la del Luna Park, en donde solo somos algo más de cien trabajadores. Esa es una particularidad. Esas cien personas equivalen a las miles de personas que tiene un sindicato de comercio o gastronómico.
APU ¿Que reclamos puntuales tiene para la patronal?
GB: Nuestro reclamo es lograr la reincorporación del sistema de pago de aguinaldo justo y legal. Me refiero a la simple tablita que todo el mundo conoce. Que es tomar el mejor sueldo de ese semestre dividido dos y de ahí el aguinaldo. Así se pagó hasta fines del 2010 y después se empezó a pagar mal. Se inició el reclamo a la empresa para retomar la manera correcta de pago. Pero tuvimos una negativa como respuesta. El Secretario Gremial elevó el reclamo al Ministerio de Trabajo para ver quien tenia la razón. Si los trabajadores o la empresa. El dictamen del Ministerio de Trabajo estableció que no era la manera legal, ni adecuada. La manera correcta era la que se implementaba antes. La empresa hizo caso omiso. Y ahora esto se va tener que resolver mediante el SECLO de forma indivual por cada empleado particularmente. A lo único que lleva esto es al temor de los trabajadores de perder su fuente de trabajó. Hasta hoy todavía no tenemos ningún caso de reincorporación del sistema de aguinaldo, que fue respaldado por el Ministerio de Trabajó. No estamos pidiendo nada que no corresponda, ningún capricho. Es una situación bastante incomoda para los empleados, que esperaban que la empresa tomara la iniciativa automáticamente. Ya esperamos demasiado. Es una quita que se le esta haciendo al bolsillo del trabajador y por eso es nuestra lucha.
APU ¿Que otros reclamos tienen?
GB: Tenemos pedidos respecto a ciertas condiciones de trabajo que rozan el trabajó precario. Estamos viendo que podrían ser mejores las condiciones de trabajó para muchos empleados. Principalmente para los trabajadores que no conforman el núcleo fijo del Luna Park que ya están hace muchos años y están tercerizados, es un grupo de 5 o 6 trabajadores. Para nosotros son compañeros que tienen los mismos derechos que el resto. Pero hoy tienen la inquietud de no poder pertenecer a la planta fija del Luna Park porque cada tres meses desde hace muchos años les renuevan los contratos. Es gente altamente capacitada para realizar muchas de las tareas que se necesitan hacer para hacer funcionar el Luna Park. Y muchas veces las ves con un borceguí en un pie y una zapatilla en el otro.
APU La administración del Luna Park depende de Caritas y del Episcopado Argentino. ¿Qué respuestas tuvieron de Episcopado Argentino?
GB: No tuvimos respuestas. Nos acercamos con nuestra solicitud. Nos atendieron gentilmente en el departamento que se encarga de la administración del Luna Park. Pero no tuvimos ningún tipo de respuesta concreta. Solamente nos dijeron que no saben cual es el departamento que se encarga de los trabajadores. Por supuesto que deben saber cual es el departamento correspondiente a contaduría. El Episcopado también sabe que mientras mejor funcionan las cosas los trabajadores pueden realizar una buena tarea. El Luna Park como estructura necesita de los trabajadores por eso es importante que respeten nuestros derechos para que todo funcione correctamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario