Entrevista al el historiador y militante popular Norberto Galasso, quien acaba de publicarJAURETCHE. Biografía de un argentino (Ediciones Colihue). “Él enseñó que los movimientos populares, generalmente policlasistas, tienen contradicciones y a veces errores, pero que hay que apoyarlos criticamente”.
Por Juan Ciucci
APU: ¿Cómo analiza que el pensamiento de Arturo Jauretche siga vigente?
Norberto Galasso: La vigencia de su pensamiento se relaciona con el período que vivimos a partir del 2003, en el cual se recuperan las banderas nacionales y populares. Pareciera que cuando los argentinos salimos de una crisis importante donde las mayorías populares han sido derrotadas, se empiezan a vivir momentos de búsqueda de la identidad nacional y de crítica al pensamiento de las minorías oligárquicas aliadas al imperialismo. Así ocurrió después del 55, en la época de los ´70, y ahora nuevamente, el mayor protagonismo popular va acompañado de la reaparición del pensamiento de Jauretche, pues él fue uno de los principales en enseñarnos a "pensar en nacional". Él entendía por nacional no el nacionalismo, sino "lo universal visto por nosotros", es decir, "ver el mundo desde aquí", que es lo que estamos intentando en estos días.
APU: ¿Cuál es su lugar en el marco de los pensadores nacionales?
NG: Jauretche se destaca por ser un polemista formidable y por su capacidad de desarrollar una pedagogía nacional fácilmente accesible a las masas populares. Y se destaca también por su combatividad y su lucha permanente, poniendo siempre "lo nacional" por encima de lo partidario
APU: ¿Cuál es el saldo que podemos extraer de su larga y conflictiva relación con Perón?
NG: Él enseñó que los movimientos populares, generalmente policlasistas, tienen contradicciones y a veces errores, pero que hay que apoyarlos criticamente; teniendo presente que el enemigo principal es el poder económico interno y externo que pretende convertir a la Argentina en una semicolonia. De ahí que haya apoyado al Yrigoyenismo y al Peronismo, actuando siempre con independencia y más de una vez criticado por su heterodoxia.
APU: ¿Considera que se le brinda el reconocimiento que merece?
NG: Recién en los últimos años ha comenzado ese reconocimiento: hay institutos y ateneos con su nombre, hay una facultad en Florencio Varela con su nombre, es citado por periodisats, intelectuales y políticos. En vida fue silenciado totalmente hasta que alcanzó el éxito de librería conEl medio pelo en la sociedad argentina de 1966, que alcanzó en pocos años más de quince ediciones
APU: ¿Existen en la actualidad personalidades o grupos que continúen su legado intelectual y político?
NG: Su legado ha sido retomado por intelectuales y políticos aunque él nunca dejó una organización política propia que lo continuase. Sus ideas circulan - a veces sin que los que las pronuncian recuerden a Jauretche- por la verdad que encierran. Por ejemplo, durante la discusión de la ley de Medios se escuchó comúnmente decir que la libertad de prensa es solo libertad de empresa, verdad que él ha sostenido muchos años atrás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario