Este fin de semana, en la Ciudad de Buenos Aires, se realizó el III Congreso de Integración Política Regional. Los números que dejaron los últimos tres días.
Comunicado
Asistieron más de 900 personas que participaron de los paneles y las charlas, donde aportaron sus opiniones y los distintos contextos a lo largo de Latinoamérica. En total hubo 83 disertantes de 13 países en 20 horas de ponencias y debate, en tres días.
El viernes empezó el Congreso por la Integración Política Regional (CIPR) con 6 panelistas de Argentina, Uruguay, Paraguay y Colombia; entre ellos Patricia Funes, vicedecana de la facultad de sociales, donde se realizó el congreso. El primer panel sobre pasado, presente y futuro de la integración Nuestramericana, tuvo 4 panelistas de Argentina, Uruguay y Venezuela, entre ellos Roberto Conde, senador nacional de Uruguay y Alfonso Ocando, primer secretario de embajada de Venezuela. En las charlas simultáneas sobre el terrorismo mediático y la batalla por la otra comunicación, la desestabilización regional y los golpes blandos, la geopolítica de la defensa del continente, de la resistencia a la victoria: el avance popular en América Latina y complementariedad económica e integración productiva, hubo 23 disertantes de Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia, Venezuela y País Vasco. La primera jornada del CIPR cerró con el panel sostener para profundizar y profundizar para sostener, que contó con la presencia de 6 panelistas de Argentina, Uruguay, Chile y Bolivia, entre ellos Atilio Borón y Hugo Moldiz.
El sábado abrió con un panel sobre la unidad de los pueblos y el desafío de profundizar, en el que disertaron 5 panelistas de Argentina, Paraguay, Uruguay y País Vasco; entre ellos el vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto. En las charlas simultáneas sobre intervenciones imperialistas en el continente, colonialismo en Nuestramérica, educación inclusión y soberanía, y producción agroalimentaria, hubo 19 disertantes de Argentina, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Haití, Cuba y Puerto Rico. Concluyó la segunda jornada con el panel Latinoamérica ante la aparición de Francisco I, en el que hubo 5 disertantes de Argentina y Chile; entre ellos Víctor Ramos, presidente del Instituto Manuel Dorrego de Revisionismo Histórico, y Jaime Escobar, editor de la revista Reflexión y Liberación.
El domingo concluyó el encuentro con un panel sobre el rol de la juventud, en el que disertaron 15 panelistas de distintas organizaciones de Latinoamérica; de Argentina, el Movimiento de Participación Estudiantil, el Movimiento de Integración Latinoamericana y Expresión Social (MILES), 14Bis, FOETRA, Movimiento Popular Seamos Libres, Juventud CTA y Patria Grande; FUPI de Puerto Rico; PT de Brasil; Jaguatá de Paraguay; Izquierda en Marcha de Uruguay; Unión de Jóvenes Comunistas y Organización de Pioneros de José Martí de Cuba; Marcha Patriótica de Colombia; Juventud del MAS-IPSP de Bolivia; y Juventud del PSUV Venezuela. "Es la generosidad de los compañeros del MPE la que ha generado que esta mesa se haya ido ampliando cada vez más, al punto de que ya casi no entramos", mencionó uno de los referentes. Cuando terminó el panel, las más de 900 personas que fueron al congreso, marcharon a la Plaza de Mayo, encolumnadas con las banderas del pueblo, como cierre y como muestra de unidad de lo que sucedió a lo largo del congreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario