sábado, 7 de junio de 2014

ASUMIO EL NUEVO PRESIDENTE Ucrania ratifica su acercamiento a Europa

Durante su jura a la primera magistratura, Petro Porochenko ratificó que incorporará a su país a la Unión Europea y lanzó un "llamado a la paz". Dijo que no desea la guerra ni tiene "deseos de venganza", pero aseguró que no negociará con los separatistas prorrusos que declararon las independencia de tres regiones y ratificó que "Crimea era, es y seguirá siendo ucraniana". En Rusia, Vladimir Putin ordenó reforzar la vigilancia de la frontera con Ucrania.
"Quiero la paz y lograré la unidad de Ucrania", sostuvo el nuevo presidente durante su jura, en el Parlamento ucraniano, donde anunció que "ha llegado la hora de construir una Ucrania nueva y moderna". Los invitados a la ceremonia de investidura, procedentes de medio centenar de países, se levantaron de sus asientos y respondieron con aplausos a la proclama proeuropea del nuevo jefe de Estado.
En alusión a lo que denominó como un intento de Rusia de frenar el rumbo prooccidental de los países la exURSS, Poroshenko advirtió que nadie tiene el derecho de perturbar el camino de Ucrania hacia la integración en la UE. "El regreso de Ucrania a su estado natural europeo era el sueño de muchas generaciones", añadió.
Poroshenko, un magnate conocido como el "rey del chocolate", anunció que hará todo lo posible para preservar la unidad y la libertad del país y subrayó que sigue considerando como parte de Ucrania la península de Crimea, anexionada por Rusia el pasado mes de marzo. "Rusia ha ocupado Crimea, que era, es y seguirá siendo ucraniana", algo que ya dijo el viernes a presidente ruso, Vladimir Putin, durante un encuentro en Francia.
"Me comprometo a defender con todos los medios la soberanía e independencia de Ucrania", dijo Poroshenko a jurar el cargo sobre la Constitución del país. Además, anunció un fortalecimiento del Ejército y la industria armamentística de Ucrania.
Luego anunció que viajará al este del país, sacudido por enfrentamientos entre tropas del gobierno y fuerzas separatistas prorrusas, que no reconocen al nuevo presidente, para presentar en la región de Donetsk un plan de paz. "No quiero la guerra (...) aspiro a la paz y la unidad de Ucrania. Por eso comenzaré mi trabajo proponiendo un plan de paz".
En las regiones de Donetsk y Lugansk las tropas enviadas por Kiev llevan a cabo lo que denominan una "operación antiterrorista" contra los separatistas prorrusos, que no reconocen a Poroshenko como su presidente y que exigen la independencia de sus autoproclamadas "repúblicas populares".
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó reforzar la vigilancia de la frontera para evitar incursiones ilegales en la vecina Ucrania, luego de que ayer mantuviera un primer contacto con Poroshenko. El Kremlin informó que Putin impartió esa orden al Servicio Federal de Seguridad (FSB) justo después de la investidura en Kiev de Poroshenko.
En las últimas semanas, Ucrania denunció que mercenarios rusos, chechenos y cosacos, cruzaron la frontera para sumarse a las milicias separatistas del este que combaten contra las fuerzas gubernamentales en las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk. Putin, que negó en numerosas ocasiones la participación rusa en el conflicto en el este de Ucrania, celebró el plan de paz propuesto por Poroshenko y su intención de poner fin de inmediato a los combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes
Página 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario