El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, anunció con el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, el descubrimiento de petróleo y gas no convencionales en la denominada roca madre D-129, a unos 3.500 metros de profundidad en el Yacimiento El Trébol en la Cuenca del Golfo San Jorge.
El yacimiento es considerado un emblema de la actividad exploratoria argentina: el 13 de febrero de 2013, la Presidenta Cristina Fernández encabezó la puesta en marcha de ese primer pozo exploratorio de hidrocarburos no convencional en la provincia, en la cuenca que hace más de 100 años dio origen a la producción petrolera argentina, con el descubrimiento del primer yacimiento en la zona de Comodoro Rivadavia.
Esa zona tiene por encima centenares de reservorios convencionales que durante toda la historia del yacimiento posibilitaron la explotación primaria y secundaria, como parte de la cuenca que produce la mitad del petróleo que consume el país.
El peso emblemático del yacimiento también se extiende a la historia reciente de la recuperación de la petrolera nacional, que se encontraba en manos de la española Repsol hasta que el Gobierno nacional impulsó la expropiación del 51% de las acciones que tenía de YPF.
En los meses previos a la expropiación aprobada por el Congreso nacional, la provincia de Chubut revirtió la concesión de las áreas de El Trébol y la de Campamento Central hasta entonces bajo control de Repsol como parte del proceso de recuperación de la compañía, y que le serían devueltos a YPF tras la nacionalización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario