domingo, 18 de mayo de 2014

Por Hernan Dearriba Los primeros pasos hacia 2015

La política transita las semanas previas al Mundial de fútbol entre los devaneos preelectorales y las complicaciones económicas. Los tiempos de las candidaturas se aceleraron más de lo esperado y pese a los comentarios de rigor sobre lo inoportuno de hablar de postulaciones con semejante antelación, todos los actores cumplen su rol escénico pensando pura y exclusivamente en qué les deparará el 2015. 
Para muestra basta un botón. El cordobés José Manuel de la Sota le abrió una vez más la puerta a la resignación de su candidatura presidencial. Profeta en su tierra, el mediterráneo nunca alcanzó una dimensión política nacional. Después de un par de intentos fallidos, el último cuando Eduardo Duhalde debió resignar su intención de impulsarlo como su sucesor porque media menos que el propio Néstor Kirchner, De la Sota señaló esta semana que estaría dispuesto a ir a una interna con el ex intendente de Tigre Sergio Massa por afuera del peronismo. 
Dicho en criollo, el gobernador de Córdoba reconoció públicamente lo que todas las encuestas sostienen: que no le alcanza para entrar en la selecta foto de los que tienen posibilidades de aspirar al sillón presidencial el año próximo. Massa recibió de buen grado la insinuación de De la Sota y recordó sus cualidades para la política internacional (le quedaron aceitados contactos luego de su paso como embajador en Brasil).
Lenta pero inexorablemente, todos van mostrando sus cartas. El kirchnerismo, con aciertos y errores, hace su apuesta por los sectores más desprotegidos.
La oferta del cordobés lo seduce al líder del Frente Renovador porque le habilita un sparring para enfrentar en las primarias abiertas de su fuerza política, por afuera del peronismo, pero con la garantía de que ganará por un amplio margen. Una de las preocupaciones en la conducción del Frente Renovador es que la interna del peronismo termine acaparando la atención mediática y política y relegue a un segundo plano la figura de su principal referente, que iría a las primarias compitiendo contra sí mismo. Todos los políticos miran como positiva la experiencia de UNEN en la Ciudad de Buenos Aires. 
Para esta altura está claro que ni Massa ni el gobernador Daniel Scioli harán caso a los consejos del ex presidente Eduardo Duhalde, quien le recomendó a ambos ir por adentro del PJ para garantizar un triunfo electoral. 
El bonaerense mantuvo una intensa agenda política que incluyó al presidente de la UCR, Ernesto Sanz, en un encuentro institucional con los intendentes radicales de la provincia. Scioli va aglutinando el respaldo del sector mayoritario del peronismo, pese a que se sigan sumando candidatos a la campaña. Esta semana fue el turno del presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, quien oficializó sus intenciones de llegar a la Rosada el próximo turno.
Si se le hace caso a la foto que hoy muestran las encuestas, la disputa final no pasaría de Scioli, Massa, el alcalde porteño Mauricio Macri y el postulante que salga del conglomerado del Frente Amplio-UNEN. 
Lo de la alianza entre el pan-radicalismo y los socialistas es muy difícil de desentrañar por estas horas –puede salir pato o gallareta–, mientras que la mayoría de los postulantes que aspiran a mojarle la oreja a Scioli por adentro del oficialismo están lejos en los números. 
La excepción es el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien se enfrentó esta semana con una medida de fuerza difícil de explicar por parte de los trabajadores del ferrocarril Sarmiento. La línea está a punto de ser completamente renovada y los seguidores de Rubén "Pollo" Sobrero reclaman una indemnización por el traspaso de la concesión de una empresa privada a manos del Estado. El sindicalista sostiene que en otras líneas se otorgó ese beneficio a los trabajadores, mientras que Randazzo asevera que el planteo es injustificado e ilegal. En el medio, 300 mil personas sufren las consecuencias todos los días.
La economía no atraviesa su mejor momento. El INDEC reconoció el viernes que en marzo la actividad se contrajo 0,9% y revisó a la baja sus números de los primeros dos meses del año. Se multiplican las suspensiones en la industria automotriz, que se contrajo un 25% en marzo. Los empresarios coinciden en que la tormenta pasará en el segundo semestre y desde el gobierno garantizan que la tendencia declinante en los precios se mantendrá en los próximos meses. El objetivo sería garantizar una inflación que al final del año se ubique más cerca del 25 que del 30%, con paritarias en torno del 30% y el dólar contenido en un nivel no muy superior al de los ocho pesos. La tarea de hacer confluir esas variables no será sencilla, pero si lo consigue, el equipo económico podrá aspirar a un 2015 mucho más tranquilo.
Mientras tanto, el frente judicial se volvió a abrir para el gobierno. El jueves, la Cámara Federal declaró la inconstitucionalidad del Memorándum de Entendimiento con Irán para intentar esclarecer el atentado contra la sede de la AMIA. El planteo lo realizó la DAIA y fue rechazado en primera instancia por el juez Canicoba Corral. 
La Cámara Federal señaló que el Ejecutivo se extralimitó en sus funciones, aunque destacó la buena voluntad del gobierno por conocer la verdad. En cambio, la Casa Rosada denunció que la justicia se entrometió en funciones que la Constitución claramente atribuye al Ejecutivo y al Senado. 
En cualquier caso, algunos referentes de la oposición celebraron el fallo como un duro revés contra el kirchnerismo. No es nueva la utilización política de una investigación de la justicia que les debe a las víctimas, a los familiares y a todos los ciudadanos argentinos respuestas, Memoria, Verdad y Justicia. Así lo planteó el vicepresidente en ejercicio de la presidencia de la AMIA, Thomas Saieg, quien sostuvo que la entidad "no tiene nada que festejar". Al final de la historia, la Cámara invalidó un instrumento que era apenas una alternativa que se le otorgaba al juez Canicoba Corral para destrabar la investigación. Elisa Carrió una vez más se despistó y Massa propuso hacer "algunos ajustes" para permitir el juicio en ausencia de los acusados. Esos "ajustes" implican ni más ni menos que una reforma de la Constitución Nacional. 
Es historia contrafáctica, pero después de las críticas que efectuó el año pasado en la Asamblea General de las Naciones Unidas, era probable que en la reunión de septiembre próximo la presidenta optara por tomar una decisión drástica sobre el tema. Ahora aparece obligada por las circunstancias a defender el Memorándum que, según los tiempos procesales naturales, ya no podrá ser aplicado durante lo que resta de su mandato. El fallo de la Cámara entonces terminó con el Memorándum y acrecienta la posibilidad de que el crimen quede impune. 
Para cerrar la semana, el viernes la Cámara de Casación rechazó el pedido del vicepresidente Amado Boudou para que sea sobreseído en la causa Ciccone. La investigación seguirá y el titular del Senado podrá ser llamado a declarar, un acto de defensa que no implica culpabilidad, pero el impacto político no debe ser soslayado.
De todos modos, el oficialismo también pudo anotarse sus porotos. El Grupo Clarín anunció formalmente su propuesta de división y terminó con algunos interrogantes. Finalmente, Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble se desprenderán de sus participaciones en el diario Clarín, radio Mitre y las señales televisivas. El planteo inicial es que puede tratarse de un maquillaje, pero eso no será tan sencillo. Por primera vez en cuatro décadas, el hombre fuerte del sistema mediático argentino quedará afuera del negocio de la palabra. Todavía es temprano para especular sobre el impacto que tendrá esa movida en el gigante mediático y para saber si Magnetto se retirará también de la actividad gremial empresaria, en la que es un protagonista central. Es la consecuencia de la aplicación de una ley de la democracia, largamente debatida y sancionada por el Parlamento, pero para el oficialismo es bastante más que eso. 
Lejos de las recomendaciones ortodoxas y de los planteos de algunos sectores de la oposición, la presidenta Cristina Fernández ratificó el ADN de las políticas kirchneristas y anunció un incremento del 40% en las asignaciones familiares. Lo hizo el mismo día en que enfrentó una deslucida marcha de la CGT opositora que conduce Hugo Moyano, que subió al estrado a Juan Carlos Blumberg para ratificar su cambio de agenda con eje ahora en los reclamos contra la inseguridad.
El camionero y buena parte de la oposición insistieron en cambio con una modificación en el Impuesto a las Ganancias que afectan al 20% de los trabajadores. No hay dudas de que el sistema tributario argentino pide a gritos una reformulación, para hacerlo menos regresivo. El oficialismo no puso nunca en su agenda esa renovación y la propia presidenta aclaró que los ingresos por IVA y Ganancias son centrales para garantizar el pago de las jubilaciones actuales y la Asignación Universal. 
Lenta pero inexorablemente, todos van mostrando sus cartas. El kirchnerismo, con aciertos y errores, hace su apuesta por los sectores más desprotegidos. Scioli incrementa su perfil de gestión con tradición peronista. El Frente Renovador concentra sus fichas en la clase media y otros actores, como Elisa Carrió, sobreactúan su antiperonismo. Son apenas los primeros pasos de un largo camino hasta el 2015.
TIEMPO ARGENTINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario