domingo, 25 de mayo de 2014

Maduro debate con los comuneros el rumbo de la revolución chavista

Por Modesto Emilio Guerrero. Periodista
americalatina@miradasalsur.com

Mirando al futuro. Los comuneros y el presidente maduro proponen medidas para profundizar las transformaciones.

En una demostración de la vocación del gobierno por la interacción política directa con los sectores populares, 10.000 delegados comuneros de todo el país debatieron con el presidente la defensa del proyecto transformador.

El día 17 de mayo no fue un día cualquiera para la “revolución bolivariana”, a pesar de que el suceso político de ese día en Caracas no fue valorado ni registrado en la prensa y la política del continente.
Alrededor de 10 mil delegadas y delegados en representación de 603 Comunas del país, repletaron el espacio del enorme domo conocido como El Poliedro, en la Capital venezolana, para deliberar con las autoridades nacionales sobre lo que pasa en el país y las tareas para defender al proceso político y al gobierno.

No hay registro de un hecho similar en las últimas décadas, salvo excepcionales encuentros sin continuidad, de Evo Morales con los Consejos de la Alteñidad y las Comunidades que protagonizaron las rebeliones del agua y el gas entre 2004 y 2005.

Desde la Asamblea Popular boliviana de 1971, organizada por la COB y la Confederación de Campesinos, seguida por los intentos de los Cordones Industriales de obreros revolucionarios, aparecidos en el norte de Santiago durante el gobierno izquierdista de Salvador Allende, entre 1970 y 1973, América latina no tenía memoria de un acto como el que reunió a 10 mil trabajadores comuneros con el gobierno bolivariano el 17 de mayo pasado.

Esta vez, a diferencia de aquellas frustradas experiencias setentistas, el movimiento de las Comunas organizado por el chavismo no mantiene contradicciones fundamentales con el gobierno. No, por lo menos, en los contenidos y alcances sufridos por aquellos movimientos obreros, que al ser frenados, controlados o rechazados por los gobiernos de Juan José Torres y de Salvador Allende, se agotaron, fortalecieron a la derecha fascista y en breve tiempo terminaron en derrotas espantosas.

El gobierno de Nicolás Maduro ha decidido trabajar con las Comunas en áreas clave de la vida política nacional. No es cualquier momento. La derecha ha comenzado desde febrero un serio intento de derrotar al chavismo con métodos de guerra civil, usando para ello al “sujeto fascista” brotado desde el año pasado.

En ese contexto, adquieren trascendencia los resultados del Encuentro de las Comunas en Caracas.
Entre los diez puntos votados, resaltan estos: coordinar nacionalmente la producción de las Comunas para compensar el desabastecimiento. El gobierno aceptó una propuesta elaborada por las mismas comunas para transferir competencias institucionales a los Consejos Comunales y Comunas y exigió al Consejo Federal de Gobierno una respuesta para antes del 24 de mayo. Fue convocada un nuevo encuentro comunal nacional para junio, con el objetivo de “ver los problemas que tienen las empresas de propiedad comunal y resolver todos los problemas de inversión, de venta, de permisología” y el otorgamiento de 980 unidades de transporte de carga para las comunas, a ser entregados en 60 días.
El Ejecutivo prometió acelerar uno de los aspectos más sentidos por el movimiento bolivariano desde la muerte de Hugo Chávez, llamado por él “la urgencia de un Estado Comunal”. Aunque la respuesta de Maduro fue sobre todo funcional, con acento en lo institucional, contiene, sin embargo, una señal decisiva del proceso revolucionario en marcha: declaró que impulsará el autogobierno en todas las comunas y contestó con estas preguntas reflexivas: “Qué relación hay y tiene que haber entre el autogobierno de ustedes y el gobierno nacional bolivariano que yo presido, ¿cuál debe ser esa relación?: tiene que ser directa, diaria, permanente, un solo gobierno, establecer una relación permanente sobre los grandes temas del Estado, los grandes temas del gobierno, las políticas públicas, las políticas económicas, las políticas sociales, una relación para gobernar juntos”. (Aporrea, Caracas 17/04/14)

Una de las propuestas más celebradas por delegadas y delegados en el Encuentro de Caracas la aportó un militante de la Ciudad Campesina Socialista Simón Bolívar, miembro de la Corriente Nacional Bolívar y Zamora: “La puesta en pie de un plan especial de formación, de entrenamiento para la construcción de las milicias comunales, las milicias territoriales”. (Prensa-MinComunas, 17 mayo 2014)

Un indicador de la trascendencia de la reunión la dio el delegado campesino Augusto Espinoza, al decir: “Ahora, un campesino como yo puede estar aquí, explicándole al presidente, explicándole al país, y le digo comandante obrero, que se restee con el pueblo, que en estos momentos donde tenemos una guerra económica, se la juegue con el pueblo, que el pueblo es mayoría, vamos para adelante, no tenga miedo”. (Idem)

Otra comunera delegada, venida desde la montaña andina, miembro de la Red de Comuneras y Comuneros de la ciudad de Mérida, una de las ciudades más atacadas por las bandas fascistas, reclamó: “Debemos entendernos gobierno, instituciones y comuneros, y eso tiene que ver con la alineación de toda la política del Estado en los territorios de las comunas. No puede ser que estemos desarrollando proyectos productivos y haya desabastecimiento en los Mercales de las comunidades, o que los médicos de Barrio Adentro no estén, o que la fiscalización no llegue hasta allá, o que los policías no estén cuando los necesitamos” (Idem).

El Ministro del Interior, general Miguel Rodríguez Torres, le propuso a las organizaciones comunales que asuman parte de la responsabilidad en la defensa. “Es vital que el pueblo se sume superlativamente al esfuerzo de la seguridad ciudadana”, dijo, para que el “Plan Patria Segura sea mucho más efectivo y eficiente, se necesita la participación activa de las comunas en el barrio”. Los alentó a integrarse al Patrullaje Inteligente: “¿Quién mejor que los comuneros que están organizados por consejos comunales para difundir en casa por casa, en cada asamblea, en cada edificio la información de los cuadrantes?”. Un cuadrante es un espacio de un kilómetro cuadrado dentro de la parroquia donde trabaja y vive el trabajador comunero. “La sumatoria de esos cuadrantes suman la parroquia completa. Los mismos tienen un número de teléfono asignado, el cual sirve para comunicarse con el patrullaje durante 24 horas al día, recibiendo respuestas en menos de 5 minutos”.
El gobierno dio respuestas políticas a los 10 mil delegados y delegadas y aprobó nuevos presupuestos para el funcionamiento de las Comunas y las organizaciones que las integran.
Se trata de la tercera congregación en sólo 6 meses. El “1er encuentro nacional de comuneros y comuneras” se realizó en el mes de noviembre de 2013 con la participación de 6.288 hombres y mujeres de las 250 comunas registradas para entonces. En esa primera acción nacional el objetivo fue enfrentar la especulación y el desabastecimiento que produjo el corte de la cadena de distribución de alimentos, medicinas y bienes de higiene.

Tres meses más tarde, a comienzos del mes de marzo de este año, más de 8 mil comuneros y comuneras, de 584 Comunas registradas, marcharon desde varios Estados del país hacia el Palacio de Miraflores, para apoyar al gobierno de Nicolás Maduro contra la embestida de los grupos fascistoides aparecidos el 12 de febrero bajo el mando del partido ultraderechista Voluntad Popular, dirigido por Leopoldo López y María Corina Machado.

Esta vez fueron 632 Comunas representando a cientos de miles de trabajadores y trabajadoras del país, que durante un día entero se concentraron de nuevo para pensar y organizar una defensa desde debajo de las conquistas del proceso bolivariano.

Fuentes del Ministerio del Poder Popular para las Comunas estiman que en el encuentro de Junio, podrían congregarse más de 650 comunas de todo el país, ampliando el mapa del poder comunal.
El ministro del Poder Comunal, un sociólogo socialista llamado Reinaldo Iturriza, definió el acto como “un salto cualitativo en las discusiones” y quizá tenga razón, si lo medimos por los resultados del Encuentro, en medio de un enfrentamiento nacional, donde la capacidad organizativa de las masas y sus vanguardias se convierten en vital para defender las conquistas de la “revolución bolivariana”, comenzando por su gobierno.

25/05/14 Miradas al Sur
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario