jueves, 1 de mayo de 2014

Leemos en Ramble Tamble a propósito del 1 de Mayo

stp la nueva cgt!

El Evita a través de la CTEP marchará por el 1 de mayo hasta el Ministerio de Trabajo

Las transformaciones en la estructura social iniciada a mediados de los años 70 con la última dictadura y solo amortiguadas y revertidas en parte por el despliegue del proyecto kirchnerista a partir del año 2003, promovió y promueve efectos de notable perdurabilidad y contundencia.
Uno y solo uno de estos efectos es el sostenimiento de la matriz productiva con su impronta de desindustrialización y consecuentemente de fragmentación del mercado de trabajo, zurcado por heterogeneidades muy diversas y compuesto por sujetos allí constituídos portadores de diversos saberes laborales y atributos de empleabilidad. 
Leemos respecto a la aparición en la escena pública - más allá de las divertidas pujas por la ganancia de poder interno, tradicional en los procesos populistas - , de un fenómeno típico cuyas condiciones materiales de existencia hay que buscarlas en  las transformaciones en la estructura productiva y el mercado de trabajo acontecida en las últimas décadas.

Transformar este "emergente" organizado en un "modelo" de organización, es otra discusión que excede el marco de este post, por suerte. Leemos en Letra P: 
Las cooperativas que responden al Movimiento Evita marcharán hasta el Ministerio de Trabajo para celebrar el día del trabajador y con una serie de reclamos. Desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que funciona como articulador del Evita, buscarán el reconocimiento al sindicato de trabajadores populares y la apertura de paritarias al sector, con una gran marcha. Asistirán legisladores kirchneristas que forman parte de una de las agrupaciones más duras del UyO.
Según se informó la movilización partirá desde la Carpa Villera instalada en el Obelisco hacia el Ministerio de Trabajo, en la Capital Federal. El motivo, además de la celebración del día del trabajador, también se encuadra en el reclamo para que se le otorgue el reconocimiento al sindicato de trabajadores populares y que se abran paritarias populares en todo el país.
Uno de los que ya confirmó presencia es el legislador porteño y ex canciller, Jorge Taiana. “En la Argentina hay, aproximadamente, dos millones y medio de trabajadores que no están formalizados” dijo el legislador entre los que incluyó a quienes “trabajan en cooperativas, asociaciones de hecho, en el campo, cooperativas de infraestructura social, empresas recuperadas, trabajadores de la vía pública, artesanos, paseadores de perros, o aquí en la ciudad como cartoneros”.
En una misiva, Taiana fundamentó que dichos trabajadores –los cuales varios integran el CTEP- “han quedado fuera del sistema de legalidad laboral y sin la protección de los derechos básicos”.
Si bien, desde el Movimiento Evita reconocen la gestión de Carlos Tomada al frente del Ministerio de Trabajo de la Nación y la legitimidad hacia este tipo de trabajadores, también asumen que “falta que se le dé el reconocimiento gremial” a quienes son la fuerza de trabajo de la economía popular.
En esta cruzada el Movimiento Evita no cuenta, a priori, con el acompañamiento de las demás fuerzas que integran el colectivo de Unidos y Organizados.
El domingo pasado, después del plenario de la militancia en el Mercado Central de La Matanza desde UyO se definió, entre otras cosas, realizar plenarios en todo el país para debatir la sucesión de CFK. Se espera que el 25 de mayo haya una gran movilización a Plaza de Mayo para celebrar un nuevo aniversario de la asunción de Néstor Kirchner en la presidencia. En ese evento -en el que se conjetura con que Cristina sea la oradora principal- sí volverá todo el colectivo cristinista en formato de Unidos y Organizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario