Entrevista con la economista Lucía Giambroli, del Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (GEENAP). ¿Por qué funcionan tan mal los celulares?Por Enrique de la Calle
AGENCIA PACO URONDO: ¿Por qué funcionan tan mal los teléfonos celulares?
Lucía Giambroli: Nosotros también venimos viendo que la calidad del servicio es pésima. Eso se debe a la desinversión de las compañías. El Estado es responsable de la concesión del espacio radioeléctrico, el uso de ese espacio. La provisión está a cargo de la empresa privada. Ahí está la falencia.
APU: En los últimos años se dio el aumento fenomenal en la cantidad de líneas de telefonía móvil. ¿Es así?
LG: En el período 2011 – 2011, el 75 % de los usuarios compró equipos nuevos y 80 % lo hizo para pasar a un servicio full, es decir hacer llamadas y poder transmitir datos. Solo en 2012 se vendieron 5 millones de equipos.
APU: ¿En simultáneo no se dieron las inversiones necesarias?
LG: No, lo que tenés es más presión de conectividad sobre las antenas que ya existían. No hay nuevas antenas en los últimos catorce años. Como con las mismas antenas vos tenés más líneas, empeora paulatinamente la calidad del servicio.
APU: ¿Cuál es el argumento de las empresas en relación a la poca inversión en antenas?
LG: Te dicen que hay conflictos locales, con los municipios. Pero los intendentes han aclarado que eso nunca fue así. Las empresas no quieren hacerse cargo. Alegan cuestiones localistas, que no existen en realidad.
APU: ¿Es el municipio el que tiene que ceder el espacio para la colocación de la antena?
LG: Sí, y en ese punto no hay problema. No existe la voluntad de las empresas de hacerlo.
APU: ¿La llegada de la tecnología de 4G puede cambiar este escenario?
LG: Es una tecnología apreciada por las empresas, ya que se trata de un servicio más caro, que los usuarios van a pagar más caro. Esto se demoró porque el planteo del Estado tenía que ver con exigirle a las empresas que inviertan en 3G.
APU: No necesariamente la llegada del 4G va a mejorar el servicio de telefonía celular.
LG: No. Se necesita que aumenten las inversiones en antenas por parte de las empresas telefónicas.
APU: Otro de los argumentos de las empresas en relación a su baja inversión tiene que ver con el precio de las tarifas.
LG: Los balances de las empresas son públicos. Si se analizan se ve que la tasa de ganancia fue en aumento. Las compañías manejan en sus países de origen una tasa de reinversión de ganancia del orden del 25 %; en Argentina y en el resto de la región, la tasa de reinversión no llega al 10 %, son tasas muy bajas de inversión. Eso puede ocurrir porque en definitiva son cuatro empresas las que controlan el mercado. Esa posición oligopólica les permite esos niveles de inversión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario