Nos sentimos representados por los clásicos del folklore”
Entrevista a la cantora popular Yamila Cafrune, quien presenta próximamente su nuevo disco junto a Facundo Ramírez, Folklore. “Veo que hay mucha gente buscando el éxito fácil, y así como viene de fácil se va rápido”.
Por Juan Ciucci
APU: En principio, comentanos cómo surge la idea del disco Folklore, que van a presentar próximamente en el CAFF.
YC: Con Facundo Ramírez nos conocemos hace más de veinte años, pero nunca habíamos hecho algo juntos. Entonces, encontrándonos vía las redes sociales de Internet, nos volvimos a juntar y dijimos: a ver, por qué no hacer algo, un espectáculo juntos. Hace dos años que estamos ya con el espectáculo y el año pasado ya queríamos hacer que esto se concretara en un disco. Así que lo grabamos en vivo, fue en “Clásica y Moderna”, fueron dos sesiones, dos espectáculos en la librería-bar, que los grabamos, de ahí sacamos la mejor versión de cada una de las noches, quedó casi toda de la primera. Luego también lo presentamos en “Clásica y Moderna”, que fue el lugar que nos dio la posibilidad de poder hacer el espectáculo en Capital Federal. Así que ahora estamos muy felices de poder tener el CD en la mano y poder presentarlo en otro lugar.
APU: ¿Cómo fue esta idea de acercarse a los clásicos nuevamente, a temas clásicos del folklore y la música popular argentina?
YC: Es que, en realidad, nunca los dejamos. Facu es una persona que no es solamente pianista de folclore, él es pianista clásico, él es actor, él es director de teatro, compositor. Yo soy cantora nada más, pero nunca jamás nos separamos de estos clásicos y la idea de poder hacerlos juntos, fue poder ponerlos nuevamente sobre el tapete, pero porque con esos clásicos nos criamos. Vos fijate que más o menos tenemos las mismas edades, Facu y yo contamos con entre 48 y 49 años. No fuimos amigos de chiquitos, pero nos criamos en un ambiente muy similar. Nos criamos escuchando Mercedes Sosa, Ariel Ramírez, al Papi (Jorge Cafrune), a Yupanqui, a Pancho Cabral, al Kelo Palacios… Entonces para nosotros no fue tan difícil poder realizar el repertorio argentino clásico y poder elegir. ¿Por qué elegimos los clásicos?, y porque nos sentimos mucho más representados por ellos que por otra clase de música. Lo cual, no quiere decir que el día de mañana no podamos ver algo más contemporáneo, en el folklore me refiero, algo que puede escribir el mismo Facu Ramírez. De hecho, en el disco, está una canción de él, también.
APU: Justamente, pensando en la herencia, ya ambos tienen una carrera larga, ¿cómo se llevan con ese pasado, con sus viejos? ¿Cómo pensas eso hoy?
YC: Mira, yo creo, me animaría a hablarte por los dos en eso, nuestros recuerdos de los papis nuestros, nos llevamos muy bien, ninguno está peleado, ninguno dice: “yo soy yo y mi papá es mi papá”, eso ya lo sabemos desde hace un montón de tiempo en realidad (risas). Ninguno de los dos reniega de los papás que tuvimos y que seguimos teniendo, porque para nosotros siguen estando, de una u otra manera. Pero, sabemos muy bien que los papis nuestros hicieron una carrera que es diferente a la nuestra. Ellos tuvieron sus prioridades, nosotros tenemos las nuestras, ellos han tenido sus tiempos y sus realidades históricas que no son similares a las nuestras. Pero, nosotros, aún cuando no fuéramos hijos de Ramírez y de Cafrune, sería muy difícil para un cantor o un ejecutante de piano, para un pianista de folclore no tener a los viejos nuestros como referentes. Entonces, imaginate aún más siendo los papás nuestros. Pero, nos llevamos muy bien con los recuerdos de ellos, nos divertimos en el escenario recordándolos a los dos juntos. De hecho, yo hoy a la tarde, que tengo un programa en la radio con Facu, el programa es de Facu, pero yo soy la invitada, le llevo la foto de cuando el papi de él y el mío están al lado de un tonel de vino, con otro turco, esperando que saliera el vino del tonel. Imaginate que ellos deben haberse divertido tanto en su época tanto como él y yo nos divertimos ahora haciendo el espectáculo mismo también, ¿no?.
APU: Tu viejo también en el canto apeló muchos de los clásicos, a descubrir repertorios, pensemos Zitarrosa, la misma Mercedes, ¿Cómo ves esa capacidad de poder apreciar la música que hacen otros, los cantos de otros?
YC: Sí, la verdad que eso es lo más cierto que yo he escuchado respecto del repertorio. El papi mío específicamente, porque Don Ariel Ramírez era creador, el papi mío era buscador de repertorios, era interprete nada más, es muy difícil encontrar un buen repertorio. Primero vas aprendiendo a elegir, saber elegir un repertorio importante o bueno, es muy difícil en la carrera de un artista. En el caso de mi papá yo creo que fue tocado con la varita mágica del destino, en cuanto que él supo muy bien qué es lo que quería representar desde un comienzo y eso lo representó a través de la elección de su repertorio. Actualmente, es un poquito más difícil porque la música se ha ido por otra clase.. la composición se ha ido para otro lado. Pero, no te olvides que seguimos teniendo un Peteco Carabajal, Rally Barrionuevo, un Negrín Andrade, gente que sigue escribiendo maravillosamente bien. Y están los cantores como yo, los simples cantores digo porque Dios no nos dio la capacidad para componer, en los simples cantores como yo está la posibilidad de la curiosidad en buscar buenos repertorios.
APU: En aquellas épocas también había curiosidad por un repertorio un poco más latinoamericano, más suramericano. ¿Cómo ves eso hoy, existe ese contacto, ese conocimiento de lo que pasa en el resto de América?
YC: Mira, en aquella época pienso que habrá sido por el auge de un repertorio folclórico latinoamericano en general. Empezaba a surgir o a resurgir, te estoy hablando de los años ’60 o un poquito antes también, un folclore latinoamericano con raíz nacionalista, y entiéndase bien nacionalista con “c” no con “z”. Muy nacionalista de cada uno de los países, estaba Chabuca Granda, como intérprete, como cantora, como autora. Imagina lo que era en aquellas épocas juntar personajes como a una Chabuca con un Atahualpa, con una Mercedes, con un Cafrune, con un Ariel Ramírez, eran cosas muy fuertes y era Latinoamérica unida. No te olvides que Don Ariel Ramírez compuso “La cantata sudamericana” en homenaje a ese folclore. Actualmente, yo veo que el folclore está más circunscrito quizás a cada límite de cada país, pero por el desconocimiento que tenemos del folclore de los otros países. Eso únicamente se aprende escuchando, bueno obviamente que se aprendería más lindo viajando a cada país y haciendo lo que hacía un programa de televisión que hacía el Bahiano (MP3). Te acordás que él hacía un programa que iba buscando la raíz de los ritmos en cada país de Latinoamérica sobre todo y eso sería para nosotros algo maravilloso. Pero ante la imposibilidad nos queda la otra posibilidad, vía Internet, vía computadora, poder escuchar y aprender la música de otro país. A mí me gusta mucho el folclore de otros países, escuchamos con Facundo, cuando vamos en la ruta, escuchamos folclore de otros países. No lo estamos haciendo ahora con Facu, simple y sencillamente porque queremos afianzarnos primero con un espectáculo y no que la gente diga: “bueno, se llama folclore, ¿qué folclore?”. Primero queremos hacer el nuestro, porque la caridad bien entendida empieza por casa, así que empezamos con el nuestro y seguiremos, si Dios quiere, capaz que por otras vías.
APU: ¿Cómo analizas la actualidad del folclore en nuestro país? Hubo un momento de auge, hace algunos años, incluso comercial. Hoy quizás hay más peñas, otros circuitos.
YC: No, no creo que haya muchas peñas. Las peñas se hacen, más que nada, empiezan a generar números de peñas en los festivales, ¿viste?, cuando empiezan los festivales en el verano. De hecho, vos vas a la Capital Federal y salvo dos o tres lugares para escuchar folclore, pero de verdad, no tenés; entre ellas está la “Peña del Colorado”. En La Plata tenés una peña que es maravillosa que es “La Salamanca” y es un lugar que se respeta tanto la gente que va a cantar como a la gente que va a escuchar. No es un peña donde se llena de gente que lo único que pretende hacer es tomar alcohol y porque sea folclore suene desafinado, que no sea bueno el sonido ni buena la cena, ni bueno el lugar. Se ha jerarquizado en ese aspecto, sí, pero que hay gran número de peñas no. Que hay grandes cantidades de intérpretes folclóricos sí, pero también cada vez son menos los que se preocupan por aprender el folclore, pero porque eso lo ha generado el éxito fasil también. Vos fijate que se suben a un escenario, en un gran festival y con dos canciones la gente se para sobre las butacas y los victorea, ya son exitosos. El éxito dura lo que la compañía discográfica puede explotar al artista y nada más. Entonces, es complicado. Yo hace veintidós años que vengo trabajando, yo nunca fui una mujer que atrajera masivamente al público. Yo sí sé que tengo mi público, sé que tengo mi gente, pero yo no necesito ni custodia y cuando te digo yo, en este caso estoy hablando por Facu Ramírez también. Podemos entrar y salir de cualquier lado sin necesidad de custodia, la gente viene, nos saluda, nos pide autógrafos, pero tratamos de que sea con el mayor respecto y con el mayor conocimiento posible de aquello que estamos haciendo. Si buscáramos el éxito fácil, yo te puedo asegurar que solamente poniendo los apellidos nuestros nada más, ya hubiera sido éxito. Hubiéramos producido apellidos y nada más, pero nosotros no nos queremos quedar en eso y yo veo que hay mucha gente que sin contar con esos antecedentes y buscan el éxito fácil y así como vienen de fácil se van rápido, ¿no?.
APU: Por último, ¿qué esperan, qué están preparando para los recitales en el CAFF?
YC: Estamos haciendo el espectáculo del disco más algunas canciones que no entraron. En el disco solamente hicimos las canciones que tocamos los tres, estamos participando los tres: Fabián Leandro en guitarra, Facu Ramírez en piano y yo en la voz, pero no están las canciones que Facu toca sólo con Fabián ni que Facu toca sólo conmigo, esas las dejamos a un ladito. Entonces, el espectáculo completo va a llevar una hora y media, una hora y cuarenta, más las anécdotas que contamos en vivo, estamos preparando eso. Espero que a la gente le guste tanto y que lo disfrute tanto, de verdad te digo, como lo disfrutamos nosotros, fuera del escenario, abajo y arriba.
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