Hombres armados abrieron fuego en un concurrido mercado en el noroeste e incendiaron casas y tiendas. El gobierno sospecha del grupo Boko Haram, el que capturó a las colegialas hace un mes.
Por Emily Dugan y Nigel Morris *
Cientos de personas murieron cuando militantes islámicos abrieron fuego en un concurrido mercado en el noreste de Nigeria, mientras la violencia en la región se intensificaba. Se cree que unas 300 personas fueron asesinadas en la remota ciudad de Gamboru Ngala. Hombres armados incendiaron casas y tiendas durante la redada de 12 horas la noche del lunes, afirmó un ministro del gobierno.
Los residentes que trataban de huir de las llamas fueron abatidos a tiros o degollados, según el senador federal Ahmed Zannah. Dijo que cientos habían muerto, pero que todavía estaba esperando tener más detalles de las autoridades militares. Zannah culpó del ataque a Boko Haram, el grupo detrás del secuestro de las 267 alumnas el mes pasado.
Los últimos asesinatos en masa aumentarán la presión sobre Nigeria para que haga frente a la insurrección islámica en el norte del país. Boko Haram mató a miles de musulmanes y cristianos en los últimos cinco años. Más de 1500 personas murieron, solamente este año. El grupo quiere imponer un Estado islámico en Nigeria, a pesar de que la mitad de su población de 170 millones es cristiana.
Además, ayer, EE.UU., Gran Bretaña y Francia condenaron el secuestro y se comprometieron a ayudar a la búsqueda de las niñas desaparecidas. Gran Bretaña envía un pequeño equipo de expertos militares y diplomáticos para coordinar la búsqueda y asesorar a las autoridades sobre la manera de hacer frente a los grupos terroristas en el norte de Nigeria. Viajarán a Nigeria lo antes posible y se unirán al equipo estadounidense. Barack Obama prometió que Estados Unidos hará “todo lo posible” para ayudar a encontrar a las chicas, y agregó que esperaba que los secuestros provoquen una acción contra Boko Haram. Estados Unidos envía un equipo de expertos militares, así como especialistas en negociar secuestros para apoyar la búsqueda.
El canciller francés Laurent Fabius también ofreció enviar agentes del servicio de seguridad al país. Dijo: “Esta mañana el presidente nos pidió que contactáramos al presidente de Nigeria para decirle que una unidad especializada con todos los medios que tenemos en la región estaba a disposición de Nigeria para ayudar a encontrar y recuperar a estas chicas”.
El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, provocó la indignación internacional después de que amenazó en un video con vender a las niñas secuestradas “en el mercado de esclavos”. Las niñas fueron secuestradas el 14 de abril de una escuela secundaria en el pueblo de Chibok.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
No hay comentarios:
Publicar un comentario